En esta Nota:
Breadcrumb node

¿Hasta cuándo lloverá? Ideam responde

El director del Ideam, Omar Franco, aseguró que las lluvias que han venido azotando a gran parte del país durante las últimas semanas, se prolongarán al menos hasta mediados del próximo mes.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Noviembre 21, 2017 - 12:41
LluviasSantaMartaCOLPRENSA.jpg
Colprensa (Referencia).

El funcionario precisó que los más recientes estudios meteorológicos indican que aunque la intensidad de las lluvias disminuirá esta semana, seguirá lloviendo varias semanas más.

"Tenemos previsto, de acuerdo a los modelos que estamos analizando, una pequeña tregua al menos con la intensidad de las precipitaciones que podrían estar en el país, hasta la segunda semana del mes de diciembre", dijo.

Indicó que algunos de los departamentos más afectados por el incremento de las lluvias son Santander, Norte de Santander, Cundinamarca, Antioquia y el Eje Cafetero.

"Las zonas más afectadas son las montañosas de pendientes altas y en estas regiones se presentan mayores probabilidades de deslizamientos y crecientes súbitas", indicó.

Franco advirtió sobre el aumento en el cauce de los ríos en esas regiones y la posibilidad de desbordamientos de esos afluentes, por lo que hizo un llamado a los ciudadanos a que estén atentos de dichos cambios que se puedan presentar para informar de manera oportuna si se presentan inundaciones.

"Los ríos que bajan de Santander están causando los efectos más grandes en esa región. Pero también hay emergencias en Antioquia y el Eje Cafetero, en Risaralda, el río Magdalena y Rionegro en Cundinamarca, está mostrando una condición importante al igual que el río Bogotá y el Sumapáz, que nos pueden ocasionar emergencias", señaló.

Frente a la ocurrencia de un Fenómeno de la Niña el próximo año, el experto manifestó que es una posibilidad que no se puede descartar.

"No hay evidencia de que pueda ocurrir esta situación en lo que resta del año y en la primera parte de 2018. De acuerdo con las agencias norteamericanas hay una gran incertidumbre en la consolidación del Fenómeno de la Niña", expresó.

Agregó sin embargo que "lo que sí es claro es que hay una condición de enfriamiento sobre las aguas del Pacifico y es el primer síntoma de una consolidación de un Fenómeno de La Niña, pero hay un proceso que hay que seguir monitoreando y eso se acopla de acuerdo con los vientos".

Christian Uscátegui, director de pronósticos del Ideam, entregó en LA FM más detalles

¿Hasta cuándo lloverá? Ideam responde

0:27 5:25