He llorado con las víctimas y espero hacerlo con ustedes: fuerte mensaje de Ingrid Betancourt a las Farc

La excandidata presidencial hizo un llamado a los exjefes de las Farc.

La excandidata presidencial Ingrid Betancourt aseguró en el evento 'Verdad para liberar', de la Comisión de la Verdad, que espera de cada miembro de las extintas Farc, un arrepentimiento real y los invitó a reparar todas las víctimas del conflicto armado.

Betancourt aseguró en su intervención que en algún momento de la vida, como se abrazó y lloró con cada víctima y exsecuestrado, también espera hacerlo más adelante con sus verdugos.

En contexto: Íngrid Betancourt cara a cara con las Farc: el dilema de ver de nuevo a sus secuestradores

"Oí con emoción el relato de nuestros hermanos y los oí llorar y he llorado con ellos y espero más adelante hacerlo con ustedes", afirmó Betancourt.

En su intervención, la excandidata presidencial le dijo a cada miembro de las extintas Farc lo que espera de cada uno para seguir adelante en el proceso de la reconciliación.

"Carlos Antonio Lozada, usted habló de la generosidad de las víctimas y si hemos sido generosos las víctimas. Somos generoso porque amamos a las víctimas y nosotros no representamos al pueblo, nosotras somo el pueblo. Yo quería oírlo hablar desde su corazón y no desde la política", agregó Betancourt.

La excandidata presidencial se refirió sobre Pastor Alape, quien le pidió perdón a las víctimas del secuestro y aseguró que trabajará por la reparación, por lo que señaló que, "después de la ausencia de su padre, puede usted sentir la ausencia que le causó a nuestros hijos, de padres y madres que fueron arrebatados", dijo.

Betancourt indicó además que el secuestro que padecieron cientos de colombianos es muy difícil de olvidar y por eso no se puede volver a la guerra y que están listos para construir una nueva Colombia.

Aseguró que después de su liberación ha sido difícil defender su buen nombre, porque han sido juzgados por el país, por la sociedad y por propia familia.

Lea también: Dura respuesta de Duque a Petro: "Están actuando como pirómanos para incendiar el país"

"Yo reconozco de Timochenko que haya hecho el esfuerzos de reconocer el crimen del secuestro y usted habló de reparar a las víctimas y eso es un tabú en Colombia. Yo le pregunto ¿cómo va a reparar a las víctimas? Dónde están los recursos del narcotráfico que ustedes acumularon durante los años de guerra, porque esos recursos son los que tienen que ir para reparar a las víctimas", le reclamó Betancourt a Londoño, el último comandante máximo de las extintas Farc.

Por último, indicó que sobre estos terrenos se debe construir un nuevo país y sobre estos testimonios de dolor y sufrimiento, se debe aprender para no repetirlos.


Abelardo de la Espriella

Abelardo De la Espriella recibe respaldo del partido cristiano Colombia Justa-Libres

El director de la colectividad asegura que no hay acuerdos burocráticos con el aspirante presidencial.
El político afirmó que uno de los principales logros de su movimiento fue la elección de la llamada “lista del tigre” al Senado.



Abelardo De la Espriella denunció persecución política y advirtió a Petro que denunciará ante organismos internacionales

El candidato indicó que dirigiría el caso al Gobierno americano y la Unión Europea por persecución en su contra.

Petro y Uribe protagonizan agarrón en redes por masacres y narcotráfico

Reclamos y duros calificativos marcaron el contrapunteo que caldeó el panorama político.

Venezuela en cambio: magistrado asegura que el país “es otro” tras captura de Maduro

Nicolás Maduro fue capturado por Estados Unidos el 3 de enero de 2026.

¿Quién financió los contenidos contra el gobierno de Javier Milei? Qué es "La Compañia" y cómo opera en Argentina

Javier Milei

Cómo aplicar la gratitud para sobrellevar enfermedades, crisis y momentos difíciles

Gratitud

¿Milagro o ciencia? Experto explica casos de hostias consagradas que presentan sangre y tejido humano

milagros eucaristicos investigacion cientifica sangre tejido humano transustanciacion

'Vivir con miedo es casi estar muerto': alcalde de Bajo Baudó denuncia enfrentamientos armados pese a anuncio de fin de paro

Fuerza pública y autoridades

El poder de la gratitud: así puede cambiar la forma de enfrentar la adversidad

gratitud practica momentos dificiles enfoque mental bienestar emocional

Alerta por pico respiratorio en Bogotá: Secretaría de Salud advierte sobre síntomas y vacunación

Vacuna sarampión

Accidente vía Bogotá-Girardot: ¿qué se sabe del siniestro que dejó dos muertos?

accidente silvania camion cisterna incendio muertos via bogota girardot

¿Cómo se vive la Semana Santa en Jerusalén en medio de restricciones de seguridad?

Protestas en Tel Aviv contra Netanyahu

Capturas por atraco en Bogotá destapan fallas del sistema judicial, explica secretario de Seguridad

bogota robo vehiculos capturas sistema judicial inseguridad