Inicia nueva ronda de paz entre el Gobierno y las Farc en Cuba

Será el ciclo número 43 y las partes buscarán acelerar los diálogos para implementar el cese bilateral y definitivo del fuego antes de terminar el año.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Este martes en La Habana, Cuba, iniciará una nueva ronda de paz entre las dos delegaciones en la que seguirán dialogando sobre la reparación a las víctimas, la terminación del conflicto y el componente de justicia.

Además, las subcomisiones que vienen trabajando de tiempo atrás, seguirán con sus labores para imprimirle celeridad a los diálogos.

Las delegaciones esperan concretar el punto de justicia. Anuncio que fue hecho el pasado 23 de septiembre para terminar de desarrollar algunos temas que quedaron pendientes.

Los negociadores del Gobierno llegaron a la isla con la orden del presidente Juan Manuel Santos de imprimirle celeridad a las conversaciones para, en lo posible, implementar el cese bilateral y definitivo del fuego antes del 16 de diciembre.

Precisamente en ese punto las subcomisiones que tienen a cargo ese tema, entregarán los insumos que han recolectado a lo largo de varios meses de trabajo para que los negociadores discutan sobre ese material.

Las Farc insistirán en que la tregua unilateral que fue decretada el pasado 20 de julio está en riesgo por supuestas presiones de las Fuerzas Militares en distintas zonas del país.

Farc: peligra cese unilateral

Por ese llamado de la guerrilla, al finalizar la semana se espera la llegada de los integrantes del Frente Amplio por la Paz para dialogar con los negociadores de las dos partes y así evitar contratiempos en la mesa de conversación.

Se espera que la guerrilla también se refiera a los mecanismos para la implementación y refrendación de los acuerdos, después de la visita de un grupo de congresistas el pasado viernes a la isla.

Armando Benedetti

Benedetti dice que las denuncias de Petro sobre fraude electoral son una “opinión” y no requieren “objetividad”

El ministro habló en una audiencia ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, que analiza una acción popular contra el presidente.
El ministro del Interior, Armando Benedetti, ha sostenido varias reuniones con el registrador nacional, Hernán Penagos, y otras autoridades, para fortalecer las garantías de las elecciones de 2026.



¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El exfiscal Francisco Barbosa explicó las claves de estos procesos y su alcance internacional.

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Arelys Henao revela detalles del Concierto por los héroes y hace anuncio sobre Andrés Cepeda

Arelys Henao habló sobre el concierto solidario en Bogotá y la participación de varios artistas invitados.

La justicia de Estados Unidos está investigando al presidente Petro por presuntos nexos con narcotraficantes, según el NYT

Gustavo Petro, presidente de Colombia.

Petro sigue sembrando dudas sobre el proceso electoral

El presidente duda de que haya transparencia en las elecciones presidenciales.

María José Pizarro reveló qué hará la campaña Cepeda de cara a la primera vuelta

La senadora tiene un papel relevante en la campaña de Iván Cepeda.

“Los de la gran consulta son los de siempre, los que han vivido de la teta del Estado y siempre me han atacado”: Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella

'Abelardo sigue por encima de Paloma y tiene posibilidades de pasar a segunda vuelta': presidente de GAD3

Abelardo de la Espriella

Cristo llega como operador político para que Cepeda trate de ganar en primera vuelta

Iván Cepeda tendrá en Cristo un apoyo en alianzas políticas.