Inicia nueva ronda de paz entre el Gobierno y las Farc en Cuba

Será el ciclo número 43 y las partes buscarán acelerar los diálogos para implementar el cese bilateral y definitivo del fuego antes de terminar el año.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Este martes en La Habana, Cuba, iniciará una nueva ronda de paz entre las dos delegaciones en la que seguirán dialogando sobre la reparación a las víctimas, la terminación del conflicto y el componente de justicia.

Además, las subcomisiones que vienen trabajando de tiempo atrás, seguirán con sus labores para imprimirle celeridad a los diálogos.

Las delegaciones esperan concretar el punto de justicia. Anuncio que fue hecho el pasado 23 de septiembre para terminar de desarrollar algunos temas que quedaron pendientes.

Los negociadores del Gobierno llegaron a la isla con la orden del presidente Juan Manuel Santos de imprimirle celeridad a las conversaciones para, en lo posible, implementar el cese bilateral y definitivo del fuego antes del 16 de diciembre.

Precisamente en ese punto las subcomisiones que tienen a cargo ese tema, entregarán los insumos que han recolectado a lo largo de varios meses de trabajo para que los negociadores discutan sobre ese material.

Las Farc insistirán en que la tregua unilateral que fue decretada el pasado 20 de julio está en riesgo por supuestas presiones de las Fuerzas Militares en distintas zonas del país.

Farc: peligra cese unilateral

Por ese llamado de la guerrilla, al finalizar la semana se espera la llegada de los integrantes del Frente Amplio por la Paz para dialogar con los negociadores de las dos partes y así evitar contratiempos en la mesa de conversación.

Se espera que la guerrilla también se refiera a los mecanismos para la implementación y refrendación de los acuerdos, después de la visita de un grupo de congresistas el pasado viernes a la isla.

Gobierno

Gobierno prepara reforma para reducir entidades del Estado

La propuesta de reforma administrativa contempla reducir de 209 a 104 las entidades del Ejecutivo y unificar varios ministerios. El Gobierno calcula que los cambios representarían un ahorro de $8,6 billones.
De concretarse la propuesta, el Ejecutivo pasaría de tener 209 entidades a contar con 104.



Gobierno anuncia militarización temporal de Cúcuta y activa la campaña Esparta desde el 3 de noviembre

El presidente Abelardo De La Espriella dio cuatro órdenes a la Fuerza Pública para recuperar la seguridad en la capital de Norte de Santander.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.

El ABC de la Ley de Rescate Fiscal: qué impuestos suben, cuáles bajan y qué se mantiene

Ley de Rescate Fiscal

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.

¿Contrabando técnico? La fuerte acusación contra el negocio de TEMU y SHEIN en Colombia

La discusión es por la interpretación del tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos, según la cual los bienes con un valor inferior a 200 dólares que ingresan mediante tráfico postal y envíos urgentes no pagan arancel ni IVA.

“Es una jurisdicción de victimarios, no de víctimas”: Senador Enrique Gómez propone terminar la JEP en 2028

JEP