“Hagamos un acuerdo nacional contra el narcotráfico”: Fiscal Barbosa

“Esto genera incentivos criminales que incentivan al narcotráfico”.
Fiscal Francisco Barbosa piden no cambiar extradición en ley sometimiento
El Fiscal Francisco Barbosa. Crédito: Cortesúia

Este jueves durante una entrevista en La FM el fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, habló sobre el polémico tema de la ley de sometimiento y explicó las conclusiones a las que llegaron con el ministro de Justicia, Néstor Osuna tras su esperado encuentro.

¿Cómo se le dice a un país que después de haber cometido un genocidio, cumple un porcentaje de la pena y se va para la casa?, indicó Barbosa asegurando que se tienen observaciones sobre una disposición que, según la Fiscalía, es una manera de beneficiar a narcotraficantes en este proyecto.

Lea también: Duro jalón de orejas del fiscal Francisco Barbosa al Gobierno por querer despenalizar incesto

De igual manera, añadió que la próxima semana "vamos a hablar con varios partidos políticos para explicarles punto a punto las observaciones que tiene la Fiscalía sobre esta ley", ya que “esto genera incentivos criminales que incentivan al narcotráfico”.

Incesto en Colombia

El fiscal Francisco Barbosa dijo que el incesto, como norma jurídica, ya sufrió un análisis de constitucionalidad por parte de dos magistrados de pensamiento liberal: Carlos Gaviria Díaz y Eduardo Cifuentes Muñoz.

“Ambos señalaron que las relaciones de incesto son indeseables desde el punto de vista de la estabilidad, cohesión y armonía de la familia. La familia tiene protección constitucional”, recalcó.

Lea más;

Barbosa, por último, dijo que venir en un cambio de la política penal con esa figura de despenalización “no tiene ningún sentido”.



Corte Constitucional

La Corte Constitucional le quita al CNE la autonomía presupuestal que Petro le dio en su Plan de Desarrollo

El alto tribunal encontró que la medida no tenía nada que ver con la hoja de ruta que el presidente planteó para su mandato, pero moduló la decisión.
La Corte Constitucional tumbó los artículos del Plan de Desarrollo del gobierno de Gustavo Petro que le daban autonomía presupuestal al CNE sin tener las facultades para modificar ese régimen.



Petro niega exclusión de Bogotá en el Regiotram del Norte: aseguró que esperaron “hasta último momento” pero “no aparecieron”

El presidente aseguró que el Distrito no firmó a tiempo el convenio y que la Nación tuvo que asumir mayor participación.

Donación de células madre en Colombia: ¿cómo hacerlo y para qué enfermedades se usa?

La doctora Claudia Sossa explicó cómo se realiza la donación de células madre y cuáles son los requisitos.

'Mi hijo pidió ayuda y el Gobierno no responde': madre de policía secuestrado exige gestión rápida para liberación

Agentes y Policías secuestrados por el ELN en Arauca

“El partido ha perdido el rumbo”: Gómez Amin sobre su renuncia al Partido Liberal

El excongresista sostuvo que su salida responde a una decisión de coherencia frente a su nuevo rol político.

Las razones de Murillo para renunciar y unirse a Cepeda

Iván Cepeda y Luis Gilberto Murillo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Paloma Valencia traza líneas rojas: "Yo recibo los partidos, pero no los bandidos"

Paloma Valencia

Cecilia López lanza dura crítica al gobierno Petro: baja ejecución y crisis de liderazgo

Cecilia López Montaño presentó en su libro su balance tras su paso por el Ministerio de Agricultura.

Montezuma, el santuario de aves que dejó la guerra y hoy atrae observadores de todo el mundo

Equipo de ‘60 Minutes’ registró en Montezuma la riqueza natural y el avistamiento de aves en Colombia.

GAD3 suspende encuestas electorales en Colombia: CNE evaluará impacto de la comisión

Encuestas electorales en Colombia, GAD3 suspendió publicaciones