Duro jalón de orejas del fiscal Francisco Barbosa al Gobierno por querer despenalizar incesto

En diálogo con La FM, el fiscal Francisco Barbosa dijo que “no desaparecen criminales desapareciendo conductas del Código Penal”.
Incesto: fiscal Francisco Barbosa contra Gobierno por querer despenalizarlo
El fiscal Francisco Barbosa se refirió a un posible cambio al incesto. Crédito: Cortesía y Pixabay

El Gobierno Nacional, desde el Ministerio de Justicia en cabeza de Néstor Osuna, tiene en marcha una profunda reforma a la política penal y carcelaria del país. Dentro del articulado se incluyó un artículo que tiene que ver con sustanciales cambios al incesto (relaciones entre familiares).

A mucha gente la tiene literalmente horrorizada el efecto que puede tener la normalización del incesto, al considerar que con ese cambio en la política criminal se manda una señal de lo que es inaceptable en una sociedad.

Además, está en juego la discusión de si el Estado no se debe meter en lo que ocurre en los hogares hablando de incesto.

Incesto: fiscal Francisco Barbosa contra Gobierno por querer despenalizarlo
El incesto tiene cambios en la reforma a la política penal promovida por el Ministerio de Justicia.Crédito: Pixabay

Jalón de orejas del fiscal Francisco Barbosa por tema incesto

En diálogo con La FM, el fiscal Francisco Barbosa dijo que el tema del incesto tiene varias consideraciones porque sí es una conducta “repugnante y uno no puede normalizar esas conductas”.

En ese sentido, el fiscal dijo que en Colombia se debe observar con detenimiento en el marco de la política criminal que cuando se despenalizan las conductas, estas mismas tienden a normalizarse.

Uno no desaparece criminales desapareciendo conductas del Código Penal. No se puede resolver un problema social diciendo que vamos a obviar esa norma penal”, insistió.

Incesto: fiscal Francisco Barbosa contra Gobierno por querer despenalizarlo
El fiscal Francisco Barbosa habló de la posibilidad de despenalizar el incesto.Crédito: Cortesía

El incesto en Colombia, en la mirada del Fiscal

El fiscal Francisco Barbosa dijo que el incesto, como norma jurídica, ya sufrió un análisis de constitucionalidad por parte de dos magistrados de pensamiento liberal: Carlos Gaviria Díaz y Eduardo Cifuentes Muñoz.

Ambos señalaron que las relaciones de incesto son indeseables desde el punto de vista de la estabilidad, cohesión y armonía de la familia. La familia tiene protección constitucional”, recalcó.

Barbosa, por último, dijo que venir en un cambio de la política penal con esa figura de despenalización “no tiene ningún sentido”.


Álvaro Uribe

Álvaro Uribe y Centro Democrático estallan contra presidenta de AmCham por invitación a Iván Cepeda

El expresidente dijo que Colombia no necesita empresas que apoyen a quienes “promueven el castrochavismo”.
Iván Cepeda y María Claudia Lacouture



“Odio político por encima del interés nacional”: Petro al Congreso tras el hundimiento de la tributaria

Según el mandatario, el proyecto buscaba cerrar un déficit que requiere nuevas fuentes de ingresos.

Reforma a la salud podría hundirse tras caída de la reforma tributaria

Este martes no se pudo avanzar en la votación del proyecto y el ministro de Hacienda será citado nuevamente.

Elecciones 2026: Cabal, Valencia y Holguín recibirían apoyo de De la Espriella y podrían unir fuerzas con Sergio Fajardo

Las tres aseguraron además que sí recibirían apoyo político de Abelardo de la Espriella y de Miguel Uribe Londoño.

Qué significa la caída de la reforma tributaria en Colombia: efectos y claves, según un economista

Así afectaría al Gobierno y a los ciudadanos la caída de la reforma tributaria, según economista de la Javeriana.

Puebla le ofreció a Colombia ser su sede en el Mundial: ¿qué implica y qué tan conveniente sería?

En el diálogo se mencionó que Puebla se encuentra a 2.115 metros de altitud y que la cercanía con Ciudad de México la convierte en una alternativa considerada por algunos cuerpos técnicos.

"Deploro que Fajardo haya tomado la decisión de no ir a ninguna consulta": Juan Manuel Galán

El líder del Nuevo Liberalismo dio a conocer los nombres que representarán al partido.

'Pipe' Córdoba se queda con el Partido Conservador

El excontralor tendrá el liderazgo del partido.

"Tenemos que darlo por superado y seguir adelante": Andrés Forero por decisión de CD y Miguel Uribe Londoño

El representante a la Cámara estará liderando al Centro Democrático.

"Es entre los extremos o conmigo y Colombia está mamada de la polarización": Fajardo

Sergio Fajardo busca unidad nacional y propone sanar malestares para avanzar como sociedad

Piden renuncia de viceministro de la igualdad que insultó a hija de Petro

Al viceministro le habrían pedido la renuncia luego de que se revelaran los chats.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Martes 9 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 La FM Radio en Vivo | Escucha el Noticiero hoy 9 de diciembre de 2025

Portada Noticiero