Se frustra último intento para lograr debate entre Duque y Petro

El CNE no se puso de acuerdo para convocar un cara a cara entre los candidatos presidenciales para segunda vuelta.
Los candidatos Iván Duque y Gustavo Petro se enfrentarán en segunda vuelta este 17 de junio
Los candidatos Iván Duque y Gustavo Petro se enfrentarán en segunda vuelta este 17 de junio Crédito: AFP

El Consejo Nacional Electoral (CNE) no alcanzó la votación necesaria para tomar una decisión sobre convocar o no a la realización de un debate entre los candidatos presidenciales Iván Duque y Gustavo Petro, antes de la segunda vuelta, este 17 de junio.

De esta manera, se frustró el último intento con el que se buscaba que ese ‘cara a cara’ entre los aspirantes se diera a instancia de los canales públicos y en las próximas 48 horas.

Aunque no se tomó una decisión definitiva por el "sí" o por el "no" al debate, y técnicamente el CNE 'aplazó' su pronunciamiento definitivo, el debate no se podrá llevar a cabo por cuanto no alcanzan los tiempos para que el organismo convoque a una nueva reunión para sentar su posición.

El Gobierno le había solicitado al CNE que emitiera un pronunciamiento de fondo para que los canales públicos realizaran el debate presidencial que estaba programado para este jueves, atendiendo lo establecido en la Constitución política y la ley.

El ministro del Interior, Guillermo Rivera les había recordado a las autoridades electorales que la ley 996 de 2005 le concede el derecho a las campañas o a una de ellas, realizar debates públicos antes de la jornada electoral.

La discusión

En la sesión de este jueves, se presentaron tres proposiciones en la sala plena del Consejo Nacional Electoral y ninguna obtuvo la votación necesaria, de mínimo seis para ser aprobada.

De acuerdo al magistrado Felipe García, ya no habrá tiempo para la realización de un debate presidencial puesto que el CNE tendría que nombrar conjueces para tomar una decisión y los términos no alcanzan.

"Cuando ninguna de las ponencias obtiene los votos necesarios, pues normalmente se nombran conjueces. Y, en este caso, difícilmente se alcanzaría a conformar la sala con conjueces para tomar la decisión a tiempo respecto unos debates que se tendrían que dar antes de este domingo", explicó García.

La magistrada Gloria Inés Gómez presentó una propuesta en la que indicaba que se negara la solicitud de realizar el debate, puesto que el derecho de petición interpuesto por la campaña de Gustavo Petro fue presentado de manera extemporánea.

Sin embargo, el consejero Armando Novoa propuso que por derecho constitucional de los candidatos, el debate se debía realizar.

Señaló que una sentencia de la Corte establece que los canales públicos de televisión deben realizar un debate presidencial si los candidatos, o si uno de ellos solicita la realización del mismo.

La proposición del magistrado Felipe García indicaba que para que se diera del debate presidencial en los canales públicos de televisión, el derecho de petición tendría que ser interpuesto por ambos candidatos.

El magistrado Armando Novoa indicó que el CNE ni negó ni tomó una decisión. "Yo esperaría que hubiese sensatez y la sala plena retomará la discusión porque existen unos derechos de la ciudadanía al voto informado", afirmó el consejero electoral.

Los magistrados que se opusieron a que se realice el debate presidencial fueron Gloria Inés Gómez (Centro Democrático), Felipe García (Centro Democrático) y Emiliano Rivera (partido Liberal).


Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella explica a Uribe por qué no participará en una consulta interpartidista: “Diluiría un mandato popular”

El abogado aseguró que la decisión no obedece a un desacuerdo personal, sino a la naturaleza de su proyecto político.
Abelardo de la Espriella.



Colombia rechaza cualquier insinuación de uso de fuerza militar extranjera en su territorio: “Violenta la Carta de la ONU”

La canciller expresó la preocupación del Gobierno frente a la “normalización” de operaciones extraterritoriales no autorizadas en la región.

CNE niega revocatoria de la candidatura a la Alcaldía de Cristian Portilla en Bucaramanga

El organismo electoral confirmó que Cristian Portilla sigue habilitado para aspirar a la Alcaldía, en las elecciones atípicas.

“Los niños ya nacen con otro chip”: creadora de contenido explica cómo aprenden y enseñan a reciclar en casa

Durante la conversación, Marce afirmó que el lanzamiento de su obra representa un paso importante en su trayectoria.

Cómo aprender a decir no sin culpa: las claves sobre límites y bienestar, según la psicología

Alba Cardalda habló sobre el derecho a poner límites y la importancia de decir no sin sentirse culpable.

“No he descartado tomar medidas sobre el parrillero en moto”: alcalde Galán sobre inseguridad en Bogotá

Carlos Fernando Galán explicó en entrevista las medidas que evalúa para enfrentar la inseguridad en Bogotá.

Partidos le pasan cuenta de cobro a los rebeldes negándoles los avales

Julián López

Asofondos advierte que los colombianos necesitarían 100 millones extra para pensionarse con nuevo decreto del Gobierno

Velasco señaló que el decreto “pretende girar menos recursos a las aseguradoras”, sector encargado de garantizar las rentas vitalicias en el régimen de ahorro individual.

"No voy a la consulta de marzo pero estoy abierto a la unidad": Abelardo De la Espriella

Abelardo de la Espriella asegura que en su mandato habrá "mano de hierro contra los bandidos y protección y seguridad para la gente que día a día se levanta a hacer grande a Colombia"

¿Angie Rodríguez se queda o se va?

Angie Rodríguez y Petro

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 5 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Australia será el primer país en prohibir redes sociales a menores de 16 años: experta colombiana aplaude la decisión

Australia será el primer país en vetar el acceso a redes sociales para menores de 16 años.

“El avión tuvo que desviarse”: testigo relata el avistamiento de un objeto no identificado en pleno vuelo

Durante la conversación, el investigador reiteró que conocía directamente al piloto que le compartió el relato y que no se trataba de una historia transmitida por terceros.