Humberto de la Calle y su crítica a la intención de Iván Márquez de dialogar con el Gobierno

Según Humberto de la Calle, Márquez “ya tuvo su oportunidad”.
Humberto de la Calle
Humberto de la Calle Crédito: Colprensa

El exnegociador del Acuerdo de Paz Humberto de la Calle envió un duro mensaje a la posibilidad del ingreso de alias ‘Iván Márquez’ a los diálogos de la denominada ‘paz total’, que adelanta el gobierno de Gustavo Petro.

Según el hoy senador, Márquez “ya tuvo su oportunidad”. “Debo decir que no estoy de acuerdo con reabrir negociaciones con Iván Márquez, ellos tuvieron su oportunidad, yo creo que el camino que les queda es el del sometimiento”, señaló de la Calle.‬

Además se cuestionó: “‪dos preguntas prácticas, ¿qué es lo que se puede negociar con el señor Márquez y la nueva Marquetalia que no haya sido negociado en La Habana?‬”, frente a las condiciones que se podrían dar para su acercamiento con el Gobierno Nacional.

Lea además:Inician los diálogos vinculantes: ¿Cuáles son las principales necesidades desde las regiones?

Y añadió: “‪¿quién nos garantiza que esta vez no vuelva a incumplir, que falte a su palabra como lo hizo después de la firma del acuerdo?‬”.

Cabe recordar que fue el mismo alto Comisionado de Paz, Danilo Rueda, quien dio a conocer que alias 'Iván Márquez' estaría “convaleciente” y “herido”, dispuesto a dialogar con el gobierno en torno a la paz total que ha planteado el presidente Gustavo Petro.

“Podemos afirmar que él (Márquez) es uno de los que han enviado los mensajes y que hay un grupo de ellos que directamente se acercan a este diálogo de exploración de las posibilidades de un diálogo hacia la paz”, señaló el Rueda en entrevista con Yamid Amat.

En los detalles que entregó en medio de los acercamientos, añadió tienen una “fase de exploración y esa fase es discreta, porque permite acercamientos para valorar las voluntades mutuamente” e hizo un llamado a seguir acompañando el proceso de diálogo.

Más noticias: En el Gobierno de Petro no se creará el viceministerio de Economía Solidaria

Lo que pasa es que son resultados (los diálogos), recalcó Rueda, “aparentemente no visibles, que no serían noticia, pero para la población que vive en determinados territorios es evidente y pueden señalar claramente cómo sí se empieza a ver un efecto de estos acercamientos, un efecto positivo”.


JurisdicciónEspecialParalaPaz

Congreso arranca discusión de la primera gran reforma a la JEP: revisión de fallos contra la Fuerza Pública

El acto legislativo propone que un Tribunal Militar y Policial revise las sentencias emitidas por la JEP contra los exmilitares que se acogieron a esa jurisdicción.
JEP



Petro "sabe" quien está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El excandidato celebró la presidencia de Abelardo, pero le pidió que se esclareciera el suceso.

PepsiCo, Tesla y $76 billones: vicepresidente Restrepo revela el plan para atraer inversión a Colombia en 2026

En entrevista con La FM, José Manuel Restrepo se refirió a la lucha contra el narcotráfico, la cooperación internacional en seguridad y las conversaciones que el Gobierno busca iniciar con el FMI.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.

Petro "sabe" quien está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El caso de Uribe Turbay continúa avanzando; según el excandidato, Gustavo Petro tiene información.

PepsiCo, Tesla y $76 billones: vicepresidente Restrepo revela el plan para atraer inversión a Colombia en 2026

Vicepresidente José Manuel Restrepo intervino en la plenaria de la 81.a Asamblea General de las Naciones Unidas,

“Es mentira que los escoltas de Miguel hayan participado en su asesinato”: Miguel Uribe Londoño

Uribe Londoño aseguró que la investigación por el asesinato de Miguel debe esclarecerse en este gobierno.

¿Cambios en la Procuraduría para acercarse al presidente De La Espriella?

La Procuraduría tendría un nuevo movimiento en una de sus dependencias.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 28 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.