Humberto de la Calle y su crítica a la intención de Iván Márquez de dialogar con el Gobierno

Según Humberto de la Calle, Márquez “ya tuvo su oportunidad”.
Humberto de la Calle
Humberto de la Calle Crédito: Colprensa

El exnegociador del Acuerdo de Paz Humberto de la Calle envió un duro mensaje a la posibilidad del ingreso de alias ‘Iván Márquez’ a los diálogos de la denominada ‘paz total’, que adelanta el gobierno de Gustavo Petro.

Según el hoy senador, Márquez “ya tuvo su oportunidad”. “Debo decir que no estoy de acuerdo con reabrir negociaciones con Iván Márquez, ellos tuvieron su oportunidad, yo creo que el camino que les queda es el del sometimiento”, señaló de la Calle.‬

Además se cuestionó: “‪dos preguntas prácticas, ¿qué es lo que se puede negociar con el señor Márquez y la nueva Marquetalia que no haya sido negociado en La Habana?‬”, frente a las condiciones que se podrían dar para su acercamiento con el Gobierno Nacional.

Lea además:Inician los diálogos vinculantes: ¿Cuáles son las principales necesidades desde las regiones?

Y añadió: “‪¿quién nos garantiza que esta vez no vuelva a incumplir, que falte a su palabra como lo hizo después de la firma del acuerdo?‬”.

Cabe recordar que fue el mismo alto Comisionado de Paz, Danilo Rueda, quien dio a conocer que alias 'Iván Márquez' estaría “convaleciente” y “herido”, dispuesto a dialogar con el gobierno en torno a la paz total que ha planteado el presidente Gustavo Petro.

“Podemos afirmar que él (Márquez) es uno de los que han enviado los mensajes y que hay un grupo de ellos que directamente se acercan a este diálogo de exploración de las posibilidades de un diálogo hacia la paz”, señaló el Rueda en entrevista con Yamid Amat.

En los detalles que entregó en medio de los acercamientos, añadió tienen una “fase de exploración y esa fase es discreta, porque permite acercamientos para valorar las voluntades mutuamente” e hizo un llamado a seguir acompañando el proceso de diálogo.

Más noticias: En el Gobierno de Petro no se creará el viceministerio de Economía Solidaria

Lo que pasa es que son resultados (los diálogos), recalcó Rueda, “aparentemente no visibles, que no serían noticia, pero para la población que vive en determinados territorios es evidente y pueden señalar claramente cómo sí se empieza a ver un efecto de estos acercamientos, un efecto positivo”.


Congreso de la República

Fuerte choque en el Congreso por el aborto legal: Carol Borda enfrentó a varias congresistas en plantón

El cruce involucró a varias congresistas que cuestionaron la presencia de Borda durante la jornada. El episodio quedó registrado en video.
Choque congreso entre congresistas por plantón a favor del aborto



Abelardo de la Espriella ordena traslado de Juan Guillermo Monsalve a cárcel de Cómbita

El presidente aseguró que no permitirá privilegios para los internos y sostuvo que las cárceles no pueden convertirse en centros de operaciones criminales.

El Centro Democrático ya tiene varios candidatos para las regionales sin alianzas con Salvación Nacional

Entre los motivos de molestia también estarían las críticas dirigidas contra el expresidente Álvaro Uribe.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.

Gobierno de Petro no hizo nada ante advertencia de la NASA sobre el fenómeno de El Niño

En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.

“El posible 11 de septiembre para Israel en 2026”: investigan qué ocurrió en avión de Flydubai con 180 personas

flydubai israel vuelo aterrizaje emergencia piloto atentado pasajeros israelies cabina

Nueva EPS y FOMAG adeudan $30.000 millones al Hospital San José: así explicó su director la suspensión de servicios

El director de la entidad sanitaria se refirió a las deudas de Nueva EPS y FOMAG.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 30 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

El Centro Democrático ya tiene varios candidatos para las regionales sin alianzas con Salvación Nacional

La periodista Darcy Quinn se refirió a la relación entre Salvación Nacional y el Centro Democrático.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 30 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Autoridades israelíes investigan intento de ataque terrorista con avión comercial

Benjamín Netanyahu defendió la expansión territorial israelí en Gaza durante una reunión gubernamental en Jerusalén.

Humberto de la Calle alerta sobre una democracia fatigada: “Está sufriendo en sus cimientos”

Humberto de la Calle

¿Por qué la Generación Z está dejando el sexo en segundo plano? Psicóloga señala un cambio clave

Belén Méndez, psicóloga y filósofa, explicó por qué algunos jóvenes de la Generación Z tienen deseo sexual, pero menos encuentros.