Néstor Humberto Martínez y sus dardos al canciller Álvaro Leyva: le recordó su pasado

El exfiscal Néstor Humberto Martínez recordó que no es la primera vez que Leyva le quiere hacer un montaje y le recordó su cercanía con las Farc.
Néstor Humberto Martínez y Álvaro Leyva
Néstor Humberto Martínez y Álvaro Leyva Crédito: Collage Colprensa

La semana pasada, el exjefe paramilitar Carlos Mario Jiménez, alias ‘Macaco’, afirmó que existió un complot en el que intervino Néstor Humberto Martínez para judicializar y destruir. Lo que llamó la atención, es que estas declaraciones no fueron en ninguna audiencia o instancia judicial.

Le puede interesar: Néstor Humberto Martínez le responde a Gustavo Petro por tema Macaco: "Una insensatez"

Macaco hizo esas acusaciones en el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación durante el evento Encuentro por la verdad para la no repetición, liderado por la Cancillería. A este evento, el exparamilitar llegó acompañado del canciller Álvaro Leyva.

Por cuenta de esas declaraciones de Macaco, el presidente Petro pidió ser declarado como víctima: "Macaco se ha referido a la existencia de un complot del que habría sido parte el fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez Neira, aforado constitucional, en virtud del cual se habrían concertado acciones para judicializarme y destruirme sistemáticamente, con lo cual, en conjunto, se pretendía afectar mi imagen de cara a las aspiraciones políticas del momento”, se lee en el documento publicado por el presidente.

En medio de estas acusaciones, La FM de RCN Radio habló con el exfiscal Néstor Humberto Martínez, quien aseguró que todo lo que dicen es por cuenta de una persecución sistemática del Gobierno Petro y del canciller Álvaro Leyva.

Para Martínez, Leyva lo persigue debido a los procesos que su Fiscalía abrió a Jesús Santrich por narcotráfico en lo que el ministro calificó como un entrampamiento a la paz.

Asimismo, el exfiscal recordó algo del pasado de Leyva: "Leyva fue nombrado por Tirofijo vocero de las Farc y eso establece un estrecho vínculo, bastaría con ver los computadores de Raul Reyes aunque no tengan capacidad probatoria judicial".

"Adicional a eso hay que recordar mientras fui fiscal tuvo la osadía de hacerme la propuesta para lavar activos de las Farc producto de la extorsión, secuestro y narcotráfico", señaló.

En cuanto al tema Jesús Santrich dijo que Leyva: "Ha tenido la osadía de ir a Naciones Unidas en ginebra para lo que él llama el entrampamiento de Santrich (...) La Justicia internacional ha condenado a socios de Santrich lo que evidencia que fueron actos delictivos y ciertos".

Le puede interesar: Gobierno no conocía plan para atentar contra Barbosa, Cabal y Zapateiro: MinDefensa

Finalmente, Néstor Humberto Martínez dijo que no es la primera vez que Leyva quiere hacer un montaje en su contra: "En el pasado dos fiscales que trabajaron en mi administración y fueron capturados por chuzadas, diron declaraciones en las que decían que yo pedía interceptar comisionados de paz, a Piedad Córdoba (...) Después aceptaron que era un montaje y que les habían prometido que recibirían beneficios de la JEP, algo parecido con lo del señor Macaco".

Entrevista al exfiscal Néstor Humberto Martínez


Estados Unidos

Lo que debe hacer Gustavo Petro para salir de la "Lista Clinton"

El presidente colombiano busca una estrategia legal en EE. UU. para demostrar que no tiene vínculos con el narcotráfico y lograr su exclusión de la Lista Clinton.
Gustavo Petro



Caso Uribe: Víctimas instauran recurso extraordinario de casación ante la Corte Suprema por absolución

La Corte Suprema deberá revisar los recursos presentados por las víctimas y la Fiscalía para decidir si mantiene la absolución o la revoca.

Líderes antioqueños aseguran que decisión de EE.UU. contra Petro "es el más vergonzoso precedente de indignidad presidencial"

El presidente Gustavo Petro, su familia y el ministro Armando Benedetti, fueron anexado a la 'lista Clinton'.

¿Qué es la alimentación consciente, el hábito que mejora su bienestar físico, mental y espiritual?

alimentación consciente

EN VIVO: La Selección Colombia femenina debuta en la Liga de Naciones ante Perú

Colombia busca tener un debut victorioso en la Liga de Nacional ante Perú

Noticiero La FM - 24 de octubre 2025

Noticiero La FM 24 de octubre

“El expresidente Álvaro Uribe Vélez no fue el arquitecto ni el manipulador de testigos”: Exfiscal Francisco Barbosa

Francisco Barbosa

¿Cómo reducir el ego para vivir en paz? Experto da tips clave

ego

Cómo hacer empanadas caseras perfectas: masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Cómo hacer empanadas caseras perfectas masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Este es el municipio de Latinoamérica que prohibió celebrar Halloween

El intendente de Caacupé, Paraguay, Gustavo Penayo, explica en entrevista con 'Habla con Ella' de La FM la prohibición del Halloween en el municipio.

¿Qué implica ser transgénero y cómo acompañar con empatía una transición de género?

Identidad de género y orientación sexual

"El ciudadano de a pie pagará los platos rotos de Petro", advierten precandidatos presidenciales

Enrique Peñalosa, Mauricio Cárdenas y Mauricio Gómez

Cirujano explica qué cirugías sí pueden hacerse los menores de edad en Colombia

El cirujano plástico Minjor Avellaneda explica por qué las cirugías estéticas en menores de edad están prohibidas en Colombia. Ley 1799 de 2016.