¿Hubo irregularidades en posesión de alcaldes detenidos?

Hernán Penagos afirma que los gobernadores deben designar funcionarios encargados.
Registraduría y Consejo Nacional Electoral
Crédito: RCN Radio

El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Hernán Penagos, se refirió ala posesión de algunos alcaldes que resultaron electos en los pasados comicios, los cuales se encuentran privados de la libertad.

En diálogo con LA FM, Penagos señaló que dichos actos de posesión son completamente ilegales y que los gobernadores están en la obligación de designar funcionarios en calidad de encargados, hasta tanto se resuelva la situación jurídica de esos mandatarios.

El alcalde, gobernador, diputado o concejal que se haya posesionado estando privado de su libertad, esa posesión es irregular y los gobernadores deben encargar alcaldes para esos municipios”, indicó Penagos.

Lea también: Duque dice que ELN sería responsable del ataque a la base aérea de Yopal

El presidente del CNE explicó que no se descarta que deban realizarse elecciones atípicas en algunas regiones del país, tras la elección de personas que se encuentran con medidas de aseguramiento vigentes.

“Hay que esperar los resultados de los procesos que cada uno de los ciudadanos tenga. Si el día de mañana hay una sentencia condenatoria, se deberán repetir las elecciones, o nombrar a un alcalde encargado para asuma las funciones hasta que haya una decisión judicial en firme”, indicó.

Penagos afirmó que no es cierto que haya un vacío jurídico que permita a los ciudadanos que se encuentren presos, asumir cargos de elección popular, mientras cuestionó a los notarios que se prestaron para adelantar estos actos que son completamente irregulares.

Le puede interesar: Gobierno y Cambio Radical esperan trabajar conjuntamente en agenda legislativa

“No existe ningún vacío jurídico frente a eso. Las normas dicen que un servidor público que haya sido designado, no puede tomar posesión de su cargo si está privado de la libertad. Me inquieta que se presten servidores públicos para posesionar a esas personas y me asombra que la gente haya elegido a esas personas”, añadió.

El presidente del Consejo Nacional Electoral desmintió que los actos de posesión adelantados en las cárceles u otros sitios de reclusión, les permitan a los detenidos recuperar su libertad.


Temas relacionados

Cabalgatas

"Prohibir es la salida fácil": ¿Qué futuro les espera a las cabalgatas en Colombia?

El futuro de las cabalgatas en Colombia volvió al debate con posiciones enfrentadas entre quienes piden prohibirlas y quienes proponen regularlas.
Andrea Padilla y Héctor Olimpo Espinosa expusieron posturas opuestas sobre el futuro de las cabalgatas y las medidas para proteger a los caballos.
Ver



Tras su posesión, presidente De la Espriella empieza gira por regiones donde perdió

Cuando sea oficialmente presidente de Colombia, De la Espriella buscará ganar favorabilidad en zonas donde no es popular.

Gobernación de Antioquia pide implementar medidas para preservar el orden público durante la posesión presidencial

El objetivo es fortalecer las acciones de prevención, disuasión y control para garantizar la seguridad durante la jornada de posesión presidencial.

"Prohibir es la salida fácil": ¿Qué futuro les espera a las cabalgatas en Colombia?

Andrea Padilla y Héctor Olimpo Espinosa expusieron posturas opuestas sobre el futuro de las cabalgatas y las medidas para proteger a los caballos.

"No hubo fraude ni posibilidad de fraude": Auditoría respondió a señalamientos de Petro sobre elección de Abelardo de La Espriella

Alejandro Tulio aseguró que la auditoría de Capel no encontró evidencia de fraude ni manipulación en las elecciones de Colombia.

Tras su posesión, presidente De la Espriella empieza gira por regiones donde perdió

El mandatario dio a conocer el inicio de su agenda como mandatario.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 5 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

La petición de los empresarios al gobierno de De la Espriella antes del Congreso de la ANDI

Abelardo de la Espriella

María Fernanda Cabal asegura que Uribe tiene "aversión" a la palabra derecha: "Es como si le hablaran del demonio"

María Fernanda Cabal y Uribe

Bogotá alista cobro por alumbrado: así sería la nueva sobretasa al impuesto predial

bogotá reforma tributaria alumbrado público inteligente sobretasa predial luminarias LED

Exprocurador Alejandro Ordóñez volvería a la OEA

Los posibles nombramientos diplomáticos, la controversia por la posesión y la elección del próximo contralor concentran la atención política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 4 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.