Solicitud de La Gata sí puede ser atendida por la JEP

Sin embargo, el caso debe ser estudiado antes de su aprobación. Patricia Linares explica los alcances.
Enilce López, La Gata (izq) y Patricia Linares, presidenta de la JEP (der)
Enilce López, La Gata (izq) y Patricia Linares, presidenta de la JEP (der) Crédito: Colprensa

En diálogo con La FM, la presidenta de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), Patricia Linares, dijo desconocer si se había presentado una solicitud a este tribunal por parte de Enilce López, alias La Gata, aunque aclaró que "podría estar", lo cual no significa que se vaya a aceptar el caso, pues tiene que pasar el respectivo estudio. En este panorama, explicó cuáles son las tres formas en que las personas se pueden someter a la JEP.

Primero habló de los excombatientes de las Farc, quienes "pueden ingresar si están o estuvieron ingresados en las listas que se entregaron en su momento al alto comisionado para la paz; se hizo una verificación y esos listados pasan a nosotros, estas personas se postulan y suscriben a la jusrisdicción".

Los otros dos casos, agregó, son los de agentes de estado, que con apoyo de la Fuerza Pública se integran también en unos listados. El otro es una condición judicial, se trata de los "civiles terceros", caso en el que, manifestó Linares, podría estar alias La Gata.

"Podría estar, yo no tengo noticia, pero si existe notificación que recién llega ingresa por una ventana única (...) es un trámite hasta llegar a la instancia donde se conoce su condición y se estudia si queda o no en veremos", dijo Linares sobre el caso particular.

La declaración se conoce luego de que la polémica empresaria del chance Enilce López, alias La Gata, condenada por parapolítica y por el crimen del vigilante Amaury Fabián Ochoa, decidiera someterse a la JEP.

Fuentes confirmaron a La FM y RCN Radio que López ya firmó la solicitud de sometimiento, y que será entregada por sus abogados a los magistrados de la JEP.

Vea: Enilce López, alias La Gata, se someterá a la JEP

Sobre el tribunal, Patricia Linares dijo que "la jurisdicción actúa en el marco de la Constitución y la ley (...) en ningún momento se han ingresado personas para lavar dinero, cada caso se ha estudiado de manera específica".


Temas relacionados




Aseguran blindaje de Cali antes, durante y después del 7 de agosto: este es el plan

En la Base Aérea Marco Fidel Suárez se realizó un Consejo de Seguridad para definir acciones.

Masacre en el Cauca: asesinan a tres ciclistas en la vía entre Totoró y Silvia

El ataque fue atribuido a un grupo armado ilegal. Las víctimas presentaban tiros de fusil.

Corte Constitucional fija límites al uso de la inteligencia artificial en la justicia colombiana

Los cambios en semanas de cotización buscan responder a condiciones del mercado laboral femenino.

El "clan Muñoz Olaya": Revelan presunta red de influencia y contratación familiar en la Aeronáutica Civil

La exdirectora del Dapre denunció al mandatario y habló de una 'red de mujeres'.

Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.

Petro sí consideraría un asilo dice Angie Rodríguez

Angie Rodríguez afirmó que el presidente Gustavo Petro sí consideraría pedir asilo político y aseguró que continúa en tratamiento psiquiátrico.

Las pruebas que hundieron a Carlos Caicedo; abogado asegura que aún faltan cinco juicios en su contra

Julián Quintana, abogado de la Alcaldía de Santa Marta, afirmó que la decisión "consolida esa justicia en Colombia que tarda pero que llega".

Ana María Vesga sería la nueva ministra de Salud

De confirmarse este nombramiento, el gabinete del presidente electo quedaría prácticamente completo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Angie Rodríguez sobre Petro: "Él ha intentado meterse conmigo en todos los sentidos"

Angie Rodríguez y Petro

¿Ve a Petro pidiendo asilo? "Muy seguramente", dice Angie Rodríguez

Gustavo Petro - Angie Rodríguez

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.