Breadcrumb node

Humberto de la Calle revela detalles inéditos de los diálogos con las Farc

El ex jefe negociador del gobierno habló con LA FM del libro que publicó al respecto. 

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Febrero 13, 2019 - 10:33
Humberto de la Calle dialogando con Iván Márquez (Farc) el 12 de agosto de 2016 en La Habana (Cuba)
Humberto de la Calle dialogando con Iván Márquez (Farc) el 12 de agosto de 2016 en La Habana (Cuba)
AFP

Humberto de la Calle, ex jefe negociador del gobierno ante las Farc, habló con LA FM de la publicación de su libro 'Revelaciones al final de una guerra' en el cual da cuenta de cómo se llevaron a cabo los diálogos de paz con las Farc en La Habana (Cuba). 

De acuerdo con De la Calle, es importante leerlo porque allí se da cuenta de lo complejo que resultó sacar adelante un proceso que, sostuvo, permitió la desmovilización de las Farc. En la publicación se habla de conversaciones que él escuchó entre guerrilleros de las Farc y que habrían podido significar el fin de los diálogos. También, de diálogos telefónicos con el entonces presidente Juan Manuel Santos en momentos muy sensibles de este proceso. 

Según dijo, quien lo lea entenderá el hecho de que él cuestione que muchos colombianos quieran revivir una guerra con las Farc que ya se clausuró. "Estuvimos a punto de romper... no creo que tenga sentido continuar discutiendo sobre un conflicto cuando vienen otros conflictos", dijo. 

Lea también: Humberto de La Calle: se están tirando la paz

"Lo que le conviene a la sociedad colombiana es ir eliminando conflictos", dijo Humberto de la Calle, al asegurar que si bien es cierto el gobierno perdió el plebiscito, posteriormente reabrió la mesa y tuvo en cuenta, según se parecer, el 98 por ciento de las observaciones del no. "Comprendo la rabia con las Farc", agregó, al insistir en que pese a ello hay que acabar con esos conflictos. 

De otro lado, el exnegociador dijo que el presidente Iván Duque se expone al delito de perfidia (deslealtad, una forma de engaño) porque los protocolos con un actor ilegal se deben cumplir. "Por malvado que sea el criminal usted tiene que tratarlo con las reglas del estado de Derecho. Usted no puede sacar a unos tipos de la selva y luego decir 'aquí te cogí, aquí te capturo'". 

A su parecer, pedirle a Cuba que entregue a los guerrilleros del ELN es una "política ciega" con la que no conjugan los países garantes de un proceso de paz, a pesar de que lo hecho por esa guerrilla en la Escuela General Santander, en Bogotá, es repudiable.  

Lea también: El curioso comentario de De la Calle sobre la carta de la JEP

Escuche a Humberto de la Calle, ex jefe negociador del gobierno ante las Farc

Humberto de la Calle, ex jefe negociador del gobierno ante las Farc

0:27 5:25
Fuente:
LA FM