¿Habrá silla vacía? Se avecina debate jurídico por el futuro de la curul de Mary Anne Perdomo en el Congreso

El Consejo de Estado decretó la pérdida de investidura de la congresista por presunta corrupción. La dirigente anunció que apelará la decisión.
Mary Anne Perdomo fue electa representante a la Cámara por el Pacto Histórico.
Corte Suprema de Justicia. Crédito: RCN Radio.

El Consejo de Estado falló en contra de la representante a la Cámara Mary Anne Perdomo, del Pacto Histórico, a quien se le decretó la muerte política o pérdida de investidura, por posibles hechos irregulares con el manejo de la contratación en su UTL, incurriendo en la causal de “indebida destinación de dineros públicos”.

Como se trata de una decisión de primera instancia, la congresista santandereana anunció que interpondrá los recursos correspondientes para apelar esta decisión ante el alto tribunal y dijo que presentará “las pruebas que sean necesarias” para demostrar que no incurrió en estos hechos.

Lea también: Consejo de Estado tumba investidura de la congresista del Pacto Histórico Mary Anne Perdomo

“Los hechos investigados hacen parte de una evidente persecución política por parte de sectores a los que les incomoda la presencia femenina en escenarios democráticos y el trabajo transparente y honesto que hemos venido realizando por nuestras comunidades”, indicó.

No obstante, en las últimas horas se supo que podría generarse un debate jurídico en torno a esta decisión en su contra, ya que algunos se preguntan si en este caso podría caber una eventual aplicación de la silla vacía, porque podría tratarse de una falta contra la administración pública o por hechos de supuesta corrupción.

Por este mismo caso, la representante está siendo investigada en la Corte Suprema de Justicia, pero hasta el momento no se ha tomado una decisión penal en su contra, lo que hace pensar que la figura de la silla vacía no cabría aquí.

Fuentes consultadas por La FM de RCN indican que hasta tanto no haya una condena penal o una captura por orden de la Corte Suprema de Justicia, la curul sí debería ser reemplazada, ya que la silla vacía solo se aplica en estos casos y no por decisiones administrativas del Consejo de Estado.

De hecho, la Constitución Nacional en su artículo 134 establece que cuando se decreta una pérdida de investidura, se configura una falta absoluta del congresista y por ende entra a regir el régimen de reemplazos.

Consulte aquí: Verano lamenta designación de última hora de Riohacha como sede del Foro Global de Migración: “Barranquilla estaba lista”

La representante Perdomo fue la única inscrita en la lista del Pacto Histórico en Santander, por lo que no habría quien la reemplace de esa misma colectividad, lo que hace pensar que el escaño debería ser ocupado por el siguiente en votos del otro partido político que se postuló para ese cargo en el departamento.

Por ahora habrá que esperar que se instauren los recursos correspondientes y la decisión en contra de la congresistas Perdomo se revise en segunda instancia en el propio Consejo de Estado.


Imagen del Show Section La FM Investiga La FM Investiga

Las relaciones de poder en el caso de presunta compra de votos en La Guajira por 145 millones: Lacouture y Trujillo

La captura de un hombre y su posterior liberación en La Guajira con 145 millones de pesos en efectivo puso en la lupa a dos hombres poderosos del Congreso. La FM reveló la maquinaria detrás del hallazgo.
Lacoutire, quien no atendió las llamadas de La FM, fue el hombre detrás de la estrategia para que Carlos Andrés Trujillo llegara a La Guajira.



MinDefensa dice que se han incautado $1.500 millones de pesos que estarían destinados a la compra de votos

El Gobierno anunció una recompensa de hasta $50 millones por información que permita anticipar delitos electorales.

“Petro no llama al desorden”: Benedetti sobre propuesta del presidente de impugnar mesas de votación

El ministro explicó que la intención es que los testigos electorales puedan presentar objeciones cuando detecten irregularidades.

“Abelardo es un peligro para Colombia”: Daniel Quintero sobre las elecciones presidenciales

También sostuvo que garantizaría la seguridad, resolvería el problema de la salud y buscaría fortalecer la economía con base en la industria y la tecnología.

Discriminación en Colombia: ¿cuándo un comentario se convierte en delito?

Discriminación

Atlético Nacional vs Millonarios: ¿Cuál de los dos tiene más que perder si queda eliminado en Sudamericana?

Los equipos se juegan el primer reto de la temporada.

Edén Muñoz anuncia concierto en Bogotá: fecha, lugar y lo que se sabe del show

Edén Muñoz se presentará el 2 de mayo en el Movistar Arena de Bogotá con su gira y repertorio de éxitos.

'Las cifras son inventadas': Jaime Lombana niega irregularidades en Clinaltec y responde a Katherine Miranda

jaime lombana clinaltec ibague denuncia katherine miranda nueva eps minsalud

¿Volverá a jugar la fórmula Vargas Lleras–Pinzón?

Germán Vargas Lleras y Juan Carlos Pinzón

Exsecretario de Estado de EE. UU. asegura que el conflicto podría extenderse al Golfo Pérsico: 'Irán no se va a rendir'

donald trump iran guerra ataques israel golfo persico negociaciones

Primicia | ‘Los tentáculos’ del mayor lavador de activos del Clan del Golfo: Fiscalía investiga a funcionarios de Migración y de la Policía Nacional

Alias Medio Labio el mayor lavador de activos del Clan del Golfo y sus nexos con funcionarios.

Katherine Miranda cuestiona supuesto vínculo del Ministro de Salud con clínica Clinaltec en Ibagué: “Esto no es un crecimiento natural”

minsalud clinica clinactec posibles vinculos denuncia katherine miranda

'Estábamos en la piscina y vimos los misiles': Turista colombiana atrapada en crucero durante conflicto en Oriente medio

iran qatar tursta colombiana atrapada en crucero cuenta su historia