¿Hubo irregularidades en posesión de alcaldes detenidos?

Hernán Penagos afirma que los gobernadores deben designar funcionarios encargados.
Registraduría y Consejo Nacional Electoral
Crédito: RCN Radio

El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Hernán Penagos, se refirió ala posesión de algunos alcaldes que resultaron electos en los pasados comicios, los cuales se encuentran privados de la libertad.

En diálogo con LA FM, Penagos señaló que dichos actos de posesión son completamente ilegales y que los gobernadores están en la obligación de designar funcionarios en calidad de encargados, hasta tanto se resuelva la situación jurídica de esos mandatarios.

El alcalde, gobernador, diputado o concejal que se haya posesionado estando privado de su libertad, esa posesión es irregular y los gobernadores deben encargar alcaldes para esos municipios”, indicó Penagos.

Lea también: Duque dice que ELN sería responsable del ataque a la base aérea de Yopal

El presidente del CNE explicó que no se descarta que deban realizarse elecciones atípicas en algunas regiones del país, tras la elección de personas que se encuentran con medidas de aseguramiento vigentes.

“Hay que esperar los resultados de los procesos que cada uno de los ciudadanos tenga. Si el día de mañana hay una sentencia condenatoria, se deberán repetir las elecciones, o nombrar a un alcalde encargado para asuma las funciones hasta que haya una decisión judicial en firme”, indicó.

Penagos afirmó que no es cierto que haya un vacío jurídico que permita a los ciudadanos que se encuentren presos, asumir cargos de elección popular, mientras cuestionó a los notarios que se prestaron para adelantar estos actos que son completamente irregulares.

Le puede interesar: Gobierno y Cambio Radical esperan trabajar conjuntamente en agenda legislativa

“No existe ningún vacío jurídico frente a eso. Las normas dicen que un servidor público que haya sido designado, no puede tomar posesión de su cargo si está privado de la libertad. Me inquieta que se presten servidores públicos para posesionar a esas personas y me asombra que la gente haya elegido a esas personas”, añadió.

El presidente del Consejo Nacional Electoral desmintió que los actos de posesión adelantados en las cárceles u otros sitios de reclusión, les permitan a los detenidos recuperar su libertad.


Temas relacionados

Elecciones presidenciales

Terminó el escrutinio de las elecciones presidenciales: reclamaciones no superaron el 0,7%

El registrador nacional aseguró que todo esto demuestra que no se presentaron irregularidades en el preconteo de los votos.
Elecciones 2026 votaciones



Fajardo fija condiciones para la segunda vuelta: publica el “Decálogo del millón de votos”

El excandidato presidencial presentó diez principios que deberán tener en cuenta las campañas si quieren conquistar el respaldo de quienes votaron por él.

Iván Cepeda dice que apoyo de Trump a Abelardo de la Espriella tiene un “tinte injerencista”

Para el candidato del Pacto Histórico, De la Espriella quiere definir la elección en Colombia con la intervención de gobiernos extranjeros.

"Nos ayudaría mucho": Pacto Histórico le abre las puertas a Benedetti para la campaña de Iván Cepeda

Elecciones 2026, Iván Cepeda y Armando Benedetti

Iglesia pide frenar lenguaje agresivo de cara a la segunda vuelta presidencial: “Hay peligro de violencia”

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

Partido Verde le embolata la escisión a Jota Pe Hernández

Jota Pe Hernández

“Por favor, cumplan su deber”: Uribe a las Fuerzas Militares ante amenaza de Petro y Cepeda de no reconocer los resultados de las elecciones

Álvaro Uribe

“Estamos viviendo unas circunstancias sin antecedentes”: Juan Manuel Charry sobre desconocimiento de Petro a las elecciones

Gustavo Petro

Revelan las razones detrás del respaldo de Donald Trump a Abelardo de la Espriella

Según se explicó, la administración de EE. UU. esperaba conocer quién se impondría dentro de ese sector político antes de expresar un respaldo definitivo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 3 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 3 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Experto advierte que denuncias de Petro sobre supuesto fraude podrían favorecer a Abelardo de la Espriella

Petro elecciones segunda vuelta

¿Qué está pasando con el volcán Puracé y por qué preocupa a las autoridades?

volcán Puracé