Humberto de la Calle revela detalles inéditos de los diálogos con las Farc

El ex jefe negociador del gobierno habló con LA FM del libro que publicó al respecto.
Humberto de la Calle dialogando con Iván Márquez (Farc) el 12 de agosto de 2016 en La Habana (Cuba)
Humberto de la Calle dialogando con Iván Márquez (Farc) el 12 de agosto de 2016 en La Habana (Cuba) Crédito: AFP

Humberto de la Calle, ex jefe negociador del gobierno ante las Farc, habló con LA FM de la publicación de su libro 'Revelaciones al final de una guerra' en el cual da cuenta de cómo se llevaron a cabo los diálogos de paz con las Farc en La Habana (Cuba).

De acuerdo con De la Calle, es importante leerlo porque allí se da cuenta de lo complejo que resultó sacar adelante un proceso que, sostuvo, permitió la desmovilización de las Farc. En la publicación se habla de conversaciones que él escuchó entre guerrilleros de las Farc y que habrían podido significar el fin de los diálogos. También, de diálogos telefónicos con el entonces presidente Juan Manuel Santos en momentos muy sensibles de este proceso.

Según dijo, quien lo lea entenderá el hecho de que él cuestione que muchos colombianos quieran revivir una guerra con las Farc que ya se clausuró. "Estuvimos a punto de romper... no creo que tenga sentido continuar discutiendo sobre un conflicto cuando vienen otros conflictos", dijo.

Lea también: Humberto de La Calle: se están tirando la paz

"Lo que le conviene a la sociedad colombiana es ir eliminando conflictos", dijo Humberto de la Calle, al asegurar que si bien es cierto el gobierno perdió el plebiscito, posteriormente reabrió la mesa y tuvo en cuenta, según se parecer, el 98 por ciento de las observaciones del no. "Comprendo la rabia con las Farc", agregó, al insistir en que pese a ello hay que acabar con esos conflictos.

De otro lado, el exnegociador dijo que el presidente Iván Duque se expone al delito de perfidia (deslealtad, una forma de engaño) porque los protocolos con un actor ilegal se deben cumplir. "Por malvado que sea el criminal usted tiene que tratarlo con las reglas del estado de Derecho. Usted no puede sacar a unos tipos de la selva y luego decir 'aquí te cogí, aquí te capturo'".

A su parecer, pedirle a Cuba que entregue a los guerrilleros del ELN es una "política ciega" con la que no conjugan los países garantes de un proceso de paz, a pesar de que lo hecho por esa guerrilla en la Escuela General Santander, en Bogotá, es repudiable.

Lea también: El curioso comentario de De la Calle sobre la carta de la JEP

Escuche a Humberto de la Calle, ex jefe negociador del gobierno ante las Farc


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

Esta es la lista de políticos y empresarios que De la Espriella pidió dejar sin visa: ya tiene dos 'descabezados'

Estados Unidos revocó las visas de Euclides Torres y Martha Peralta, mientras Colombia y EE. UU. analizan posibles sanciones económicas y financieras.
Visa Abelardo Martha Peralta Euclides Torres



Humberto de la Calle alerta sobre una democracia fatigada: “Está sufriendo en sus cimientos”

La democracia fatigada examina el populismo, las redes sociales y los riesgos que enfrenta el Estado de derecho en Colombia y el mundo occidental actual de hoy.

Presidente De La Espriella reporta 105 extradiciones firmadas en 53 días

El presidente De La Espriella aseguró que las extradiciones continuarán.

Humberto de la Calle alerta sobre una democracia fatigada: “Está sufriendo en sus cimientos”

Humberto de la Calle

¿Por qué la Generación Z está dejando el sexo en segundo plano? Psicóloga señala un cambio clave

Belén Méndez, psicóloga y filósofa, explicó por qué algunos jóvenes de la Generación Z tienen deseo sexual, pero menos encuentros.

Diosdado Cabello y el ELN: denuncian presuntos vínculos con Silvana Guerrero en Venezuela

Diosdado Cabello acumuló poder durante la dictadura venezolana.

¿Más impuestos o recorte de gasto? FMI podría poner esta condición a Colombia, según Mauricio Cárdenas

colombia fmi deuda ajuste fiscal mauricio cárdenas recorte gasto

Reforma tributaria en Bogotá: estos son los cambios que comenzarán en 2027, según Galán

Galán responde a Contraloría por retrasos en obras del Metro de Bogotá: "son porcentajes mínimos"

Corte Constitucional no puede avanzar en conflicto de competencias por caso Uribe: falta oficio de la Comisión de Acusaciones

La periodista Darcy Quinn se refirió a la situación relacionada con la Comisión de Acusaciones y el trámite del caso del expresidente Álvaro Uribe Vélez ante la Corte Constitucional.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

JEP

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.