Impuestos de congresistas aumentarán más de $55 millones; ¿se les bajará el salario?

El director de la Dian, Luis Carlos Reyes, aseguro que los congresistas pasarán a pagar 169 millones de pesos al año.
Congreso de la República
Congreso de la República Crédito: Colprensa

El director de la Dian, Luis Carlos Reyes, hizo presencia en la plenaria del Senado de la República, durante el debate del proyecto de ley que busca reducir el salario de los congresistas.

Varios parlamentarios se habían mostrado preocupados por los descuentos que mes a mes se le hacen a sus honorarios, debido a lo que se aprobó recientemente en la reforma tributaria.

Le puede interesar: ¿Congresistas reciben subsidio a la gasolina pese a ganar 43 millones?

Reyes aseguró que la nueva norma aumentó la base gravable en el país para las personas que ganan más de diez millones de pesos, lo que hace que los legisladores estén pagando una gran cantidad de impuestos.

En palabras del director de la Dian, los congresistas están aportando anualmente alrededor de 55 millones de pesos más en impuestos que el año pasado.

“Un congresista venía pagando en total de impuestos al año más o menos 114 millones de pesos y ahora pasará a pagar 169 millones de pesos, esto es un aumento de casi 55 millones de pesos al año, en tributación adicional, que eso sería el equivalente a quitarse un poco más de un salario mensual de su ingreso como congresistas”, explicó.

La directora Administrativa del Senado, Astrid Salamanca, explicó que esto significa que los congresistas “ahora van a ganar menos que el año pasado”.

Es decir, de los 43 millones de pesos que componen el sueldo total de los legisladores, neto están recibiendo mensualmente alrededor de 27 millones.

Consulte aquí: Se destraba discusión del proyecto que reduce salario de los congresistas

“El valor a pagar hoy es de 27 millones 359.000 pesos y el valor al 31 de diciembre era de 31 millones de pesos. Si bien es cierto que todo sube con el IPC, pero para ustedes no subió, por el contrario bajó cuatro millones de pesos, porque lo que aumentó se fue en retención”, dijo.

Tras ver esta cifras, algunos congresistas podrían estar dudando de aprobar el proyecto de ley que impulsa el senador Jota Pé Hernández y que plantea eliminar la prima especial de servicios que ganan los parlamentarios, que asciende a alrededor de 10 millones de pesos, lo que los dejaría devengando menos de 20 millones de pesos al mes.


Corrupción

Federico Gutiérrez cuestionó beneficio de casa por cárcel para Miguel Quintero, Sebastián Ortega seguirá en libertad

La Fiscalía, el apoderado de víctimas y el Ministerio Público interpusieron recurso de apelación y la audiencia ya fue programada.
Alcalde de Medellín Federico Gutiérrez



María José Pizarro pide al Pacto Histórico ley para declarar patrimonio el sombrero de Carlos Pizarro

El Consejo de Estado había suspendido su reconocimiento por falta de competencia y procedimiento.

Se cumplen 10 años del plebiscito por la paz: uribistas y santistas dividen opiniones sobre el acuerdo

Advierten que después de todos estos quedó comprobado que fue un acuerdo de impunidad, mientras que otros defienden lo alcanzado en la negociación.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano