Humberto de la Calle cree que gobierno Duque debe replantear condiciones al ELN

Humberto de la Calle aseguró que el eventual apoyo de la Farc en el proceso podría ser útil, dependiendo de la postura del gobierno.
Humberto de la Calle, excandidato presidencial del Partido Liberal
Humberto de La Calle y su mensaje en contra de la sociedad colombiana. Crédito: Colprensa

Humberto de la Calle habló en LA FM sobre el futuro del proceso de paz con el ELN, el cual se realizará con el gobierno de Iván Duque. De la Calle señaló que este grupo guerrillero es complicado, porque posee características diferentes a las Farc, al tener una estructura federal y eso hace que su forma de tomar decisiones sea diferente.

De acuerdo con Humberto de la Calle, es sumamente complejo que el ELN acceda de inmediato a las condiciones que el presidente electo Iván Duque estableció, cuando era candidato.

"Yo creo sinceramente y sin ningún ánimo polémico que las condiciones que señaló el presidente, como candidato, son extraordinariamente difíciles de conseguir. El presidente electo habló de la concentración del ELN en un sitio y sobre una entrega de armas, para comenzar a negociar, explicó Humberto de la Call.

De la Calle considera que el nuevo gobierno debería reconsiderar su posición con el ánimo de salvar la mesa, porque es complejo que el ELN acepte de manera inicial unas condiciones que implicarían su rendición.

Para el exjefe negociador en los díalogos con las Farc es sumamente difícil pactar un cese el fuego definitivo en estos momentos, puesto que aún hay desconfianza y además no se han pactado otro tipo de acuerdos.

"Frente al ELN no es fácil, creo que el punto de partida de una concentración y una dejación de armas para comenzar a negociar es algo extraordinariamente difícil", destacó de la Calle.

Humberto de la Calle considera que de acuerdo a como progresen las negociaciones se podrá conocer si el ELN realmente tiene una voluntad de paz, considerando que este es un grupo cuya negociación es más compleja. De la Calle resaltó que este grupo guerrillero siempre había dicho que los acuerdos eran entre la sociedad y el gobierno y ellos serían unos veedores, ahora se han reconocido como la figura con la que se debe negociar.

Por otra parte, de la Calle se refirió a la conveniencia de incorporar a los 'cascos azules' en los diálogos de paz con el ELN, para de la Calle esta es una vieja idea que no es tan funcional, pues estas unidades sirven como un tipo de muralla entre los combatientes y garantizar que no hayan enfrentamientos entre las dos partes, pero en el caso de esta guerrilla esa barrera no funciona por que ellos están involucrados con la sociedad.

Humberto de la Calle también se refirió al ofrecimiento que realizó Carlos Antonio Lozada, senador del partido de la Farc, de ayudar a destrabar el proceso con el gobierno y el ELN. Para de la Calle esta ayuda podría llegar a ser útil, pero en este momento lo más importante es la postura que adopte el gobierno en la práctica, "allí se establecerá una ruta crítica que podría incluir la participación de miembros de la Farc, pero en este momento me parece que ese paso no es útil".

Escuche las declaraciones de Humberto de la Calle en LA FM


Temas relacionados

JEP

JEP pide al ministro de Justicia mantener la articulación con el Gobierno para garantizar las sanciones restaurativas

Ramelli pidió al nuevo ministro de Justicia activar la INSART para que las sanciones restaurativas de la JEP se cumplan con proyectos y recursos.
El abogado Iván Cancino



Suspenden entrega de notarías en todo el país y ordenan auditoría por presuntas irregularidades

Notariado suspendió la entrega de notarías interinas 2026 y activó auditoría forense para revisar legalidad y posibles irregularidades.

Gobierno explicó por qué objetó el proyecto del Centro Democrático que regulaba requisitos para cargos directivos del Estado

El Gobierno objetó dos proyectos que buscaban fijar requisitos para cargos directivos: dice que ya rige el Decreto 770/2005 y advierte trámites extra.

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.