Insólito: En Risaralda inscribieron el voto en blanco como candidato para elecciones

En el tarjetón saldría el voto en blanco tradicional y otra casilla con esta nueva opción.
Urna para depositar votos en elecciones de Congreso 2022
Crédito: Colprensa

En Balboa, Risaralda, un grupo significativo de ciudadanos recogió la cantidad de firmas necesarias para inscribirse como promotores del voto en blanco en los próximos comicios y que esta opción aparezca en el tarjetón donde los ciudadanos votarán para elegir al próximo alcalde de ese municipio.

La decisión la tomaron entre varios balboenses, al encontrar lo que ellos mismos definen como “falta de garantías” hacia las elecciones del próximo 29 de octubre, pues esta localidad risaraldense vive un complejo panorama político tanto en la actualidad como en lo que respecta a los próximos comicios.

El alcalde Huberto Vázquez Vázquez se encuentra detenido, en medio de la investigación por el entramado de corrupción del caso de ‘Las Marionetas’, encabezado por el exsenador Mario Castaño. Actualmente, hay un alcalde encargado.

Lea también: Cafeteros denuncian importación de café de "muy mala calidad" en Risaralda

Según este grupo significativo de ciudadanos, entre las opciones para elegir al nuevo alcalde del municipio, en su mayoría, habría una clara permeación de las acciones cuestionadas de Vásquez Vásquez, quien hoy está bajo detención domiciliaria.

La inscripción del candidato ‘Voto en Blanco’

El grupo significativo de ciudadanos que se inscribió para ser promotores del voto en blanco está integrado por una decena de habitantes de la localidad; entre ellos, Judy Castañeda Mejía, quien asegura que “el grupo se creó, en primera instancia, por nuestra dignidad; ante las dificultades que estamos viviendo en el municipio, decidimos inscribir una opción diferente a lo mismo de siempre”.

Más noticias: Nevado del Ruiz: Risaralda sale del mapa de riesgo ante actividad del volcán

Para poder inscribir esta opción, que saldrá en una casilla independiente al voto en blanco tradicional, la Registraduría Nacional del Estado Civil les exigió la recolección de 1.195 firmas válidas, dentro del censo electoral del municipio risaraldense. Judy Castañeda asegura que, al momento de la inscripción, entregaron 1.986 validaciones ciudadanas que hoy los pone como opcionados a ganar en las votaciones del 29 de octubre.

Anulan la elección

Ante la pregunta de ¿Qué pasa si esta opción en el tarjetón gana?, aseguran los integrantes del grupo significativo de ciudadanos ‘Por nuestra dignidad’, que esto anularía el resultado de los comicios celebrados a las par con municipios y departamentos de todo el país, y habría que repetir unas elecciones extraordinarias y exclusivas para el municipio de Balboa.

“Somos optimistas de que vamos a ganar y lo que más nos motiva es que de repetirse las elecciones, debe haber una renovación completa de los candidatos y tal vez allí pueda haber opciones diferentes a lo mismo de siempre”, asegura Judy Castañeda.


Congreso de la República

Congreso lanza dura advertencia al Gobierno: ministro que no asista al debate, pone en riesgo su presupuesto

Desde las Comisiones Económicas y la mesa directiva del Congreso advierten que los ministros están obligados a asistir a la discusión del presupuesto.
Cámara-de-Representantes-Colprensa-Juan-Páez.jpg



Les niegan la visa de EE. UU. a los padres de Juliana Guerrero

Juliana Guerrero ganó notoriedad por su cercanía con el Gobierno de Gustavo Petro y posteriormente enfrentó cuestionamientos y procesos judiciales por su trayectoria.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller busca recuperar comercio entre Colombia y Venezuela con la "esquina dorada de América".

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá

Frenazo al modelo de pasaportes de Petro

El modelo del exmandatario Petro no fue aceptado por el tribunal.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 3 de septiembre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.