Breadcrumb node

Intervenir EPM sería ir en contra de la ley: Duque frente a propuesta de Uribe

Expresó que de tomar esta opción, "sería peor el remedio que la enfermedad".

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Febrero 8, 2021 - 13:00
Edificio Inteligente-EPM de Medellín.
Edificio Inteligente-EPM de Medellín.
Cortesía: EPM.

El presidente de la República, Iván Duque, se refirió este lunes a la propuesta del exsenador Álvaro Uribe, de intervenir las Empresas Públicas de Medellín (EPM), y aseguró que “generaría no solamente una situación de estrés en todo el sistema financiero, sino que podría ser peor el remedio que la enfermedad, teniendo en cuenta que las deudas de EPM superan los ocho billones de pesos”.

Dijo que “hoy en día, frente a esa hipotética propuesta, hay que responder que no existe causal de toma de posesión de la empresa. Al ser una intervención sin causal, sería ir en contra de la Ley 142, porque no hay una falla en la prestación del servicio, ni incapacidad de la empresa para prestar el servicio”.

Lea también: EPM: Duro enfrentamiento Uribe Vs. Quintero

Agregó en Radio Nacional de Colombiaque “no existen razones financieras y no hay demostración de la empresa de incapacidad de prestar el servicio”.

Álvaro Uribe Vélez indicó que el Gobierno debería intervenir a las EPM. A través de su cuenta de Twitter, Uribe Vélez señaló que “el Gobierno Nacional debería pensar en la intervención en EPM. Las calificadoras son claras, de no recuperarse el gobierno corporativo la bajan a BB+, quedaría sin grado de inversión”.

Por su parte, la gerente (e) de las Empresas Públicas de Medellín (EPM), Mónica Ruiz, dijo que la compañía no está en crisis, tras la salida de Álvaro Guillermo rendón López luego de haber sido declarado insubsistente.

Le puede interesar: Van 25 muertos en ola de violencia que se recrudeció en Buenaventura: Gobierno

En diálogo con RCN Radio, la directiva aseguró que no existen inconvenientes internos y que este tipo de situaciones son normales.  

“No es cierto que hay una crisis, EPM está en completa normalidad. Estamos operando y ejecutando todos nuestros proyectos y el plan de negocio que fue presentado a la empresa y a su Junta Directiva en diciembre del año pasado, lo estamos cumpliendo”, apuntó.

Fuente:
Sistema Integrado de Información