Presidencia defiende petición de desarchivar investigación contra Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez

El abogado Jaime Lombana calificó de ilegal la petición de activar la investigación contra su cliente.
Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez
Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez Crédito: Colprensa

La Presidencia defendió la petición del secretario de Transparencia, Andrés Idárraga, quien acudió a la Unidad Delegada ante la Corte Suprema de Justicia de la Fiscalía General, para solicitar que se reabra la indagación preliminar contra el reconocido empresario Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez, presidente del Grupo Aval, sobre el escándalo de corrupción de pago de sobornos de la multinacional brasileña Odebrecht.

Cabe mencionar que Jaime Lombana, abogado de Sarmiento Gutiérrez, calificó dicha petición como "abiertamente ilegal", a lo que la Presidencia respondió que "es pertinente mencionar que carecen de validez otros reparos formulados a la petición de desarchivo, por la supuesta carencia de interés de la secretaria de Transparencia, al no ostentar la calidad de denunciante o víctima en la actuación penal respectiva".

Lea también:Caso Odebrecht: Piden reabrir indagación preliminar contra Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez

La Secretaría de Transparencia reiteró que "le asiste interés general en el asunto, dado que se trata de un tema de la mayor relevancia nacional en la materia que es de competencia de la dependencia que dirijo, entre cuyas funciones se halla la de articular acciones para la lucha contra la corrupción".

"Ese es el propósito que me anima y que nada tiene que ver con actos de persecución de ninguna naturaleza", agregaron en un comunicado de respuesta al abogado Jaime Lombana.

Finalmente, Andrés Idárraga Franco, Secretario de Transparencia, dijo que le corresponde a la Fiscalía discernir si hay o no merito para disponer el desarchivo de la investigación, "tema que decidí impulsar dado el transcurso del tiempo sin ninguna reacción al respecto, no obstante la gravedad de estos hechos, más aún en un escenario en el que poco se ha avanzado en el descubrimiento del sistema de sobornos y las rutas del dinero que constituyen la esencia del entramado corrupto".

Lea también: Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez es inocente en caso Odebrecht; Fiscalía archivó investigación

Según el secretario, la Fiscalía debería tener en cuenta como prueba sobreviniente la condena que le impuso La Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos al Grupo Aval y Corficolombiana, al pago de una multa de 40 millones de dólares por violar la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA).

Asimismo, solicitó a la Fiscalía las nuevas declaraciones que entregó el presidente del Grupo Aval ante la justicia de los Estados Unidos.


Álvaro Uribe

Álvaro Uribe y Centro Democrático estallan contra presidenta de AmCham por invitación a Iván Cepeda

El expresidente dijo que Colombia no necesita empresas que apoyen a quienes “promueven el castrochavismo”.
Iván Cepeda y María Claudia Lacouture



“Odio político por encima del interés nacional”: Petro al Congreso tras el hundimiento de la tributaria

Según el mandatario, el proyecto buscaba cerrar un déficit que requiere nuevas fuentes de ingresos.

Reforma a la salud podría hundirse tras caída de la reforma tributaria

Este martes no se pudo avanzar en la votación del proyecto y el ministro de Hacienda será citado nuevamente.

Elecciones 2026: Cabal, Valencia y Holguín recibirían apoyo de De la Espriella y podrían unir fuerzas con Sergio Fajardo

Las tres aseguraron además que sí recibirían apoyo político de Abelardo de la Espriella y de Miguel Uribe Londoño.

Qué significa la caída de la reforma tributaria en Colombia: efectos y claves, según un economista

Así afectaría al Gobierno y a los ciudadanos la caída de la reforma tributaria, según economista de la Javeriana.

Puebla le ofreció a Colombia ser su sede en el Mundial: ¿qué implica y qué tan conveniente sería?

En el diálogo se mencionó que Puebla se encuentra a 2.115 metros de altitud y que la cercanía con Ciudad de México la convierte en una alternativa considerada por algunos cuerpos técnicos.

"Deploro que Fajardo haya tomado la decisión de no ir a ninguna consulta": Juan Manuel Galán

El líder del Nuevo Liberalismo dio a conocer los nombres que representarán al partido.

'Pipe' Córdoba se queda con el Partido Conservador

El excontralor tendrá el liderazgo del partido.

"Tenemos que darlo por superado y seguir adelante": Andrés Forero por decisión de CD y Miguel Uribe Londoño

El representante a la Cámara estará liderando al Centro Democrático.

"Es entre los extremos o conmigo y Colombia está mamada de la polarización": Fajardo

Sergio Fajardo busca unidad nacional y propone sanar malestares para avanzar como sociedad

Piden renuncia de viceministro de la igualdad que insultó a hija de Petro

Al viceministro le habrían pedido la renuncia luego de que se revelaran los chats.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Martes 9 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 La FM Radio en Vivo | Escucha el Noticiero hoy 9 de diciembre de 2025

Portada Noticiero