Información sobre el título de Jaime Dussán deberá ser entregada, decide el juzgado

Juzgado 53 Civil de Bogotá falla a favor de Paloma Valencia en acción de tutela contra Colpensiones por información sobre presidente Jaime Dussán.
Paloma Valencia Colpensiones Septiembre 2024
La senadora Paloma Valencia logra fallo a favor en acción de tutela contra Colpensiones por información sobre presidente Jaime Dussán. Crédito: Suministrada

El Juzgado 53 Civil de Bogotá falló a favor de la acción de tutela interpuesta por la senadora Paloma Valencia, quien solicitó a Colpensiones que informara si su presidente Jaime Dussán cumplía con los requisitos establecidos para el cargo.

El fallo obligó a la entidad a entregar la información solicitada dentro de un plazo de 48 horas.

El 23 de enero de 2025, Valencia había presentado un derecho de petición ante Colpensiones, pidiendo detalles sobre la formación educativa de Dussán. Sin embargo, debido a la falta de respuesta por parte de la Administradora Colombiana de Pensiones, la senadora optó por interponer una tutela para que se respetara su derecho a recibir la información solicitada.

Le puede interesar: Sandra Ortiz tendría como única opción un preacuerdo en el caso UNGRD

La senadora del Centro Democrático ha denunciado desde principios de 2025 que Dussán no cumple con los requisitos para ocupar la presidencia de Colpensiones. En particular, señaló que el título de posgrado presentado por Dussán no fue homologado en Colombia y, además, afirmó que no corresponde a una universidad oficial, lo que impide su validación.

Para la congresista, este incumplimiento afecta la legalidad de su nombramiento, ya que tener un título de posgrado es uno de los requisitos exigidos por el manual de funciones de la entidad para el cargo de presidente.

Por lo anterior, Paloma Valencia solicitó la revocatoria del nombramiento, argumentando que la permanencia en el cargo pone en duda la legalidad de la administración de la entidad.

Le puede interesar: Tribunal de Bogotá negó habeas corpus solicitado por alias Araña

Valencia anunció que, una vez obtenga la información solicitada, recurrirá a la Procuraduría General de la Nación si Colpensiones decide no destituir a Dussán.

Además, la congresista ya había solicitado a l Ministerio Público abrir una investigación disciplinaria contra la junta directiva de Colpensiones y contra su gerente de talento humano, Wendy Mercado, por el nombramiento de Dussán, señalando que estas autoridades omitieron su responsabilidad en el proceso de selección.


Partido Verde

“No a la reelección presidencial”: Partido Verde aprueba acuerdo con Cepeda y lo apoyará en primera vuelta

El candidato del Pacto Histórico aceptó el acuerdo y el mismo fue refrendado por la dirección de la colectividad este viernes.
Partido Verde



Angie Rodríguez niega haber solicitado protección para Juliana Guerrero y dice que falsificaron su firma; director de UNP afirma lo contrario

La exdirectora del Dapre anunció que tomará acciones legales para que se investigue quién estaría utilizando su firma.

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Avanza la puja por la Contraloría: Zuluaga lidera el ranking, seguido de Ruíz, en un proceso aún abierto que dependerá del Congreso y del nuevo presidente.

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 24 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

¿Por qué Juliana Guerrero tiene esquema de seguridad si no es funcionaria?: UNP da explicaciones

Juliana Guerrero

Presidente Petro rompió el silencio: negó relación sentimental con Juliana Guerrero tras denuncias de Angie Rodríguez

Gustavo Petro

Reír en medio de la crisis: así influye el humor en la salud emocional, según expertos

Hoy, las sociedades toman decisiones basadas en emociones, aseguró la autora.

Caso Carolina Flores: qué es el “incesto simbólico” y por qué genera conflictos, psicóloga explica

Carolina Flores Gómez fue asesinada por su suegra Erika Herrera; el caso expuso conflictos dentro del sistema familiar.