Insólito: En Risaralda inscribieron el voto en blanco como candidato para elecciones

En el tarjetón saldría el voto en blanco tradicional y otra casilla con esta nueva opción.
Urna para depositar votos en elecciones de Congreso 2022
Crédito: Colprensa

En Balboa, Risaralda, un grupo significativo de ciudadanos recogió la cantidad de firmas necesarias para inscribirse como promotores del voto en blanco en los próximos comicios y que esta opción aparezca en el tarjetón donde los ciudadanos votarán para elegir al próximo alcalde de ese municipio.

La decisión la tomaron entre varios balboenses, al encontrar lo que ellos mismos definen como “falta de garantías” hacia las elecciones del próximo 29 de octubre, pues esta localidad risaraldense vive un complejo panorama político tanto en la actualidad como en lo que respecta a los próximos comicios.

El alcalde Huberto Vázquez Vázquez se encuentra detenido, en medio de la investigación por el entramado de corrupción del caso de ‘Las Marionetas’, encabezado por el exsenador Mario Castaño. Actualmente, hay un alcalde encargado.

Lea también: Cafeteros denuncian importación de café de "muy mala calidad" en Risaralda

Según este grupo significativo de ciudadanos, entre las opciones para elegir al nuevo alcalde del municipio, en su mayoría, habría una clara permeación de las acciones cuestionadas de Vásquez Vásquez, quien hoy está bajo detención domiciliaria.

La inscripción del candidato ‘Voto en Blanco’

El grupo significativo de ciudadanos que se inscribió para ser promotores del voto en blanco está integrado por una decena de habitantes de la localidad; entre ellos, Judy Castañeda Mejía, quien asegura que “el grupo se creó, en primera instancia, por nuestra dignidad; ante las dificultades que estamos viviendo en el municipio, decidimos inscribir una opción diferente a lo mismo de siempre”.

Más noticias: Nevado del Ruiz: Risaralda sale del mapa de riesgo ante actividad del volcán

Para poder inscribir esta opción, que saldrá en una casilla independiente al voto en blanco tradicional, la Registraduría Nacional del Estado Civil les exigió la recolección de 1.195 firmas válidas, dentro del censo electoral del municipio risaraldense. Judy Castañeda asegura que, al momento de la inscripción, entregaron 1.986 validaciones ciudadanas que hoy los pone como opcionados a ganar en las votaciones del 29 de octubre.

Anulan la elección

Ante la pregunta de ¿Qué pasa si esta opción en el tarjetón gana?, aseguran los integrantes del grupo significativo de ciudadanos ‘Por nuestra dignidad’, que esto anularía el resultado de los comicios celebrados a las par con municipios y departamentos de todo el país, y habría que repetir unas elecciones extraordinarias y exclusivas para el municipio de Balboa.

“Somos optimistas de que vamos a ganar y lo que más nos motiva es que de repetirse las elecciones, debe haber una renovación completa de los candidatos y tal vez allí pueda haber opciones diferentes a lo mismo de siempre”, asegura Judy Castañeda.


Pérdida de curul

María José Pizarro niega vínculos con el caso de Iván Name y defiende su actuación como vicepresidenta del Senado

La exsenadora aseguró que su participación en las sesiones durante las ausencias de Name respondió a las funciones que tenía como primera vicepresidenta.
La senadora indicó que llevarán a cabo una campaña desde el respeto.



PepsiCo, Tesla y $76 billones: vicepresidente Restrepo revela el plan para atraer inversión a Colombia en 2026

En entrevista con La FM, José Manuel Restrepo se refirió a la lucha contra el narcotráfico, la cooperación internacional en seguridad y las conversaciones que el Gobierno busca iniciar con el FMI.

“Es mentira que los escoltas de Miguel hayan participado en su asesinato”: Miguel Uribe Londoño

El excandidato presidencial se refirió al caso de su hijo asesinado e indicó que las investigaciones continúan.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.

Petro "sabe" quien está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El caso de Uribe Turbay continúa avanzando; según el excandidato, Gustavo Petro tiene información.

PepsiCo, Tesla y $76 billones: vicepresidente Restrepo revela el plan para atraer inversión a Colombia en 2026

Vicepresidente José Manuel Restrepo intervino en la plenaria de la 81.a Asamblea General de las Naciones Unidas,

“Es mentira que los escoltas de Miguel hayan participado en su asesinato”: Miguel Uribe Londoño

Uribe Londoño aseguró que la investigación por el asesinato de Miguel debe esclarecerse en este gobierno.

¿Cambios en la Procuraduría para acercarse al presidente De La Espriella?

La Procuraduría tendría un nuevo movimiento en una de sus dependencias.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 28 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.