Información sobre el título de Jaime Dussán deberá ser entregada, decide el juzgado

Juzgado 53 Civil de Bogotá falla a favor de Paloma Valencia en acción de tutela contra Colpensiones por información sobre presidente Jaime Dussán.
Paloma Valencia Colpensiones Septiembre 2024
La senadora Paloma Valencia logra fallo a favor en acción de tutela contra Colpensiones por información sobre presidente Jaime Dussán. Crédito: Suministrada

El Juzgado 53 Civil de Bogotá falló a favor de la acción de tutela interpuesta por la senadora Paloma Valencia, quien solicitó a Colpensiones que informara si su presidente Jaime Dussán cumplía con los requisitos establecidos para el cargo.

El fallo obligó a la entidad a entregar la información solicitada dentro de un plazo de 48 horas.

El 23 de enero de 2025, Valencia había presentado un derecho de petición ante Colpensiones, pidiendo detalles sobre la formación educativa de Dussán. Sin embargo, debido a la falta de respuesta por parte de la Administradora Colombiana de Pensiones, la senadora optó por interponer una tutela para que se respetara su derecho a recibir la información solicitada.

Le puede interesar: Sandra Ortiz tendría como única opción un preacuerdo en el caso UNGRD

La senadora del Centro Democrático ha denunciado desde principios de 2025 que Dussán no cumple con los requisitos para ocupar la presidencia de Colpensiones. En particular, señaló que el título de posgrado presentado por Dussán no fue homologado en Colombia y, además, afirmó que no corresponde a una universidad oficial, lo que impide su validación.

Para la congresista, este incumplimiento afecta la legalidad de su nombramiento, ya que tener un título de posgrado es uno de los requisitos exigidos por el manual de funciones de la entidad para el cargo de presidente.

Por lo anterior, Paloma Valencia solicitó la revocatoria del nombramiento, argumentando que la permanencia en el cargo pone en duda la legalidad de la administración de la entidad.

Le puede interesar: Tribunal de Bogotá negó habeas corpus solicitado por alias Araña

Valencia anunció que, una vez obtenga la información solicitada, recurrirá a la Procuraduría General de la Nación si Colpensiones decide no destituir a Dussán.

Además, la congresista ya había solicitado a l Ministerio Público abrir una investigación disciplinaria contra la junta directiva de Colpensiones y contra su gerente de talento humano, Wendy Mercado, por el nombramiento de Dussán, señalando que estas autoridades omitieron su responsabilidad en el proceso de selección.


Gobierno

Congreso aprobó Ley de Sometimiento que pasa a sanción presidencial

Con 95 votos a favor y 10 en contra, la Cámara avaló el mismo texto del Senado.
Cámara aprueba Ley de Sometimiento.



“Su partida prematura nos llena de tristeza”: De La Espriella despide a Ana María Ramírez Cetina, colombiana que murió en accidente aéreo de Palm Beach

La joven bogotana de 23 años vivía en Colorado y trabajaba como niñera en Estados Unidos; la Cancillería ya estableció contacto con sus familiares.

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM

Generación Z recurre al tarot y la brujería para encontrar el amor: ¿qué está pasando?

Generación Z recurre al tarot y la brujería

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata

Ella era Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en la Florida

Esta es Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en Florida

¿Qué hay detrás del bombardeo al ELN en Venezuela? Así fue la inédita acción militar

Cabecillas del ELN.

Temblor de 5,6 en Colombia: una mujer herida en Chaparral y parte de una iglesia se cae en Quimbaya

Sismo en Chaparral | Sismos | Chaparral, Tolima

Temblor de 5.6 grados con epicentro en Chaparral, sacude parte del país

Terremoto hoy en Colombia

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.