He llorado con las víctimas y espero hacerlo con ustedes: fuerte mensaje de Ingrid Betancourt a las Farc

La excandidata presidencial hizo un llamado a los exjefes de las Farc.

La excandidata presidencial Ingrid Betancourt aseguró en el evento 'Verdad para liberar', de la Comisión de la Verdad, que espera de cada miembro de las extintas Farc, un arrepentimiento real y los invitó a reparar todas las víctimas del conflicto armado.

Betancourt aseguró en su intervención que en algún momento de la vida, como se abrazó y lloró con cada víctima y exsecuestrado, también espera hacerlo más adelante con sus verdugos.

En contexto: Íngrid Betancourt cara a cara con las Farc: el dilema de ver de nuevo a sus secuestradores

"Oí con emoción el relato de nuestros hermanos y los oí llorar y he llorado con ellos y espero más adelante hacerlo con ustedes", afirmó Betancourt.

En su intervención, la excandidata presidencial le dijo a cada miembro de las extintas Farc lo que espera de cada uno para seguir adelante en el proceso de la reconciliación.

"Carlos Antonio Lozada, usted habló de la generosidad de las víctimas y si hemos sido generosos las víctimas. Somos generoso porque amamos a las víctimas y nosotros no representamos al pueblo, nosotras somo el pueblo. Yo quería oírlo hablar desde su corazón y no desde la política", agregó Betancourt.

La excandidata presidencial se refirió sobre Pastor Alape, quien le pidió perdón a las víctimas del secuestro y aseguró que trabajará por la reparación, por lo que señaló que, "después de la ausencia de su padre, puede usted sentir la ausencia que le causó a nuestros hijos, de padres y madres que fueron arrebatados", dijo.

Betancourt indicó además que el secuestro que padecieron cientos de colombianos es muy difícil de olvidar y por eso no se puede volver a la guerra y que están listos para construir una nueva Colombia.

Aseguró que después de su liberación ha sido difícil defender su buen nombre, porque han sido juzgados por el país, por la sociedad y por propia familia.

Lea también: Dura respuesta de Duque a Petro: "Están actuando como pirómanos para incendiar el país"

"Yo reconozco de Timochenko que haya hecho el esfuerzos de reconocer el crimen del secuestro y usted habló de reparar a las víctimas y eso es un tabú en Colombia. Yo le pregunto ¿cómo va a reparar a las víctimas? Dónde están los recursos del narcotráfico que ustedes acumularon durante los años de guerra, porque esos recursos son los que tienen que ir para reparar a las víctimas", le reclamó Betancourt a Londoño, el último comandante máximo de las extintas Farc.

Por último, indicó que sobre estos terrenos se debe construir un nuevo país y sobre estos testimonios de dolor y sufrimiento, se debe aprender para no repetirlos.


Daniel Quintero

“Miguel es inocente y lo demostrará en el juicio": Daniel Quintero sobre casa por cárcel contra su hermano

Quintero agregó que desde que entró a la política sabía que enfrentar a "las mafias" tendría consecuencias, pero que no esperaba que su familia pagara el costo.
Daniel Quintero



Gobierno y empresarios trazan ruta para reactivar la economía del Valle tras el terremoto: ¿qué propusieron?

El vicepresidente y empresarios del Valle pusieron sobre la mesa un paquete de propuestas que incluye un posible día sin IVA, para recuperar la actividad económica.

“Contento porque ya saliste”: De la Espriella llama a influencer mexicano Samuel Adrián tras su arresto en Colombia

El jefe de Estado respaldó al activista cristiano tras su arresto y anunció que el Gobierno apoyará la Ley Laura para proteger a los menores.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella