Hijo del expramilitar 'Jorge40' ganó curul de paz en la Cámara de Representantes

El hijo del temido expramilitar 'Jorge 40' espera ser un referente para luchar por la paz del país.
Jorge Rodrigo Tovar, nuevo director de Víctimas.
Crédito: Cortesía: Twitter @yoyotovarv

Toda una polémica generó la inscripción de Jorge Rodrigo Tovar Vélez a las elecciones que se celebraron el pasado 13 de marzo, pues la indignación nacional se ejecutó porque su aspiración se dio por una de las curules de paz.

Sin embargo, ante las críticas, el hijo del exparamilitar ‘Jorge 40’ ganó como el representante de las víctimas del conflicto en los departamentos del Cesar, Magdalena y la Guajira, donde consiguió el 27% de los votos sumando un total de 11.510 electores que le dieron este puesto en la Cámara de Representantes.

Lea también: Lista de los candidatos que obtuvieron curul para la Cámara por Cundinamarca

Tovar Vélez, durante muchos años, ha manifestado que está en una posición ‘incómoda’, ya que como lo manifiesta ha sido un hijo de la guerra. Pero con esta nueva posición quiere defender la paz en Colombia.

Pero su historia se ha visto empapada de sangre por doquier, comenzando que cuando tenía tan solo 8 años, su padre el temido jefe del Bloque Norte de esta estructura paramilitar, decidió enlistarse en sus filas, pero pudo encontrar en uno de sus tíos, esa figura paterna que le faltó durante muchos años.

En el año 2009. Sergio Tovar, quien se había hecho cargo de Jorge Rodrigo, fue vilmente asesinado, y por eso él y su familia, les tocó salir del país gracias a las presiones y persecuciones que tuvo en su contra.

Pasado los años volvió a Colombia para hacer diferentes recorridos en instituciones educativas, haciendo conferencias para exponer su testimonio, haciendo referencia que quiere ser un gran ejemplo de reconciliación que todos los territorios que viven el conflicto necesitan. Y una clara muestra de ello fue la amistad que sembró con el hermano del guerrillero ‘Simón Trinidad’, que fue baluarte importante para inscribir su candidatura.

Lea también: Lista definitiva de representantes a la Cámara por Antioquia para el 2022-2026

Sin embargo, ante todo pronóstico, el hombre quiere cumplir con sus objetivos pese a tener el lado oscuro de progenitor que lo perseguirá en su nuevo camino político.

ELECCIONES LEGISLATIVA-2022


Abelardo de la Espriella

De la Espriella anuncia recortes de $267.000 millones y explica qué pasará con el presupuesto de 2027

El mandatario defendió el ajuste al gasto público y se refirió a programas sociales, recursos para la reconstrucción y becas tecnológicas.
Abelardo de la Espriella, presidente de Colombia



Instituto Anticorrupción pide a la Comisión de Acusación investigar a Petro tras denuncias de Deicy Jiménez

Piden investigar a Gustavo Petro por presuntas irregularidades en contratos estatales, tras las denuncias de Deicy Jiménez sobre supuestos vínculos entre contratación pública y encuentros sexuales.

Gobierno activa ruta de protección para Deicy Jiménez tras denuncias contra Petro

Dicha medida fue informada por el ministro de Justicia y ministro del Interior encargado, Iván Cancino, a través de un comunicado.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado

Este es el candidato favorito para ganar las elecciones en Brasil: encuestas recientes sobre Lula y Bolsonaro

Flávio Bolsonaro registra una mayor intención de voto que el presidente Lula da Silva en las encuestas publicadas antes de la segunda vuelta presidencial en Brasil, prevista para este domingo 25 de octubre.

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

Matador

¿Su cerebro envejece más rápido de lo normal? Esta herramienta podría darle más pistas

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Le pegaba y controlaba cómo vestirse”: madre de Angie Valentina denuncia antecedentes de violencia tras feminicidio de su hija

angie valentina feminicidio madre denuncia maltrato control de pareja

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.