Hoy radican la reforma pensional, ¿cuánto bajará finalmente pensión de mujeres por cada hijo?

Esta reforma busca también beneficiar a adultos mayores en extrema pobreza.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Marzo 22, 2023 - 08:37
Ministerio del Trabajo

Sobre las 11 de la mañana de este miércoles 22 de marzo, la ministra del Trabajo, Gloria Ramírez, radicará la reforma pensional en el Congreso de la República con 86 de los 89 artículos del proyecto concertados. 

De acuerdo con el presidente de la CUT, Francisco Maltés, con esta reforma se amplía la cobertura en pensiones y se comienza a pagar la deuda social con adultos mayores que no tiene posibilidades de pensionarse.  

Asimismo, se destacó el bono que tendrán las madres, que permitirá que por cada hijo serán reconocidas 50 semanas para poder pensionarse.

Es una reforma generosa con la población discapacitada, como nunca antes se había hecho”, mencionó María Cabrera, de la Confederación democrática de pensionados.  

Desde Acopi, también se dijo que con esta reforma se representa como dos sistemas pueden coexistir para darle tranquilidad al sector empresarial y a los inversionistas.

Reforma pensional le apuesta a cerrar las brechas de género 

De acuerdo con el gobierno Petro, este proyecto le está apostando a ser pionero en el cierre de brechas de género. Por ello, se propone la reducción de casi un año por cada hijo y con un tope de 150 semanas, para compensar el trabajo de cuidado y garantizando que las mujeres se jubilen con una pensión justa. 

También mencionan que con esta reforma garantiza una renta básica de jubilación para 2,5 millones de adultos mayores de 65 años sin posibilidad de pensión.

De allí que se haya planteado un sistema de pilares en el que se destacan el solidario, que aplicará a todos los mayores de 65 años en el país; semicontributivo, que asignará una renta vitalicia a las personas que no pudieron pensionarse; y contributivo, donde estarán todas las personas afiliadas al sistema.

Destacan que las pensiones de invalidez y de sobrevivientes continúan igual, con los mismos requisitos, pero ahora serán reconocidas por Colpensiones.

Asimismo, se respetarán los derechos adquiridos, lo que significa que las personas pensionadas mantienen las mismas condiciones.

Por último, se establece un término de 2 años para que las personas que, aunque les falte menos de 10 años para pensionarse y tengan 1.000 semanas o más de cotización, puedan trasladarse al régimen que más les convenga de acuerdo a lo estipulado en la Ley 100 de 1993, una vez hayan recibido la doble asesoría.