Información sobre el título de Jaime Dussán deberá ser entregada, decide el juzgado

Juzgado 53 Civil de Bogotá falla a favor de Paloma Valencia en acción de tutela contra Colpensiones por información sobre presidente Jaime Dussán.
Paloma Valencia Colpensiones Septiembre 2024
La senadora Paloma Valencia logra fallo a favor en acción de tutela contra Colpensiones por información sobre presidente Jaime Dussán. Crédito: Suministrada

El Juzgado 53 Civil de Bogotá falló a favor de la acción de tutela interpuesta por la senadora Paloma Valencia, quien solicitó a Colpensiones que informara si su presidente Jaime Dussán cumplía con los requisitos establecidos para el cargo.

El fallo obligó a la entidad a entregar la información solicitada dentro de un plazo de 48 horas.

El 23 de enero de 2025, Valencia había presentado un derecho de petición ante Colpensiones, pidiendo detalles sobre la formación educativa de Dussán. Sin embargo, debido a la falta de respuesta por parte de la Administradora Colombiana de Pensiones, la senadora optó por interponer una tutela para que se respetara su derecho a recibir la información solicitada.

Le puede interesar: Sandra Ortiz tendría como única opción un preacuerdo en el caso UNGRD

La senadora del Centro Democrático ha denunciado desde principios de 2025 que Dussán no cumple con los requisitos para ocupar la presidencia de Colpensiones. En particular, señaló que el título de posgrado presentado por Dussán no fue homologado en Colombia y, además, afirmó que no corresponde a una universidad oficial, lo que impide su validación.

Para la congresista, este incumplimiento afecta la legalidad de su nombramiento, ya que tener un título de posgrado es uno de los requisitos exigidos por el manual de funciones de la entidad para el cargo de presidente.

Por lo anterior, Paloma Valencia solicitó la revocatoria del nombramiento, argumentando que la permanencia en el cargo pone en duda la legalidad de la administración de la entidad.

Le puede interesar: Tribunal de Bogotá negó habeas corpus solicitado por alias Araña

Valencia anunció que, una vez obtenga la información solicitada, recurrirá a la Procuraduría General de la Nación si Colpensiones decide no destituir a Dussán.

Además, la congresista ya había solicitado a l Ministerio Público abrir una investigación disciplinaria contra la junta directiva de Colpensiones y contra su gerente de talento humano, Wendy Mercado, por el nombramiento de Dussán, señalando que estas autoridades omitieron su responsabilidad en el proceso de selección.


Ministerio del Trabajo

¿Por qué el Ministerio del Trabajo frenó diligencia en la Alcaldía de Santa Marta?

MinTrabajo suspendió una diligencia en la Secretaría de la Mujer por la presencia de periodistas; sin embargo, el Ministerio Público avaló la grabación y aun así no se continuó con la reunión.
Diligencia suspendida por Mintrabajo en Santa Marta



Aumentan quejas por participación política: mano derecha de Daniel Quintero denunció a gobernador de Antioquia

La denuncia se presentó por un video publicado por el gobernador Rendón, en el que habla de presiones ilegales en favor del “candidato de izquierda”.

La Corte Suprema le permite a De la Espriella usar la bandera de Colombia y el eslogan “firmes por la patria”

El alto tribunal admitió una tutela contra la decisión de un magistrado de prohibirle al candidato utilizar símbolos patrios o el saludo militar.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.

Visita de Oviedo a Uribe fue de agradecimiento y solidaridad

EL expresidente y Oviedo se reunieron.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de junio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 12 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

Campaña De La Espriella anticipa demanda contra el Estado colombiano: "no hay ningún derecho fundamental vulnerado"

Abelardo De La Espriella, candidato presidencial 2026

Clara López destapa las claves del plan económico de Iván Cepeda si gana la Presidencia: “Los privilegios se van a eliminar"

Clara López explicó las propuestas económicas de Iván Cepeda, incluyendo un pacto fiscal y productivo, política industrial y ajustes tributarios.

Video | Así fue el primer gol del Mundial 2026: lo anotó el colombiano Julián Quiñones

Julián Quiñónez Mundial 2026