Militante que renunció al Centro Democrático por considerarlo racista habla en La FM

Elías Aguilar renunció al Centro Democrático por considerarlo un partido racista y acusó al expresidente Álvaro Uribe de hacer matoneo.
Elías Yesid Aguilar Cuesta y Álvaro Uribe
Crédito: Collage

Esta semana se generó una gran polémica después de que el joven militante del Centro Democrático, Elías Yesid Aguilar Cuesta, anunciara su renuncia irrevocable al partido.

Le puede interesar: Dinero que cuestan las nuevas embajadas del Gobierno Petro

Si bien el joven no es muy conocido a nivel nacional, lo escandaloso fue que al renunciar acusó al partido de ser sectario, regionalista y racista. Esta decisión se produce luego de que Aguilar señalara a la colectividad de llevar a cabo un "boicot" contra el actual personero de Medellín, William Yeffer Lloreda, quien es originario del Chocó.

En un comunicado compartido en su perfil de la red social X (antiguo Twitter), Aguilar expresó su indignación, acusando al expresidente Álvaro Uribe Vélez de haber ejercido matoneo contra el personero, quien también es afrodescendiente.

Aguilar afirmó: "Presento mi renuncia irrevocable al partido @CeDemocratico, no puedo continuar después del boicoteo y el matoneo que el Expresidente @AlvaroUribeVel propició en contra de un chocoano y afro. No es partido incluyente, es sectario, es regionalista y racista".

Estas declaraciones han generado un revuelo en el ámbito político, especialmente en medio de la próxima elección del personero de Medellín para el periodo 2024-2027. La actual ocupación de dicho cargo por William Yeffer Lloreda

Desde el Centro Democrático, liderado por el expresidente Álvaro Uribe, se ha informado que no respaldarán la reelección de Lloreda como personero de Medellín. En un comunicado difundido en las redes sociales del expresidente, se menciona: "El Centro Democrático, que ejerció oposición a la alcaldía de Daniel Quintero, tiene una seria objeción al desempeño de la Personería frente a esa administración".

En medio de este panorama, La FM de RCN dialogó con Aguilar, quien explicó por qué considera que el partido es racista y se refirió a lo que dijo sobre el expresidente Uribe.

"La renuncia se debe por el evento de reelección del personero de Medellín. Hubo una intervención fuerte del expresidente Uribe frente a la bancada del Centro Democrático", empezó diciendo, al asegurar que el expresidente no respetó lo que había acordado la colectividad a nivel regional.

Le puede interesar: Centro Democrático habla a Petro por "ruptura institucional"

Por esa razón, consideró que en el Centro Democrático no se puede crecer si se viene desde una región: "El partido tiene núcleo central, tiene un cónclave muy cerrado que no permite escalar, no permite ver gente de las regiones", agregó.

Escuche la entrevista completa


Gobierno

Empalme Petro y De la Espriella continúa entre alertas, ataques y sin “ninguna posibilidad” de que los presidentes se encuentren

Ya hay cronograma, comités de trabajo y tensiones. José Manuel Restrepo lanzó advertencias, Germán Ávila habló de un trabajo “bastante deficiente”.
La primera sesión de las comisiones nacionales de empalme dejó al descubierto un cronograma, varias tensiones y una promesa de transparencia de parte y parte.



"He venido a invitar a la población a la desobediencia civil pacífica": Iván Cepeda desde Cali

El excandidato presidencial reiteró su llamado a la desobediencia civil pacífica y convocó a fortalecer la organización política de cara a las elecciones de 2027.

¿Qué proyectos discutieron Abelardo de la Espriella y Jorge Rey para Cundinamarca?

Durante un encuentro en Barranquilla, el presidente electo y el gobernador de Cundinamarca hablaron sobre infraestructura y desarrollo.

¿Qué pasó con Emilio Tapia? Libro revela su poder en la cárcel y cómo opera la corrupción en Colombia

Emilio Tapia

"El problema fue más bien de acoplamiento": tía de Jhon Arias habló sobre su paso por Inglaterra

Jhon Arias invitó a los habitantes de Quibdó a reunirse para apoyar a la Selección Colombia en su debut frente a Uzbekistán en el Mundial 2026.

🔴 EN VIVO Paraguay vs. Francia: la selección francesa se quedó con el boleto a cuartos de final

Paraguay vs Francia

'Los goles de Colombia están repartidos': el análisis del equipo y figuras clave para el duelo ante Suiza

colombia jhon arias luis díaz suárez ghana suiza mundial victoria ataque goles

¿Quién es Jhon Arias? El héroe del golazo que clasificó a Colombia a octavos del Mundial 2026

jhon arias quien es el jugador del gol que llevo a colombia a octavos

Déficit fiscal en Colombia: economista revela las claves que deberá aplicar el nuevo Gobierno

deficit fiscal en colombia economista revela claves gobierno de la espriella

🔴 EN VIVO: Marruecos le gana 3-0 a Canadá y se clasifica a cuartos de final en el Mundial 2026

Canadá afronta este compromiso después de un recorrido en el que combinó buenos resultados con algunos tropiezos.

"Aquí va a haber más de 10.000 muertos": Ingeniero que sobrevivió al terremoto cuestiona cifra oficial de víctimas en Venezuela

Edificios destruidos terremotos en Venezuela

¿Habrá reforma tributaria con De la Espriella? Experto revela para qué sirve el empalme con Petro

El presidente electo, Abelardo de la Espriella, y su vicepresidente, José Manuel Restrepo —coordinador del empalme—, le pidieron al mandatario saliente, Gustavo Petro, iniciar formalmente el empalme.

🔴 EN VIVO | Ya se juega el segundo tiempo; Colombia, sin James y con Richard Ríos

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.