Intento de robo al esquema de seguridad de José Félix Lafaurie dejó una persona muerta

En el intento de robo, un miembro del esquema de protección reaccionó y hirió a uno de los agresores.
José Félix Lafaurie
Intento de robo en esquema de protección de José Félix Lafaurie en Bogotá: un agresor falleció en el incidente. Presidente de Fedegán denuncia aumento excesivo en avalúos catastrales. Crédito: Fedegán

La Unidad Nacional de Protección (UNP) informó que, en horas de la mañana, tres sujetos intentaron robar una camioneta del esquema de protección de José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán e integrante de la mesa de diálogo del gobierno con el ELN. El hecho ocurrió en inmediaciones del barrio Normandía, en Bogotá.

En el intento de robo, un miembro del esquema de protección reaccionó y hirió a uno de los agresores, quien luego falleció. Dos sujetos lograron escapar. La Policía intervino, incautó el arma y recuperó el vehículo.

Más noticias: Petro denuncia impedimento en atención médica de su padre: "Golpean al presidente"

La UNP aclaró que Lafaurie no viajaba en el vehículo, el cual se dirigía al aeropuerto internacional El Dorado.

Lafaurie denuncia aumento en avalúos catastrales

El presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Ganaderos, José Félix Lafaurie, recientemente denunció que el incremento en los avalúos catastrales de predios rurales está llevando a los ganaderos a vender sus tierras para poder cubrir los costos del impuesto predial.

Según Lafaurie, dicho aumento estaría siendo impulsado por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Igac), bajo el marco de la Ley 2294 de 2023, lo que califica como una "modalidad de reforma agraria expropiatoria". “El incremento desbordado del predial está obligando a los productores a vender el ganado para pagar impuestos”, advirtió Lafaurie.

Aseguró que los avalúos catastrales en departamentos como Cesar y Córdoba se han disparado, lo que está generando una presión económica insostenible sobre los productores rurales. El líder gremial explicó que la formación catastral y la actualización de los avalúos son responsabilidad del Igac, mientras que la fijación de la tarifa del predial está en manos de los concejos municipales.

Cabe mencionar que el reajuste anual de los avalúos de este año fue fijado en 3 % por el Decreto 1609 de 2024 para predios rurales agropecuarios no formados ni actualizados durante 2024.

Lea también: "Tienen que decidir su propia suerte": Gustavo Bolívar impulsa la consulta popular en su campaña política

Sin embargo, Lafaurie advirtió que este incremento no aplica a los predios que hayan sido objeto de ajuste automático del avalúo catastral bajo la Ley 2294 de 2023. “El problema es la Ley 2294 de 2023 o la ‘Ley del Plan’ del Gobierno Petro, que permite al Igac realizar ajustes automáticos de los avalúos catastrales de todos los predios del país mediante metodologías de actualización masiva”, señaló.

El presidente de Fedegán alertó que esta situación ya está afectando a departamentos como Sucre, donde algunos predios han registrado aumentos en el avalúo de hasta cinco veces su valor anterior. “Un dirigente gremial reporta casos de predios que tenían un avalúo de 500 millones y hoy aparecen con $2.500 millones. Entonces, si pagaban cinco millones en predial, ahora pagarán 25 o 30. Una locura”, denunció.


Abelardo de la Espriella

José Manuel Restrepo celebra decisión que permite uso del eslogan de campaña ‘firme por la patria’

La Corte Suprema admitió una tutela contra la decisión que había tomado un magistrado del Tribunal de Bogotá, que prohibía el uso de estos símbolos.
José Manuel Restrepo, fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella



La Corte Suprema le permite a De la Espriella usar la bandera de Colombia y el eslogan “firmes por la patria”

El alto tribunal admitió una tutela contra la decisión de un magistrado de prohibirle al candidato utilizar símbolos patrios o el saludo militar.

Este es el programa de Gobierno de Iván Cepeda: Propone reemplazar el CNE y la Comisión de Acusación

El documento de 118 páginas plantea cambios institucionales, reformas sociales y económicas, y una nueva relación entre el Estado y la ciudadanía.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.

Visita de Oviedo a Uribe fue de agradecimiento y solidaridad

EL expresidente y Oviedo se reunieron.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de junio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 12 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

Campaña De La Espriella anticipa demanda contra el Estado colombiano: "no hay ningún derecho fundamental vulnerado"

Abelardo De La Espriella, candidato presidencial 2026

Clara López destapa las claves del plan económico de Iván Cepeda si gana la Presidencia: “Los privilegios se van a eliminar"

Clara López explicó las propuestas económicas de Iván Cepeda, incluyendo un pacto fiscal y productivo, política industrial y ajustes tributarios.

Video | Así fue el primer gol del Mundial 2026: lo anotó el colombiano Julián Quiñones

Julián Quiñónez Mundial 2026