Humberto de la Calle revela detalles inéditos de los diálogos con las Farc

El ex jefe negociador del gobierno habló con LA FM del libro que publicó al respecto.
Humberto de la Calle dialogando con Iván Márquez (Farc) el 12 de agosto de 2016 en La Habana (Cuba)
Humberto de la Calle dialogando con Iván Márquez (Farc) el 12 de agosto de 2016 en La Habana (Cuba) Crédito: AFP

Humberto de la Calle, ex jefe negociador del gobierno ante las Farc, habló con LA FM de la publicación de su libro 'Revelaciones al final de una guerra' en el cual da cuenta de cómo se llevaron a cabo los diálogos de paz con las Farc en La Habana (Cuba).

De acuerdo con De la Calle, es importante leerlo porque allí se da cuenta de lo complejo que resultó sacar adelante un proceso que, sostuvo, permitió la desmovilización de las Farc. En la publicación se habla de conversaciones que él escuchó entre guerrilleros de las Farc y que habrían podido significar el fin de los diálogos. También, de diálogos telefónicos con el entonces presidente Juan Manuel Santos en momentos muy sensibles de este proceso.

Según dijo, quien lo lea entenderá el hecho de que él cuestione que muchos colombianos quieran revivir una guerra con las Farc que ya se clausuró. "Estuvimos a punto de romper... no creo que tenga sentido continuar discutiendo sobre un conflicto cuando vienen otros conflictos", dijo.

Lea también: Humberto de La Calle: se están tirando la paz

"Lo que le conviene a la sociedad colombiana es ir eliminando conflictos", dijo Humberto de la Calle, al asegurar que si bien es cierto el gobierno perdió el plebiscito, posteriormente reabrió la mesa y tuvo en cuenta, según se parecer, el 98 por ciento de las observaciones del no. "Comprendo la rabia con las Farc", agregó, al insistir en que pese a ello hay que acabar con esos conflictos.

De otro lado, el exnegociador dijo que el presidente Iván Duque se expone al delito de perfidia (deslealtad, una forma de engaño) porque los protocolos con un actor ilegal se deben cumplir. "Por malvado que sea el criminal usted tiene que tratarlo con las reglas del estado de Derecho. Usted no puede sacar a unos tipos de la selva y luego decir 'aquí te cogí, aquí te capturo'".

A su parecer, pedirle a Cuba que entregue a los guerrilleros del ELN es una "política ciega" con la que no conjugan los países garantes de un proceso de paz, a pesar de que lo hecho por esa guerrilla en la Escuela General Santander, en Bogotá, es repudiable.

Lea también: El curioso comentario de De la Calle sobre la carta de la JEP

Escuche a Humberto de la Calle, ex jefe negociador del gobierno ante las Farc


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

¿Qué es el 'Libro de la Verdad' que entregó Abelardo de la Espriella a la Fiscalía?

El vicepresidente anunció que habrá un segundo paquete de denuncias que se entregarán a la Fiscalía General de la Nación.
Libro de la Verdad, un recuento de casos de presunta corrupción en el Gobierno Petro.



“No habrá juicio contra mí, no cometí ningún delito”: expresidente Gustavo Petro

El mandatario reapareció en sus redes tras la jornada en que fue revelado el “Libro de la Verdad” que revela hallazgos irregulares durante su mandato.

Gobierno de Abelardo pone en la mira a la UNGRD: más del 95% de los recursos quedó sin ejecutar entre 2022 y 2026

La información hace parte del documento denominado El Libro de la Verdad, elaborado a partir de la revisión realizada durante el empalme.

“Viene un segundo tomo del libro con casos de presunta corrupción del gobierno anterior”: José Manuel Restrepo

Jose Manuel Restrepo libro blanco

Se acerca definición frente a la reforma pensional

La Corte tomará una nueva decisión sobre la reforma pensional.

Alerta sísmica en Colombia: proyecto de ley busca avisar a celulares, TV y radio segundos antes de un terremoto

María Lucía Villalba, senadora del Nuevo Liberalismo, presentó un proyecto de ley para fortalecer las alertas ante sismos en Colombia.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.