Humberto de la Calle y su crítica a la intención de Iván Márquez de dialogar con el Gobierno

Según Humberto de la Calle, Márquez “ya tuvo su oportunidad”.
Humberto de la Calle
Humberto de la Calle Crédito: Colprensa

El exnegociador del Acuerdo de Paz Humberto de la Calle envió un duro mensaje a la posibilidad del ingreso de alias ‘Iván Márquez’ a los diálogos de la denominada ‘paz total’, que adelanta el gobierno de Gustavo Petro.

Según el hoy senador, Márquez “ya tuvo su oportunidad”. “Debo decir que no estoy de acuerdo con reabrir negociaciones con Iván Márquez, ellos tuvieron su oportunidad, yo creo que el camino que les queda es el del sometimiento”, señaló de la Calle.‬

Además se cuestionó: “‪dos preguntas prácticas, ¿qué es lo que se puede negociar con el señor Márquez y la nueva Marquetalia que no haya sido negociado en La Habana?‬”, frente a las condiciones que se podrían dar para su acercamiento con el Gobierno Nacional.

Lea además:Inician los diálogos vinculantes: ¿Cuáles son las principales necesidades desde las regiones?

Y añadió: “‪¿quién nos garantiza que esta vez no vuelva a incumplir, que falte a su palabra como lo hizo después de la firma del acuerdo?‬”.

Cabe recordar que fue el mismo alto Comisionado de Paz, Danilo Rueda, quien dio a conocer que alias 'Iván Márquez' estaría “convaleciente” y “herido”, dispuesto a dialogar con el gobierno en torno a la paz total que ha planteado el presidente Gustavo Petro.

“Podemos afirmar que él (Márquez) es uno de los que han enviado los mensajes y que hay un grupo de ellos que directamente se acercan a este diálogo de exploración de las posibilidades de un diálogo hacia la paz”, señaló el Rueda en entrevista con Yamid Amat.

En los detalles que entregó en medio de los acercamientos, añadió tienen una “fase de exploración y esa fase es discreta, porque permite acercamientos para valorar las voluntades mutuamente” e hizo un llamado a seguir acompañando el proceso de diálogo.

Más noticias: En el Gobierno de Petro no se creará el viceministerio de Economía Solidaria

Lo que pasa es que son resultados (los diálogos), recalcó Rueda, “aparentemente no visibles, que no serían noticia, pero para la población que vive en determinados territorios es evidente y pueden señalar claramente cómo sí se empieza a ver un efecto de estos acercamientos, un efecto positivo”.


Corrupción

Caso UNGRD: Juez niega libertad de Sandra Ortiz por vencimiento de términos

Sandra Ortiz continuará privada de la libertad luego de que una juez de Bogotá rechazara la solicitud de su defensa por vencimiento de términos en el escándalo de la UNGRD.
Sandra Ortiz, involucrada en el escándalo de la UNGRD, buscaría principio de oportunidad



Contraloría de Antioquia indicó que la imputación al Gobernador no es una persecución en su contra

La Contraloría precisa que el trámite del proceso de responsabilidad fiscal fue proferido formalmente el 1 de junio de 2022.

¿Cómo impactará el alza del salario mínimo del 23 %? Apoyos y críticas tras la decisión del Gobierno

Mientras algunos sectores advirtieron posibles efectos en inflación, otros respaldaron la medida como un mecanismo para fortalecer el ingreso de los trabajadores y dinamizar la economía.

¿Quién es Lupita, la guacamaya que se ha viralizado por acompañar a ciclista en el Quindío?

Lupita, la guacamaya que se ha viralizado por acompañar a ciclista en el Quindío

¿Empleadas domésticas enfrentarán riesgos tras aumento del salario mínimo?: sindicato responde

Empleo domestico

“Si la totalidad de los usuarios pagara la tarifa, estos aumentos se verían mermados”: gerente de Transmilenio por aumento del pasaje a $3.550

Aumento en el pasaje de TransMilenio para 2026

Así quedan las tarifas del SOAT para motocicletas en 2026

soat 2026 estos son los nuevos costos para motocicletas

IVA a licores restaría hasta 120.000 millones de pesos a Cundinamarca, advierte el gobernador Rey

impacto del iva a licores cundinamarca perderia hasta 120 mil millones de pesos

Exministro de Hacienda advierte: impuestos altos en licores y tabaco fomentarán el contrabando

incrementos en iva a licores y cigarrillos podrian impulsar el contrabando segun exmin hacienda

Estas son las zonas de riesgo para la fiebre amarilla en Colombia

estas son las zonas de riesgo para la fiebre amarilla en colombia segun el ins

Seis grandes retos de Colombia en 2026 en la sección de Las seis de Las 6

Estas son las noticias más importantes del 26 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de enero de 2026

Estas son las noticias más importantes del 26 de diciembre de 2025

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 2 de enero de 2026

Portada noticiero