Humberto de la Calle y su crítica a la intención de Iván Márquez de dialogar con el Gobierno

Según Humberto de la Calle, Márquez “ya tuvo su oportunidad”.
Humberto de la Calle
Humberto de la Calle Crédito: Colprensa

El exnegociador del Acuerdo de Paz Humberto de la Calle envió un duro mensaje a la posibilidad del ingreso de alias ‘Iván Márquez’ a los diálogos de la denominada ‘paz total’, que adelanta el gobierno de Gustavo Petro.

Según el hoy senador, Márquez “ya tuvo su oportunidad”. “Debo decir que no estoy de acuerdo con reabrir negociaciones con Iván Márquez, ellos tuvieron su oportunidad, yo creo que el camino que les queda es el del sometimiento”, señaló de la Calle.‬

Además se cuestionó: “‪dos preguntas prácticas, ¿qué es lo que se puede negociar con el señor Márquez y la nueva Marquetalia que no haya sido negociado en La Habana?‬”, frente a las condiciones que se podrían dar para su acercamiento con el Gobierno Nacional.

Lea además:Inician los diálogos vinculantes: ¿Cuáles son las principales necesidades desde las regiones?

Y añadió: “‪¿quién nos garantiza que esta vez no vuelva a incumplir, que falte a su palabra como lo hizo después de la firma del acuerdo?‬”.

Cabe recordar que fue el mismo alto Comisionado de Paz, Danilo Rueda, quien dio a conocer que alias 'Iván Márquez' estaría “convaleciente” y “herido”, dispuesto a dialogar con el gobierno en torno a la paz total que ha planteado el presidente Gustavo Petro.

“Podemos afirmar que él (Márquez) es uno de los que han enviado los mensajes y que hay un grupo de ellos que directamente se acercan a este diálogo de exploración de las posibilidades de un diálogo hacia la paz”, señaló el Rueda en entrevista con Yamid Amat.

En los detalles que entregó en medio de los acercamientos, añadió tienen una “fase de exploración y esa fase es discreta, porque permite acercamientos para valorar las voluntades mutuamente” e hizo un llamado a seguir acompañando el proceso de diálogo.

Más noticias: En el Gobierno de Petro no se creará el viceministerio de Economía Solidaria

Lo que pasa es que son resultados (los diálogos), recalcó Rueda, “aparentemente no visibles, que no serían noticia, pero para la población que vive en determinados territorios es evidente y pueden señalar claramente cómo sí se empieza a ver un efecto de estos acercamientos, un efecto positivo”.





Juez tumba medida que le prohibía a De La Espriella usar la camiseta de la Selección Colombia

La juez de Bogotá consideró que esta prohibición era desproporcionada y absurda.

Cepeda denuncia a De la Espriella ante la Fiscalía y la CPI por presunta financiación del paramilitarismo

El candidato presentó la acción judicial por presunto concierto para delinquir agravado, financiación del terrorismo y enriquecimiento ilícito.

🔴 En vivo: México vs. Sudáfrica, Mundial 2026 | Sudáfrica juega con uno menos

El primer partido de la copa del mundo se repetirá como en 2010.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 México, Canadá y USA; Minuto a minuto

En el acto estarán diferentes artistas del mundo.

¿Suspensión del presidente buscaría consecuencias en Estados Unidos?

Gustavo Petro

Procuraduría suspende a Agmeth Escaf por criticar a Abelardo de la Espriella, tras denuncias por compra de votos

La Procuraduría suspendió al representante Agmeth Escaf por insultos contra el candidato presidencial Abelardo de la Espriella.

ATENCIÓN | Procuraduría suspende a la representante Gloria Arizabaleta tras el proceso contra Gustavo Petro

La Procuraduría suspendió a la representante Gloria Arizabaleta hasta que termine su periodo.

¿Se acumulan procesos contra el presidente Petro en la Comisión de Acusaciones para abrir o cerrar investigaciones?

La congresista del Pacto Histórico ha sido criticada por sus acciones.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 11 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

Inteligencia artificial, algoritmos y polarización: la advertencia que lanzaron analistas a 10 días de la segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones

Así será la Fundación Miguel Uribe Turbay: María Claudia Tarazona revela cómo ayudará a niños vulnerables

María Claudia Tarazona explicó que la Fundación Miguel Uribe Turbay comenzará con un programa de prevención del reclutamiento de menores.