Presidencia defiende petición de desarchivar investigación contra Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez

El abogado Jaime Lombana calificó de ilegal la petición de activar la investigación contra su cliente.
Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez
Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez Crédito: Colprensa

La Presidencia defendió la petición del secretario de Transparencia, Andrés Idárraga, quien acudió a la Unidad Delegada ante la Corte Suprema de Justicia de la Fiscalía General, para solicitar que se reabra la indagación preliminar contra el reconocido empresario Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez, presidente del Grupo Aval, sobre el escándalo de corrupción de pago de sobornos de la multinacional brasileña Odebrecht.

Cabe mencionar que Jaime Lombana, abogado de Sarmiento Gutiérrez, calificó dicha petición como "abiertamente ilegal", a lo que la Presidencia respondió que "es pertinente mencionar que carecen de validez otros reparos formulados a la petición de desarchivo, por la supuesta carencia de interés de la secretaria de Transparencia, al no ostentar la calidad de denunciante o víctima en la actuación penal respectiva".

Lea también:Caso Odebrecht: Piden reabrir indagación preliminar contra Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez

La Secretaría de Transparencia reiteró que "le asiste interés general en el asunto, dado que se trata de un tema de la mayor relevancia nacional en la materia que es de competencia de la dependencia que dirijo, entre cuyas funciones se halla la de articular acciones para la lucha contra la corrupción".

"Ese es el propósito que me anima y que nada tiene que ver con actos de persecución de ninguna naturaleza", agregaron en un comunicado de respuesta al abogado Jaime Lombana.

Finalmente, Andrés Idárraga Franco, Secretario de Transparencia, dijo que le corresponde a la Fiscalía discernir si hay o no merito para disponer el desarchivo de la investigación, "tema que decidí impulsar dado el transcurso del tiempo sin ninguna reacción al respecto, no obstante la gravedad de estos hechos, más aún en un escenario en el que poco se ha avanzado en el descubrimiento del sistema de sobornos y las rutas del dinero que constituyen la esencia del entramado corrupto".

Lea también: Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez es inocente en caso Odebrecht; Fiscalía archivó investigación

Según el secretario, la Fiscalía debería tener en cuenta como prueba sobreviniente la condena que le impuso La Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos al Grupo Aval y Corficolombiana, al pago de una multa de 40 millones de dólares por violar la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA).

Asimismo, solicitó a la Fiscalía las nuevas declaraciones que entregó el presidente del Grupo Aval ante la justicia de los Estados Unidos.





Petro cuestiona a EE.UU. por bombardear narcolanchas mientras indulta a expresidente hondureño por "narcoterrorismo"

Según Petro, estas decisiones reflejan una equivocación estratégica en la definición de aliados por parte del gobierno estadounidense.

“Los niños ya nacen con otro chip”: creadora de contenido explica cómo aprenden y enseñan a reciclar en casa

Durante la conversación, Marce afirmó que el lanzamiento de su obra representa un paso importante en su trayectoria.

Cómo aprender a decir no sin culpa: las claves sobre límites y bienestar, según la psicología

Alba Cardalda habló sobre el derecho a poner límites y la importancia de decir no sin sentirse culpable.

“No he descartado tomar medidas sobre el parrillero en moto”: alcalde Galán sobre inseguridad en Bogotá

Carlos Fernando Galán explicó en entrevista las medidas que evalúa para enfrentar la inseguridad en Bogotá.

Partidos le pasan cuenta de cobro a los rebeldes negándoles los avales

Julián López

Asofondos advierte que los colombianos necesitarían 100 millones extra para pensionarse con nuevo decreto del Gobierno

Velasco señaló que el decreto “pretende girar menos recursos a las aseguradoras”, sector encargado de garantizar las rentas vitalicias en el régimen de ahorro individual.

"No voy a la consulta de marzo pero estoy abierto a la unidad": Abelardo De la Espriella

Abelardo de la Espriella asegura que en su mandato habrá "mano de hierro contra los bandidos y protección y seguridad para la gente que día a día se levanta a hacer grande a Colombia"

¿Angie Rodríguez se queda o se va?

Angie Rodríguez y Petro

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 5 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Australia será el primer país en prohibir redes sociales a menores de 16 años: experta colombiana aplaude la decisión

Australia será el primer país en vetar el acceso a redes sociales para menores de 16 años.

“El avión tuvo que desviarse”: testigo relata el avistamiento de un objeto no identificado en pleno vuelo

Durante la conversación, el investigador reiteró que conocía directamente al piloto que le compartió el relato y que no se trataba de una historia transmitida por terceros.