¿Hubo irregularidades en posesión de alcaldes detenidos?

Hernán Penagos afirma que los gobernadores deben designar funcionarios encargados.
Registraduría y Consejo Nacional Electoral
Crédito: RCN Radio

El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Hernán Penagos, se refirió ala posesión de algunos alcaldes que resultaron electos en los pasados comicios, los cuales se encuentran privados de la libertad.

En diálogo con LA FM, Penagos señaló que dichos actos de posesión son completamente ilegales y que los gobernadores están en la obligación de designar funcionarios en calidad de encargados, hasta tanto se resuelva la situación jurídica de esos mandatarios.

El alcalde, gobernador, diputado o concejal que se haya posesionado estando privado de su libertad, esa posesión es irregular y los gobernadores deben encargar alcaldes para esos municipios”, indicó Penagos.

Lea también: Duque dice que ELN sería responsable del ataque a la base aérea de Yopal

El presidente del CNE explicó que no se descarta que deban realizarse elecciones atípicas en algunas regiones del país, tras la elección de personas que se encuentran con medidas de aseguramiento vigentes.

“Hay que esperar los resultados de los procesos que cada uno de los ciudadanos tenga. Si el día de mañana hay una sentencia condenatoria, se deberán repetir las elecciones, o nombrar a un alcalde encargado para asuma las funciones hasta que haya una decisión judicial en firme”, indicó.

Penagos afirmó que no es cierto que haya un vacío jurídico que permita a los ciudadanos que se encuentren presos, asumir cargos de elección popular, mientras cuestionó a los notarios que se prestaron para adelantar estos actos que son completamente irregulares.

Le puede interesar: Gobierno y Cambio Radical esperan trabajar conjuntamente en agenda legislativa

“No existe ningún vacío jurídico frente a eso. Las normas dicen que un servidor público que haya sido designado, no puede tomar posesión de su cargo si está privado de la libertad. Me inquieta que se presten servidores públicos para posesionar a esas personas y me asombra que la gente haya elegido a esas personas”, añadió.

El presidente del Consejo Nacional Electoral desmintió que los actos de posesión adelantados en las cárceles u otros sitios de reclusión, les permitan a los detenidos recuperar su libertad.


Temas relacionados

Registraduría Nacional del Estado Civil

El preconteo de las elecciones al Congreso tuvo un acierto del 99,8%: Registrador Nacional

Hernán Penagos destacó la reducción de los votos nulos y el aumento de participación de la ciudadanía que superó el 50%.
Registrador Hernán Penagos



Bancada de mujeres del Pacto Histórico pidió el retiro de Hollman Morris de RTVC

Aseguran que los casos de acoso sexual no pueden quedar en la impunidad.

"Hay abandono y falta de inversión”: alcaldes denuncian lejanía del Gobierno y exigen mayor articulación institucional

En la Asamblea de Asocapitales realizada en Medellín, los alcaldes de las ciudades capitales analizaron los principales retos y necesidades urbanas del país.

“Todo bien, perro”: el último video de soldado antes de tragedia en Putumayo

Avión Hércules C - 130 accidentado en Putumayo.

Realidades opuestas de Carlos Andrés Gómez y Marino Hinestroza en Brasil: a uno "se le ve triste, se le ve taciturno”

Andrés Gómez y Marino Hinestroza

"Hay abandono y falta de inversión”: alcaldes denuncian lejanía del Gobierno y exigen mayor articulación institucional

asocapitales reclamos alcaldes gobierno nacional seguridad descentralizacion recursos ciudades capitales

Elecciones presidenciales: así quedaron ubicados los candidatos en el tarjetón

Tarjetón elecciones presidenciales primera vuelta 2026

Discusión sobre el impuesto al patrimonio y la segunda emergencia económica contará con la voz de Jorge Enrique Ibáñez

Jorge Enrique Ibáñez y Gustavo Petro

"¿Con quiénes se reunían estos cabecillas que les incomodaba tanto Miguel para dar la orden?": María Claudia Tarazona pide identificar a quienes ordenaron el magnicidio

caso miguel uribe turbay maria claudia tarazona cuestiona reversazo de la fiscalia

Expresidente Duque responde a Petro por crítica a aviones Hércules tras la tragedia en Putumayo: “No era chatarra y cumplía protocolos”

Avión Hércules Fuerza Aeroespacial Iván Duque

A 40 metros del avión en llamas: este es el testimonio del hombre que evacuó soldados heridos del avión Hércules

accidente aereo putumayo relato motociclista rescate heridos avion hercules

Álvaro Uribe insiste en unión antes de la primera vuelta para ganarle a Iván Cepeda

Se mantiene la posibilidad de que alguno de los candidatos decida retirarse antes de la primera vuelta como parte de una estrategia política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 25 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 25 de marzo de 2026