Insólito: En Risaralda inscribieron el voto en blanco como candidato para elecciones

En el tarjetón saldría el voto en blanco tradicional y otra casilla con esta nueva opción.
Urna para depositar votos en elecciones de Congreso 2022
Crédito: Colprensa

En Balboa, Risaralda, un grupo significativo de ciudadanos recogió la cantidad de firmas necesarias para inscribirse como promotores del voto en blanco en los próximos comicios y que esta opción aparezca en el tarjetón donde los ciudadanos votarán para elegir al próximo alcalde de ese municipio.

La decisión la tomaron entre varios balboenses, al encontrar lo que ellos mismos definen como “falta de garantías” hacia las elecciones del próximo 29 de octubre, pues esta localidad risaraldense vive un complejo panorama político tanto en la actualidad como en lo que respecta a los próximos comicios.

El alcalde Huberto Vázquez Vázquez se encuentra detenido, en medio de la investigación por el entramado de corrupción del caso de ‘Las Marionetas’, encabezado por el exsenador Mario Castaño. Actualmente, hay un alcalde encargado.

Lea también: Cafeteros denuncian importación de café de "muy mala calidad" en Risaralda

Según este grupo significativo de ciudadanos, entre las opciones para elegir al nuevo alcalde del municipio, en su mayoría, habría una clara permeación de las acciones cuestionadas de Vásquez Vásquez, quien hoy está bajo detención domiciliaria.

La inscripción del candidato ‘Voto en Blanco’

El grupo significativo de ciudadanos que se inscribió para ser promotores del voto en blanco está integrado por una decena de habitantes de la localidad; entre ellos, Judy Castañeda Mejía, quien asegura que “el grupo se creó, en primera instancia, por nuestra dignidad; ante las dificultades que estamos viviendo en el municipio, decidimos inscribir una opción diferente a lo mismo de siempre”.

Más noticias: Nevado del Ruiz: Risaralda sale del mapa de riesgo ante actividad del volcán

Para poder inscribir esta opción, que saldrá en una casilla independiente al voto en blanco tradicional, la Registraduría Nacional del Estado Civil les exigió la recolección de 1.195 firmas válidas, dentro del censo electoral del municipio risaraldense. Judy Castañeda asegura que, al momento de la inscripción, entregaron 1.986 validaciones ciudadanas que hoy los pone como opcionados a ganar en las votaciones del 29 de octubre.

Anulan la elección

Ante la pregunta de ¿Qué pasa si esta opción en el tarjetón gana?, aseguran los integrantes del grupo significativo de ciudadanos ‘Por nuestra dignidad’, que esto anularía el resultado de los comicios celebrados a las par con municipios y departamentos de todo el país, y habría que repetir unas elecciones extraordinarias y exclusivas para el municipio de Balboa.

“Somos optimistas de que vamos a ganar y lo que más nos motiva es que de repetirse las elecciones, debe haber una renovación completa de los candidatos y tal vez allí pueda haber opciones diferentes a lo mismo de siempre”, asegura Judy Castañeda.


Presidencia de la República

Gobierno De la Espriella levantó suspensión general de los permisos para porte de armas de fuego en Colombia

A través del Decreto 1368 se restablece la vigencia de los permisos que estén activos y que no tengan restricciones individuales.
Presidente Abelardo de la Espriella.



Declaran ley seca temporal y alerta amarilla hospitalaria por visita de Marco Rubio a Barranquilla

Las medidas fueron adoptadas para garantizar la seguridad durante la reunión entre el presidente Abelardo de la Espriella y el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio. Las restricciones estarán vigentes entre este martes 8 y el miércoles 9 de septiembre.

La denuncia de Minsalud que destapa la corrupción que venía del Ministerio de Jaramillo

La ministra de Salud, Ana María Vesga, denunció presuntas irregularidades en el manejo de recursos para infraestructura hospitalaria y pidió investigar el caso.

Ocean Tower: el edificio frente al mar en Bocagrande que lleva 11 años inconcluso

Ocean Tower, el edificio frente al mar en Bocagrande que mantiene a cerca de 90 familias esperando una solución

Ideología de género no será una prioridad para la nueva ministra de Educación

Ilva Myriam Hoyos

Julia sobrevivió al terremoto de 7,4 gracias a su perro Teo y ahora recibe la primera de 500 casas prometidas en Chocó

El epicentro del temblor registrado este 13 de agosto fue ubicado a 20 kilómetros de San José del Palmar, Chocó.

Advierten que PGN presentado por Gobierno De La Espriella sería insuficiente para algunos ministerios

Abelardo de la Espriella Congreso

Inflación de 6,24% da sorpresa en Colombia y supera las expectativas de analistas: “Hay que balancear esos riesgos”

Inflación

La denuncia de Minsalud que destapa la corrupción que venía del Ministerio de Jaramillo

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.