Hundimiento de la Reforma a la Salud es inminente: este es el panorama

Terminó la votación de los impedimentos y arrancó la discusión de la ponencia de archivo, que es la mayoritaria.
discusión y votación en primer debate de la reforma a la salud
Crédito: Camila Díaz - La FM de RCN

La Comisión Séptima del Senado avanza a esta hora en la sesión que fue convocada para adelantar la votación de la reforma a la salud, especialmente la ponencia mayoritaria de archivo que es respaldada por nueve de los 14 congresistas de la corporación.

La sesión comenzó con la resolución de los impedimentos de los nueve legisladores que firmaron la ponencia negativa y que declararon los conflictos de intereses con el ánimo de desestimar las recusaciones que se habían radicado para la discusión.

Le puede interesar: Intervención de Sanitas sería para imponer reforma a salud

El senador Wilson Arias pidió en su momento la aprobación de los impedimentos, argumentando que varios partidos políticos recibieron financiación de parte de algunas entidades de salud.

“Odebrecht financió y no era una EPS, pero era ilegal y por eso hay un excandidato preso. Pero las EPS tienen una norma especial y la ley dice que no está permitida esa financiación”, indicó.

Sin embargo, los congresistas rechazaron los impedimentos bajo el argumento de que se trata de una norma de interés general y no particular que beneficie a uno u otro.

En medio de esta discusión, se presentó un rifirrafe entre los senadores Martha Peralta y Honorio Henríquez, luego de que este último se refiriera a ella con algunos calificativos.

“Si hay algún senador del cual me he sentido irrespetada es de usted, y hoy lo acaba de reafirmar tratándome de payasa; payaso usted, machista”, indicó la congresista Martha Peralta.

Al recinto de la Comisión Séptima del Senado llegaron no solo los congresistas que integran la corporación, sino de bancadas de gobierno como de oposición, para hacer barra a favor y en contra de la reforma a la salud.

Más información: Intervención a EPS Sanitas: Exsuperintendente de Salud opina

Tan pronto terminen las intervenciones, se tendría que declarar la suficiente ilustración para proceder con la votación de la ponencia negativa que está siendo respaldada por nueve de los 14 miembros de la Comisión Séptima del Senado.


Elecciones presidenciales

Gobierno anuncia medidas adicionales de seguridad ante los riesgos denunciados por candidatos presidenciales

El ministro del Interior, Armando Benedetti, confirmó la realización de una sesión extraordinaria del comité de seguridad para candidatas y candidatos, conocido como CORMPE.
Arnando Benedetti



"Es una avionada": Candidatos presidenciales arremeten contra traslado de ahorros pensionales en Asofondos

Los pronunciamientos de los aspirantes se registraron en el Congreso Asofondos en Cartagena este viernes 24 de abril.

Pese a cuestionamientos, Petro oficializó nombramiento de Daniel Quintero como supersalud

El presidente Gustavo Petro y el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, firmaron el decreto que oficializa su llegada al cargo.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 24 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026