Información sobre el título de Jaime Dussán deberá ser entregada, decide el juzgado

Juzgado 53 Civil de Bogotá falla a favor de Paloma Valencia en acción de tutela contra Colpensiones por información sobre presidente Jaime Dussán.
Paloma Valencia Colpensiones Septiembre 2024
La senadora Paloma Valencia logra fallo a favor en acción de tutela contra Colpensiones por información sobre presidente Jaime Dussán. Crédito: Suministrada

El Juzgado 53 Civil de Bogotá falló a favor de la acción de tutela interpuesta por la senadora Paloma Valencia, quien solicitó a Colpensiones que informara si su presidente Jaime Dussán cumplía con los requisitos establecidos para el cargo.

El fallo obligó a la entidad a entregar la información solicitada dentro de un plazo de 48 horas.

El 23 de enero de 2025, Valencia había presentado un derecho de petición ante Colpensiones, pidiendo detalles sobre la formación educativa de Dussán. Sin embargo, debido a la falta de respuesta por parte de la Administradora Colombiana de Pensiones, la senadora optó por interponer una tutela para que se respetara su derecho a recibir la información solicitada.

Le puede interesar: Sandra Ortiz tendría como única opción un preacuerdo en el caso UNGRD

La senadora del Centro Democrático ha denunciado desde principios de 2025 que Dussán no cumple con los requisitos para ocupar la presidencia de Colpensiones. En particular, señaló que el título de posgrado presentado por Dussán no fue homologado en Colombia y, además, afirmó que no corresponde a una universidad oficial, lo que impide su validación.

Para la congresista, este incumplimiento afecta la legalidad de su nombramiento, ya que tener un título de posgrado es uno de los requisitos exigidos por el manual de funciones de la entidad para el cargo de presidente.

Por lo anterior, Paloma Valencia solicitó la revocatoria del nombramiento, argumentando que la permanencia en el cargo pone en duda la legalidad de la administración de la entidad.

Le puede interesar: Tribunal de Bogotá negó habeas corpus solicitado por alias Araña

Valencia anunció que, una vez obtenga la información solicitada, recurrirá a la Procuraduría General de la Nación si Colpensiones decide no destituir a Dussán.

Además, la congresista ya había solicitado a l Ministerio Público abrir una investigación disciplinaria contra la junta directiva de Colpensiones y contra su gerente de talento humano, Wendy Mercado, por el nombramiento de Dussán, señalando que estas autoridades omitieron su responsabilidad en el proceso de selección.


Proyecto de ley

"La 'Paz total' fracasó y hay que cambiar el modelo": así es el proyecto de sometimiento criminal radicado por el Gobierno nacional

El senador Hernán Cadavid, del Centro Democrático, cuestionó la política de paz total y sostuvo que el nuevo proyecto plantea un modelo diferente para enfrentar la delincuencia.
Mesa de diálogo sociojurídica del Gobierno Nacional con bandas criminales de Buenaventura
Ver



Gobierno revela las 10 "fracturas" críticas con las que recibió el sistema educativo

Durante un debate de control político en el Congreso, la ministra de Educación, Ilva Myriam Hoyos Castañeda, expuso un duro diagnóstico sobre el estado del sector.

Presidente De La Espriella firmó decreto que regula la protesta social

Decreto 1525 de 2026: reglas para autoridades en protestas—violencia, bloqueos, diálogo y corredores para servicios esenciales.

"La 'Paz total' fracasó y hay que cambiar el modelo": así es el proyecto de sometimiento criminal radicado por el Gobierno nacional

Mesa de diálogo sociojurídica del Gobierno Nacional con bandas criminales de Buenaventura

Mientras Petro daba día libre, hoy el Gobierno De la Espriella invita a cumplir con el horario presencial

Los contrastes entre el nuevo Gobierno y la administración anterior empiezan a reflejarse en algunas decisiones relacionadas con el funcionamiento de las entidades públicas.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido

Estadio El Campín

Laura Sarabia dice que nunca vio bolsas de dinero en Palacio y señala a Eva Ferrer por las denuncias

Laura Sarabia

¿Por qué la IA no puede crear poesía como un humano? Piedad Bonnett explica qué le falta a esa tecnología

Piedad Bonnett habló sobre la inteligencia artificial y la conexión entre escritores y lectores durante una entrevista en La FM, tras recibir el Premio Internacional Federico García Lorca de Poesía.

¿Por qué algunas mujeres buscan amantes sin dejar a su pareja?

Silvia Rubies, directora de Marketing y Comunicación de Gleeden, explicó por qué algunas mujeres buscan amantes sin querer terminar su matrimonio.

Familia de costarricense muerto en Medellín pide respuestas tras presunta sobredosis en EDC Colombia: "Ismael nunca consumió drogas"

Muerte de joven costarricense en EDC Colombia en Medellín

Exclusivo | De la coca al oro: así funciona el billonario negocio de la minería ilegal del ELN, las disidencias y el Clan del Golfo en Bolívar

Expansión de la minería ilegal de los grupos armados.

Salario mínimo, pensiones y derechos laborales: los motivos de la marcha de este 14 de octubre, según la CUT

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Fabio Arias, explicó que las marchas convocadas en Colombia buscan rechazar las medidas del Gobierno relacionadas con los derechos laborales, la reforma pensional, el salario mínimo vital y los cambios en los protocolos policiales.