¿Hubo irregularidades en posesión de alcaldes detenidos?

Hernán Penagos afirma que los gobernadores deben designar funcionarios encargados.
Registraduría y Consejo Nacional Electoral
Crédito: RCN Radio

El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Hernán Penagos, se refirió ala posesión de algunos alcaldes que resultaron electos en los pasados comicios, los cuales se encuentran privados de la libertad.

En diálogo con LA FM, Penagos señaló que dichos actos de posesión son completamente ilegales y que los gobernadores están en la obligación de designar funcionarios en calidad de encargados, hasta tanto se resuelva la situación jurídica de esos mandatarios.

El alcalde, gobernador, diputado o concejal que se haya posesionado estando privado de su libertad, esa posesión es irregular y los gobernadores deben encargar alcaldes para esos municipios”, indicó Penagos.

Lea también: Duque dice que ELN sería responsable del ataque a la base aérea de Yopal

El presidente del CNE explicó que no se descarta que deban realizarse elecciones atípicas en algunas regiones del país, tras la elección de personas que se encuentran con medidas de aseguramiento vigentes.

“Hay que esperar los resultados de los procesos que cada uno de los ciudadanos tenga. Si el día de mañana hay una sentencia condenatoria, se deberán repetir las elecciones, o nombrar a un alcalde encargado para asuma las funciones hasta que haya una decisión judicial en firme”, indicó.

Penagos afirmó que no es cierto que haya un vacío jurídico que permita a los ciudadanos que se encuentren presos, asumir cargos de elección popular, mientras cuestionó a los notarios que se prestaron para adelantar estos actos que son completamente irregulares.

Le puede interesar: Gobierno y Cambio Radical esperan trabajar conjuntamente en agenda legislativa

“No existe ningún vacío jurídico frente a eso. Las normas dicen que un servidor público que haya sido designado, no puede tomar posesión de su cargo si está privado de la libertad. Me inquieta que se presten servidores públicos para posesionar a esas personas y me asombra que la gente haya elegido a esas personas”, añadió.

El presidente del Consejo Nacional Electoral desmintió que los actos de posesión adelantados en las cárceles u otros sitios de reclusión, les permitan a los detenidos recuperar su libertad.


Temas relacionados

Ministerio de Defensa

Moción de censura contra Mindefensa pierde fuerza: partidos anuncian apoyo al general Mora

Cuestionan el silencio de la oposición por el reclutamiento de menores y la muerte de ellos durante el Gobierno Petro.
Ministro de Defensa, general (r) Jorge Eduardo Mora.



Presidente De la Espriella se reunirá con su homóloga de Costa Rica en Barranquilla: ¿De qué hablarán?

Los mandatarios abordarán cooperación en seguridad, lucha contra el narcotráfico e intercambio de información para enfrentar a organizaciones criminales transnacionales.

Gobierno anuncia hoja de ruta para recuperar certificación de EE.UU. en lucha antidrogas

El ministro del Interior dijo que la relación con Estados Unidos es muy buena y se están construyendo acciones conjuntas para combatir el narcotráfico.

Elvis Crespo habla de su decisión de dejar el alcohol hace 11 años: “Disfruto mi sobriedad”

Elvis Crespo

Los retos de Colombia tras la descertificación de EE. UU.: exministro de Defensa revela qué debe hacer el Gobierno

Colombia llegó a la cifra más alta de cultivos de coca en todo el siglo XXI, 261.000, un incremento del 3,5% frente al 2023.

Elvis Crespo prepara nuevo álbum para traer de vuelta el merengue: estas son sus colaboraciones

Elvis Crespo

La clave para cuidar una relación no es aguantar: terapeuta explica qué hacer para que el amor perdure

Marcela Gómez, terapeuta transpersonal, habló sobre las claves para cuidar una relación de pareja y mantener el vínculo con el paso del tiempo.

Elvis Crespo reacciona a su comparación viral con Rosalía y los memes en redes sociales

Rosalía Elvis Crespo

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

“Se tiraron Ecopetrol”: exministro Cárdenas cuestiona la gestión de la petrolera durante el gobierno Petro

Exministro Cárdenas arremete contra manejo de Ecopetrol durante el gobierno Petro y da alternativa para pagar la deuda

El top de los mejores jugadores de la Selección Colombia, según La FM

Colombia ha tenido cracks en su historia, este es el top; según La FM.

Desfalco en Ecopetrol superaría varios billones de pesos; experiencia de Rodríguez ha sido clave

Ecopetrol señaló que posteriormente informará las designaciones definitivas de estos cargos, según corresponda.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -16 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo