He llorado con las víctimas y espero hacerlo con ustedes: fuerte mensaje de Ingrid Betancourt a las Farc

La excandidata presidencial hizo un llamado a los exjefes de las Farc.

La excandidata presidencial Ingrid Betancourt aseguró en el evento 'Verdad para liberar', de la Comisión de la Verdad, que espera de cada miembro de las extintas Farc, un arrepentimiento real y los invitó a reparar todas las víctimas del conflicto armado.

Betancourt aseguró en su intervención que en algún momento de la vida, como se abrazó y lloró con cada víctima y exsecuestrado, también espera hacerlo más adelante con sus verdugos.

En contexto: Íngrid Betancourt cara a cara con las Farc: el dilema de ver de nuevo a sus secuestradores

"Oí con emoción el relato de nuestros hermanos y los oí llorar y he llorado con ellos y espero más adelante hacerlo con ustedes", afirmó Betancourt.

En su intervención, la excandidata presidencial le dijo a cada miembro de las extintas Farc lo que espera de cada uno para seguir adelante en el proceso de la reconciliación.

"Carlos Antonio Lozada, usted habló de la generosidad de las víctimas y si hemos sido generosos las víctimas. Somos generoso porque amamos a las víctimas y nosotros no representamos al pueblo, nosotras somo el pueblo. Yo quería oírlo hablar desde su corazón y no desde la política", agregó Betancourt.

La excandidata presidencial se refirió sobre Pastor Alape, quien le pidió perdón a las víctimas del secuestro y aseguró que trabajará por la reparación, por lo que señaló que, "después de la ausencia de su padre, puede usted sentir la ausencia que le causó a nuestros hijos, de padres y madres que fueron arrebatados", dijo.

Betancourt indicó además que el secuestro que padecieron cientos de colombianos es muy difícil de olvidar y por eso no se puede volver a la guerra y que están listos para construir una nueva Colombia.

Aseguró que después de su liberación ha sido difícil defender su buen nombre, porque han sido juzgados por el país, por la sociedad y por propia familia.

Lea también: Dura respuesta de Duque a Petro: "Están actuando como pirómanos para incendiar el país"

"Yo reconozco de Timochenko que haya hecho el esfuerzos de reconocer el crimen del secuestro y usted habló de reparar a las víctimas y eso es un tabú en Colombia. Yo le pregunto ¿cómo va a reparar a las víctimas? Dónde están los recursos del narcotráfico que ustedes acumularon durante los años de guerra, porque esos recursos son los que tienen que ir para reparar a las víctimas", le reclamó Betancourt a Londoño, el último comandante máximo de las extintas Farc.

Por último, indicó que sobre estos terrenos se debe construir un nuevo país y sobre estos testimonios de dolor y sufrimiento, se debe aprender para no repetirlos.


Elecciones en Colombia

María José Pizarro reveló qué hará la campaña Cepeda de cara a la primera vuelta

La senadora indicó que Iván Cepeda deberá trabajar para acaparar votantes del centro.
La senadora tiene un papel relevante en la campaña de Iván Cepeda.
Ver



'Abelardo sigue por encima de Paloma y tiene posibilidades de pasar a segunda vuelta': presidente de GAD3

La encuesta de GAD3 muestra que Abelardo de la Espriella mantiene ventaja sobre Paloma Valencia en la carrera presidencial.

“Quien tiene más opciones de ganarle a Cepeda en segunda vuelta es Paloma Valencia”

La encuesta realizada por GAD3 reveló los resultados de lo que piensan los colombianos con respecto a los candidatos presidenciales.

María José Pizarro reveló qué hará la campaña Cepeda de cara a la primera vuelta

La senadora tiene un papel relevante en la campaña de Iván Cepeda.

“Los de la gran consulta son los de siempre, los que han vivido de la teta del Estado y siempre me han atacado”: Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella

'Abelardo sigue por encima de Paloma y tiene posibilidades de pasar a segunda vuelta': presidente de GAD3

Abelardo de la Espriella

Cristo llega como operador político para que Cepeda trate de ganar en primera vuelta

Iván Cepeda tendrá en Cristo un apoyo en alianzas políticas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 20 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 20 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 20 de marzo de 2026

¿Zulma Guzmán podría quedar en libertad? Abogado responde

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

“El profe sabía que iba a dividir”: polémica por la posible llegada de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

“Qué miedo”: Andrea Echeverri contó cómo enfrentó el cáncer y el impacto que generó en su vida

Andrea Echeverri habló del impacto del cáncer y cómo redefinió su vida y su proceso creativo tras la enfermedad.

¿Qué pasará con los perros rescatados en peleas en La Calera? Anuncian primeras medidas

Autoridades rescataron perros usados en peleas clandestinas y evalúan su estado de salud tras el operativo.