La polémica que suscitó en Congreso el decreto sobre incautación de droga

Los partidos gobiernistas defienden la medida y otros indican que es inconstitucional.
El microtráfico de drogas en los colegios preocupa a las autoridades en el país.
El microtráfico de drogas en los colegios preocupa a las autoridades en el país. Crédito: AFP

El decreto que le entrega facultades a la Policía Nacional para decomisar cualquier dosis de droga en el territorio nacional, ha desatado una fuerte polémica entre los diferentes sectores políticos.

(Lea: Iván Duque firmó decreto para confiscar cualquier tipo de dosis de droga)

Los partidos de gobierno defendieron la medida argumentando que es una estrategia para combatir el microtráfico en las ciudades.

El senador del Centro Democrático Ciro Ramírez, aseguró que “esto da facultades para la confiscación de droga ilícita o alucinógenos en espacios públicos, como lo indica el Código de Policía, a consumidores o a comercializadores. Aquí no estamos criminalizando, simplemente se confiscará como una medida para desmantelar las ollas de microtráfico que hay en todas las ciudades”.

(Lea: Las drogas que podrán ser incautadas a partir de este 1 de octubre)

El congresista conservador Juan Carlos Wills, quien impulsa una reforma constitucional para prohibir por completo el porte y consumo de dosis mínima, indicó que este decreto abre el camino para la aprobación de su propuesta.

“Necesitamos respaldar desde el Congreso esta iniciativa y proteger a nuestras familias, especialmente a nuestros niños, que son y están siendo los más afectados con esta alcahuetería y permisividad que hoy existe en Colombia y sobre todo para acabar con la impunidad para el microtráfico”, manifestó.

Sin embargo, otros sectores políticos temen que esta norma se convierta en una cacería de brujas. El senador de Cambio Radical Rodrigo Lara advierte incluso que el decreto podría ser inconstitucional.

Yo creo que es un decreto que tendrá podrá poca vida, porque es abiertamente inconstitucional. Todos coincidimos en la necesidad de combatir el consumo y combatir a los narcotraficantes, pero tal vez ese no sea el camino ni más eficiente, ni más eficaz”, indicó Lara.

Otros parlamentarios esperan que los uniformados no abusen de estas facultades para retener injustamente a los ciudadanos.

El presidente Iván Duque explicó que este decreto le permite a las autoridades luchar contra aquellos que se dedican a comercializar sustancias ilícitas en espacios públicos, entornos escolares y parques.

La norma podría ser objeto de demandas ante el Consejo de Estado o de tutelas ante la Corte Constitucional.


Temas relacionados

Daniel Quintero

Consejo de Estado admite demanda de Federico Gutiérrez contra Daniel Quintero por nombramiento en Supersalud

El alto tribunal estudiará si el exalcalde de Medellín cumple con los requisitos para ocupar el cargo de Superintendente Nacional de Salud.
Consejo de Estado admite demanda de Federico Gutiérrez contra Daniel Quintero por su nombramiento en Supersalud



Policías territoriales, descentralización y economía popular: Carlos Caicedo presenta su agenda de cierre de campaña

El candidato afirmó que su aspiración es ganar la elección presidencial, pero indicó que en caso de una segunda vuelta respaldaría opciones que coincidan con la defensa de los derechos colectivos y los territorios.

“María José Pizarro venía con quienes agredieron nuestra sede”: Paloma Valencia tras ataque a campaña en Bogotá

La candidata Paloma Valencia también planteó críticas frente al manejo de la seguridad y a la política de paz.

Colombia buscará que los asesinos de Yulixa Toloza respondan ante la justicia de este país

Desde distintos escenarios jurídicos se ha señalado que la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo podrían asumir un papel activo frente al caso.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba

La pena máxima de cárcel que recibirían en Venezuela responsables del caso Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Los dos escenarios que tendría Raúl Castro y el régimen en Cuba ante la presión de EE. UU.

Estados Unidos presiona a Cuba para acabar con el poder Castrista en la isla del caribe.

Escalofriantes chats revelarían cómo ocultaron muerte de Yulixa Toloza y huyeron a Venezuela

Yulixa Toloza

🔴EN VIVO: Marchas en Bogotá hoy 21 de mayo de 2026; así avanza la movilidad, minuto a minuto

Manifestaciones Bogotá HOY 21 de mayo 2026

Yulixa Toloza: ¿Qué es una embolia pulmonar?

La muerte de Yulixa Toloza ocurrió dentro de un establecimiento estético que operaba de manera ilegal en Bogotá.

Yulixa Toloza murió dentro de la clínica de garaje antes de que la sacaran al carro hallado en Cúcuta

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Primicia | Yulixa Toloza murió por una embolia pulmonar: Medicina Legal

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Comunidad del Externado no quiere que Gustavo Petro sea el rector de la universidad

Algunos integrantes del sector académico recordaron que, para ocupar ese cargo, es obligatorio haber pertenecido al Consejo de Profesores durante al menos 15 años.