Duro jalón de orejas del fiscal Francisco Barbosa al Gobierno por querer despenalizar incesto

En diálogo con La FM, el fiscal Francisco Barbosa dijo que “no desaparecen criminales desapareciendo conductas del Código Penal”.
Incesto: fiscal Francisco Barbosa contra Gobierno por querer despenalizarlo
El fiscal Francisco Barbosa se refirió a un posible cambio al incesto. Crédito: Cortesía y Pixabay

El Gobierno Nacional, desde el Ministerio de Justicia en cabeza de Néstor Osuna, tiene en marcha una profunda reforma a la política penal y carcelaria del país. Dentro del articulado se incluyó un artículo que tiene que ver con sustanciales cambios al incesto (relaciones entre familiares).

A mucha gente la tiene literalmente horrorizada el efecto que puede tener la normalización del incesto, al considerar que con ese cambio en la política criminal se manda una señal de lo que es inaceptable en una sociedad.

Además, está en juego la discusión de si el Estado no se debe meter en lo que ocurre en los hogares hablando de incesto.

Incesto: fiscal Francisco Barbosa contra Gobierno por querer despenalizarlo
El incesto tiene cambios en la reforma a la política penal promovida por el Ministerio de Justicia.Crédito: Pixabay

Jalón de orejas del fiscal Francisco Barbosa por tema incesto

En diálogo con La FM, el fiscal Francisco Barbosa dijo que el tema del incesto tiene varias consideraciones porque sí es una conducta “repugnante y uno no puede normalizar esas conductas”.

En ese sentido, el fiscal dijo que en Colombia se debe observar con detenimiento en el marco de la política criminal que cuando se despenalizan las conductas, estas mismas tienden a normalizarse.

Uno no desaparece criminales desapareciendo conductas del Código Penal. No se puede resolver un problema social diciendo que vamos a obviar esa norma penal”, insistió.

Incesto: fiscal Francisco Barbosa contra Gobierno por querer despenalizarlo
El fiscal Francisco Barbosa habló de la posibilidad de despenalizar el incesto.Crédito: Cortesía

El incesto en Colombia, en la mirada del Fiscal

El fiscal Francisco Barbosa dijo que el incesto, como norma jurídica, ya sufrió un análisis de constitucionalidad por parte de dos magistrados de pensamiento liberal: Carlos Gaviria Díaz y Eduardo Cifuentes Muñoz.

Ambos señalaron que las relaciones de incesto son indeseables desde el punto de vista de la estabilidad, cohesión y armonía de la familia. La familia tiene protección constitucional”, recalcó.

Barbosa, por último, dijo que venir en un cambio de la política penal con esa figura de despenalización “no tiene ningún sentido”.





Petro apunta sin pruebas contra Vicky Dávila y Barbosa y habla de vínculos con “junta del narcotráfico”

El mandatario también atribuyó su inclusión en este listado a su discurso ante la ONU.

Gustavo Petro responde a sanción de EE. UU. y califica su inclusión en la Lista Clinton como “propuesta mafiosa”

El presidente Gustavo Petro cuestionó la decisión de EE. UU. y acusó a sectores políticos de promover su sanción.

¿Qué es la alimentación consciente, el hábito que mejora su bienestar físico, mental y espiritual?

alimentación consciente

EN VIVO: La Selección Colombia femenina debuta en la Liga de Naciones ante Perú

Colombia busca tener un debut victorioso en la Liga de Nacional ante Perú

Noticiero La FM - 24 de octubre 2025

Noticiero La FM 24 de octubre

“El expresidente Álvaro Uribe Vélez no fue el arquitecto ni el manipulador de testigos”: Exfiscal Francisco Barbosa

Francisco Barbosa

¿Cómo reducir el ego para vivir en paz? Experto da tips clave

ego

Cómo hacer empanadas caseras perfectas: masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Cómo hacer empanadas caseras perfectas masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Este es el municipio de Latinoamérica que prohibió celebrar Halloween

El intendente de Caacupé, Paraguay, Gustavo Penayo, explica en entrevista con 'Habla con Ella' de La FM la prohibición del Halloween en el municipio.

¿Qué implica ser transgénero y cómo acompañar con empatía una transición de género?

Identidad de género y orientación sexual

"El ciudadano de a pie pagará los platos rotos de Petro", advierten precandidatos presidenciales

Enrique Peñalosa, Mauricio Cárdenas y Mauricio Gómez

Cirujano explica qué cirugías sí pueden hacerse los menores de edad en Colombia

El cirujano plástico Minjor Avellaneda explica por qué las cirugías estéticas en menores de edad están prohibidas en Colombia. Ley 1799 de 2016.