Humberto de la Calle y su crítica a la intención de Iván Márquez de dialogar con el Gobierno

Según Humberto de la Calle, Márquez “ya tuvo su oportunidad”.
Humberto de la Calle
Humberto de la Calle Crédito: Colprensa

El exnegociador del Acuerdo de Paz Humberto de la Calle envió un duro mensaje a la posibilidad del ingreso de alias ‘Iván Márquez’ a los diálogos de la denominada ‘paz total’, que adelanta el gobierno de Gustavo Petro.

Según el hoy senador, Márquez “ya tuvo su oportunidad”. “Debo decir que no estoy de acuerdo con reabrir negociaciones con Iván Márquez, ellos tuvieron su oportunidad, yo creo que el camino que les queda es el del sometimiento”, señaló de la Calle.‬

Además se cuestionó: “‪dos preguntas prácticas, ¿qué es lo que se puede negociar con el señor Márquez y la nueva Marquetalia que no haya sido negociado en La Habana?‬”, frente a las condiciones que se podrían dar para su acercamiento con el Gobierno Nacional.

Lea además:Inician los diálogos vinculantes: ¿Cuáles son las principales necesidades desde las regiones?

Y añadió: “‪¿quién nos garantiza que esta vez no vuelva a incumplir, que falte a su palabra como lo hizo después de la firma del acuerdo?‬”.

Cabe recordar que fue el mismo alto Comisionado de Paz, Danilo Rueda, quien dio a conocer que alias 'Iván Márquez' estaría “convaleciente” y “herido”, dispuesto a dialogar con el gobierno en torno a la paz total que ha planteado el presidente Gustavo Petro.

“Podemos afirmar que él (Márquez) es uno de los que han enviado los mensajes y que hay un grupo de ellos que directamente se acercan a este diálogo de exploración de las posibilidades de un diálogo hacia la paz”, señaló el Rueda en entrevista con Yamid Amat.

En los detalles que entregó en medio de los acercamientos, añadió tienen una “fase de exploración y esa fase es discreta, porque permite acercamientos para valorar las voluntades mutuamente” e hizo un llamado a seguir acompañando el proceso de diálogo.

Más noticias: En el Gobierno de Petro no se creará el viceministerio de Economía Solidaria

Lo que pasa es que son resultados (los diálogos), recalcó Rueda, “aparentemente no visibles, que no serían noticia, pero para la población que vive en determinados territorios es evidente y pueden señalar claramente cómo sí se empieza a ver un efecto de estos acercamientos, un efecto positivo”.


Gobierno

Presidente Abelardo de la Espriella pide disculpas por acto religioso durante su posesión

Abelardo de la Espriella ofreció excusas por el acto religioso de su posesión y defendió la libertad de culto y la separación entre Iglesia y Estado.
Abelardo de la Espriella posesión



De La Espriella anuncia medidas para combatir la corrupción, reducir el Estado y controlar el gasto público

Además, el presidente informó que fueron revisadas medidas de apoyo para empresas y trabajadores afectados por la crisis energética y el terremoto, así como alternativas de financiación internacional y los lineamientos relacionados con la reforma pensional.

Presidente Abelardo De La Espriella ordena revisar contratos del Estado: “Hay que romper la rosca”

La instrucción contempla un mapa de concentración contractual y la revisión de contratos de prestación de servicios, abogados externos, interventorías, consultorías, BTL, convenios y fiducias.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.

Caso Gustavo Aponte: Fiscalía prepara nuevas capturas tras avance de la investigación

gautavo aponte homicidio identidad equivocada sicarios oliver peñaranda fiscalía

¿Qué pasaría si Colombia abandona la Corte Penal Internacional?

colombia fuera corte penal internacional implicaciones gobierno de la espriella

La Fiscalía prepara una imputación contra Laura Sarabia: "Deseo que Marelbys Meza recupere su tranquilidad"

La Fiscalía General de la Nación investiga a la exjefa del Despacho Presidencial Laura Sarabia por la prueba irregular de polígrafo a la exniñera de su hijo Marelbys Meza.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores

“Lamento haber dicho esas palabras”: Jorge Barón Jr. tras sus declaraciones sobre habitantes de calle en Bogotá

jorge baron jr habitantes calle polémica ataque seguridad bogotá declaraciones

¿Por qué lo llaman y cuelgan? Este es el fraude detrás de esas llamadas spam

Sistemas de filtrado ayudan a identificar llamadas spam antes de que lleguen al usuario.

Glifosato, ¿debate científico o político? La explicación de un experto en drogas

glifosato colombia aspersión aérea evidencia científica debate político reactivación

Petro, sin casa y escribiendo un libro: Gustavo Bolívar cuenta cómo es ahora la vida del expresidente

Gustavo Bolívar afirmó que Petro no tiene riqueza.

Trump anuncia "el acuerdo petrolero más grande de la historia" con Venezuela

Donald Trump y Delcy Rodríguez