Breadcrumb node

Inseguridad y movilidad: temas que tienen en alerta a 22 exalcaldes

Más allá de un encuentro político el exmandatario de Valledupar, Mello Castro, calificó la reunión como una oportunidad para "pensar en Colombia y su futuro".

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Febrero 19, 2024 - 17:08
El encuentro de los exalcaldes tuvo lugar en Bogotá
El encuentro de los exalcaldes tuvo lugar en Bogotá
Carlos Ordosgoitia X / @caordosgoitia

Este lunes 22 exalcaldes de ciudades capitales se dieron cita en Bogotá para abordar las que, a su consideración, son las principales problemáticas en el país y puntos de mejora. La movilidad, descentralización de recursos e inseguridad fueron parte clave en la agenda. 

Más allá de un encuentro político el exmandatario de Valledupar, Mello Castro, calificó la reunión como una oportunidad para "pensar en Colombia y su futuro". Con base en sus experiencias, Castro resaltó que buscan aportar al crecimiento y superación de algunas dificultades en las regiones. 

Lea además: Se registró nuevo caso de inseguridad en tienda de Bogotá: se robaron más de $50 millones

"Se convocó en medio de cualquier diferencia o interés político que podamos tener (...), nuestro principal objetivo es construir país y una agenda para opinar sobre las distintas situaciones o reformas que esté planteando el Gobierno Nacional. No se trata de hacer oposición o críticas al gobierno", dijo a RCN Radio el excalcalde valduparense. 

Sobre las reformas en curso, Castro aseguró que hubo diversidad de posiciones en este encuentro y, en esta primera cita, no se llegó a términos concluyentes al respecto. Según él, la posibilidad más alta es que las próximas citas también sean en Bogotá, aunque también se plantearon encuentros regionales. También está por determinar si serán o no mensuales. 

Por su parte; el exalcalde de Riohacha, José Ramiro Bermúdez, afirmó a RCN Radio que mejores vías de acceso es una de las mayores problemáticas en las zonas más apartadas. Además; Bermúdez resaltó que, pese a ciertas diferencias en necesidades, varios exmandatarios gobernaron cuando el país enfrentaba una de sus mayores crisis con la pandemia. 

"Tuvimos que afrontar esa situación. Eso, tal vez, nos unió como amigos, qué tanto luchó (cada uno) para sacar adelante a su ciudad. Luego, terminamos el periodo y quedamos en que nos íbamos a reunir", continuó el riohachero al puntualizar que esta cumbre la convocaron los excalcaldes de Bucamaranga, Juan Carlos Cárdenas; y de Montería, Carlos Ordosgoita. 

En otras noticias: Nueva pelea entre Galán y Gustavo Bolívar por la inseguridad

Fuente:
Sistema Integrado de Información