Breadcrumb node

Gustavo Petro y sus razones para defender el paso de La Gata a la JEP 

El senador dijo que Enilce López “tiene mucho que decir”.

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Septiembre 17, 2018 - 11:01
Gustavo Petro, senador de la República
Gustavo Petro, senador de la República
Colprensa

La otrora exitosa empresaria del chance en la Costa Caribe, Enilce López, conocida como ‘La Gata’, y dos de sus hijos anunciaron este lunes su intención de someterse a la Justicia Especial de Paz (JEP) para dejar atrás la justicia ordinaria a cambio de los beneficios de dicho mecanismo

‘La Gata’ pasaría a someterse a la justicia transicional, de acuerdo al documento que firmó y que será entregado por sus abogados a los magistrados de la misma JEP. 

La intención, de acuerdo a lo que ha trascendido, es entregar información inédita sobre la parapolítica en Colombia, lo cual podría llevar a salpicar a más personalidades en este escándalo. Sin embargo, contra Enilce López ya pesa una condena de 37 años de cárcel que purga en prisión domiciliaria debido a su crítico estado de salud.   

(Lea: ‘La Gata’ se someterá a la JEP y entregará información sobre ‘parapolíticos’)

Al conocer de la decisión de López de pasar a contar lo que sabe sobre el conflicto armado, el senador Gustavo Petro Urrego –un acérrimo opositor a Iván Duque– defendió que pase por la JEP para dar a conocer toda esa información que tiene sobre la relación de la clase política con las Autodefensas. 

Respaldo que Enilce López vaya a la Justicia Especial para la Paz. Dije en Magangué que la Paz consistiría en que ella pudiera ver a sus nietos jugar en una esquina del municipio, pero la condición es que diga toda la verdad y Enilce tiene mucho que decir”, sostuvo.

(Lea: Solicitud de La Gata sí puede ser atendida por la JEP

Y es que fue en 2005 –siendo representante a la Cámara– que Gustavo Petro se atrevió a denunciar la estrecha relación que existía entre un sector de la clase política y los paramilitares. En ese entonces acusó a sus colegas de ser inspiradores, cómplices y gestores de los grupos de Autodefensas que operaban en varias regiones. 

Las denuncias que hizo Petro en el Congreso sirvieron entonces para que la Corte Suprema de Justicia pasara a encarcelar a varios de los legisladores que mantuvieron esa oscura relación de votos o bala en algunas regiones.  

Lógicamente, Enilce López tiene información que compromete a políticos de Sucre –principalmente– y otros departamentos de la Costa Caribe.

Fuente:
Sistema Integrado Digital