Insólito: En Risaralda inscribieron el voto en blanco como candidato para elecciones

En el tarjetón saldría el voto en blanco tradicional y otra casilla con esta nueva opción.
Urna para depositar votos en elecciones de Congreso 2022
Crédito: Colprensa

En Balboa, Risaralda, un grupo significativo de ciudadanos recogió la cantidad de firmas necesarias para inscribirse como promotores del voto en blanco en los próximos comicios y que esta opción aparezca en el tarjetón donde los ciudadanos votarán para elegir al próximo alcalde de ese municipio.

La decisión la tomaron entre varios balboenses, al encontrar lo que ellos mismos definen como “falta de garantías” hacia las elecciones del próximo 29 de octubre, pues esta localidad risaraldense vive un complejo panorama político tanto en la actualidad como en lo que respecta a los próximos comicios.

El alcalde Huberto Vázquez Vázquez se encuentra detenido, en medio de la investigación por el entramado de corrupción del caso de ‘Las Marionetas’, encabezado por el exsenador Mario Castaño. Actualmente, hay un alcalde encargado.

Lea también: Cafeteros denuncian importación de café de "muy mala calidad" en Risaralda

Según este grupo significativo de ciudadanos, entre las opciones para elegir al nuevo alcalde del municipio, en su mayoría, habría una clara permeación de las acciones cuestionadas de Vásquez Vásquez, quien hoy está bajo detención domiciliaria.

La inscripción del candidato ‘Voto en Blanco’

El grupo significativo de ciudadanos que se inscribió para ser promotores del voto en blanco está integrado por una decena de habitantes de la localidad; entre ellos, Judy Castañeda Mejía, quien asegura que “el grupo se creó, en primera instancia, por nuestra dignidad; ante las dificultades que estamos viviendo en el municipio, decidimos inscribir una opción diferente a lo mismo de siempre”.

Más noticias: Nevado del Ruiz: Risaralda sale del mapa de riesgo ante actividad del volcán

Para poder inscribir esta opción, que saldrá en una casilla independiente al voto en blanco tradicional, la Registraduría Nacional del Estado Civil les exigió la recolección de 1.195 firmas válidas, dentro del censo electoral del municipio risaraldense. Judy Castañeda asegura que, al momento de la inscripción, entregaron 1.986 validaciones ciudadanas que hoy los pone como opcionados a ganar en las votaciones del 29 de octubre.

Anulan la elección

Ante la pregunta de ¿Qué pasa si esta opción en el tarjetón gana?, aseguran los integrantes del grupo significativo de ciudadanos ‘Por nuestra dignidad’, que esto anularía el resultado de los comicios celebrados a las par con municipios y departamentos de todo el país, y habría que repetir unas elecciones extraordinarias y exclusivas para el municipio de Balboa.

“Somos optimistas de que vamos a ganar y lo que más nos motiva es que de repetirse las elecciones, debe haber una renovación completa de los candidatos y tal vez allí pueda haber opciones diferentes a lo mismo de siempre”, asegura Judy Castañeda.


OEA

Alejandro Ordóñez será embajador ante la OEA: Abelardo de la Espriella oficializa su nombramiento

Es la segunda vez que Ordóñez desempeña este cargo y reemplazará a Luis Ernesto Vargas Silva.
Alejandro-Ordóñez-Prensa-Ordóñez-3.jpg



Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador, nombrada por Petro a última hora

Adriana Mendoza no llegaría finalmente al viceministerio de Relaciones Exteriores, mientras que una cónsul enviada a Ecuador deberá regresar a Colombia tras no obtener la acreditación.

Marco Rubio llega a Barranquilla: seguridad y economía en la agenda con De La Espriella

El encuentro se realizará en la sede presidencial del Batallón Paraíso.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador, nombrada por Petro a última hora

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín