Insólito: En Risaralda inscribieron el voto en blanco como candidato para elecciones

En el tarjetón saldría el voto en blanco tradicional y otra casilla con esta nueva opción.
Urna para depositar votos en elecciones de Congreso 2022
Crédito: Colprensa

En Balboa, Risaralda, un grupo significativo de ciudadanos recogió la cantidad de firmas necesarias para inscribirse como promotores del voto en blanco en los próximos comicios y que esta opción aparezca en el tarjetón donde los ciudadanos votarán para elegir al próximo alcalde de ese municipio.

La decisión la tomaron entre varios balboenses, al encontrar lo que ellos mismos definen como “falta de garantías” hacia las elecciones del próximo 29 de octubre, pues esta localidad risaraldense vive un complejo panorama político tanto en la actualidad como en lo que respecta a los próximos comicios.

El alcalde Huberto Vázquez Vázquez se encuentra detenido, en medio de la investigación por el entramado de corrupción del caso de ‘Las Marionetas’, encabezado por el exsenador Mario Castaño. Actualmente, hay un alcalde encargado.

Lea también: Cafeteros denuncian importación de café de "muy mala calidad" en Risaralda

Según este grupo significativo de ciudadanos, entre las opciones para elegir al nuevo alcalde del municipio, en su mayoría, habría una clara permeación de las acciones cuestionadas de Vásquez Vásquez, quien hoy está bajo detención domiciliaria.

La inscripción del candidato ‘Voto en Blanco’

El grupo significativo de ciudadanos que se inscribió para ser promotores del voto en blanco está integrado por una decena de habitantes de la localidad; entre ellos, Judy Castañeda Mejía, quien asegura que “el grupo se creó, en primera instancia, por nuestra dignidad; ante las dificultades que estamos viviendo en el municipio, decidimos inscribir una opción diferente a lo mismo de siempre”.

Más noticias: Nevado del Ruiz: Risaralda sale del mapa de riesgo ante actividad del volcán

Para poder inscribir esta opción, que saldrá en una casilla independiente al voto en blanco tradicional, la Registraduría Nacional del Estado Civil les exigió la recolección de 1.195 firmas válidas, dentro del censo electoral del municipio risaraldense. Judy Castañeda asegura que, al momento de la inscripción, entregaron 1.986 validaciones ciudadanas que hoy los pone como opcionados a ganar en las votaciones del 29 de octubre.

Anulan la elección

Ante la pregunta de ¿Qué pasa si esta opción en el tarjetón gana?, aseguran los integrantes del grupo significativo de ciudadanos ‘Por nuestra dignidad’, que esto anularía el resultado de los comicios celebrados a las par con municipios y departamentos de todo el país, y habría que repetir unas elecciones extraordinarias y exclusivas para el municipio de Balboa.

“Somos optimistas de que vamos a ganar y lo que más nos motiva es que de repetirse las elecciones, debe haber una renovación completa de los candidatos y tal vez allí pueda haber opciones diferentes a lo mismo de siempre”, asegura Judy Castañeda.


Fuerzas Armadas

Advertencia de Abelardo de la Espriella a criminales: "se acabó el tiempo de jugar a los congelados"

Durante la conmemoración del Día del Veterano, en Cartagena, el mandatario señaló que el Gobierno mantendrá la ofensiva militar y anunció banco de empleo, para conectar la experiencia militar con el mercado laboral.
Discurso del presidente Abelardo de la Espriella, en la Base Naval ARC Bolívar, en Cartagena.



Consejo de Estado mantiene suspendido al representante afro Winsner Sandoval por curul en disputa

Consejo de Estado mantiene suspendido a Winsner Sandoval por curul afro: el CNE habría aplicado mal el umbral y los residuos electorales.

Congresista de la Comisión de Acusación responde tras investigación de la Corte Suprema por caso de Álvaro Uribe

La Corte Constitucional deberá definir el conflicto de competencias entre la Fiscalía y la Comisión de Acusación sobre los procesos contra el expresidente.

¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

Rodrigo Londoño tuvo que suscribir un acta con la Jurisdicción Especial para la Paz luego de regresar al país, tras un viaje a España que el tribunal transicional le autorizó.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.