Información sobre el título de Jaime Dussán deberá ser entregada, decide el juzgado

Juzgado 53 Civil de Bogotá falla a favor de Paloma Valencia en acción de tutela contra Colpensiones por información sobre presidente Jaime Dussán.
Paloma Valencia Colpensiones Septiembre 2024
La senadora Paloma Valencia logra fallo a favor en acción de tutela contra Colpensiones por información sobre presidente Jaime Dussán. Crédito: Suministrada

El Juzgado 53 Civil de Bogotá falló a favor de la acción de tutela interpuesta por la senadora Paloma Valencia, quien solicitó a Colpensiones que informara si su presidente Jaime Dussán cumplía con los requisitos establecidos para el cargo.

El fallo obligó a la entidad a entregar la información solicitada dentro de un plazo de 48 horas.

El 23 de enero de 2025, Valencia había presentado un derecho de petición ante Colpensiones, pidiendo detalles sobre la formación educativa de Dussán. Sin embargo, debido a la falta de respuesta por parte de la Administradora Colombiana de Pensiones, la senadora optó por interponer una tutela para que se respetara su derecho a recibir la información solicitada.

Le puede interesar: Sandra Ortiz tendría como única opción un preacuerdo en el caso UNGRD

La senadora del Centro Democrático ha denunciado desde principios de 2025 que Dussán no cumple con los requisitos para ocupar la presidencia de Colpensiones. En particular, señaló que el título de posgrado presentado por Dussán no fue homologado en Colombia y, además, afirmó que no corresponde a una universidad oficial, lo que impide su validación.

Para la congresista, este incumplimiento afecta la legalidad de su nombramiento, ya que tener un título de posgrado es uno de los requisitos exigidos por el manual de funciones de la entidad para el cargo de presidente.

Por lo anterior, Paloma Valencia solicitó la revocatoria del nombramiento, argumentando que la permanencia en el cargo pone en duda la legalidad de la administración de la entidad.

Le puede interesar: Tribunal de Bogotá negó habeas corpus solicitado por alias Araña

Valencia anunció que, una vez obtenga la información solicitada, recurrirá a la Procuraduría General de la Nación si Colpensiones decide no destituir a Dussán.

Además, la congresista ya había solicitado a l Ministerio Público abrir una investigación disciplinaria contra la junta directiva de Colpensiones y contra su gerente de talento humano, Wendy Mercado, por el nombramiento de Dussán, señalando que estas autoridades omitieron su responsabilidad en el proceso de selección.


Paz total

“Quieren coger las negociaciones de paz como excusa para meterme preso en EE. UU.”: Petro

El mandatario cuestionó que la fiscal general no obedeciera su orden de suspender las órdenes de captura contra integrantes del Clan del Golfo.
Presidente Gustavo Petro (der.), fiscal general, Luz Adriana Camargo y comisionado de Paz, Otty Patiño.



“La mía me la pide Petro, no Quintero”: Jorge Iván Ospina tras anuncio de Supersalud de pedir renuncias de interventores de EPS

Ospina defendió su gestión en la Nueva EPS ante la presión de renuncia protocolaria y admite que Petro decidirá su continuidad.

Tras petición para sancionar a Atlas Intel, CNE responde a polémica con encuestadoras

En los próximos días se tomarán decisiones sobre el actuar de las firmas encuestadoras.

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Predicción del Mundial 2026: así le iría a Colombia, según matemático experto

El equipo de Néstor Lorenzo no superaría los octavos de final.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño

Con o sin decreto, los fondos privados deben trasladar dinero a Colpensiones: Jaime Dussán

Colpensiones y Jaime Dussán

Luis Suárez rompe récord histórico de Jackson Martínez en Portugal

Suárez superó a Jackson Martínez y Falcao García.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 12 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de mayo de 2026

Noticiero La FM

“Miguel nos tiene que unir”: María Claudia Tarazona sobre su apoyo a Paloma Valencia en la carrera presidencial

María Claudia Tarazona decidió apoyar a Paloma Valencia