Solicitud de La Gata sí puede ser atendida por la JEP

Sin embargo, el caso debe ser estudiado antes de su aprobación. Patricia Linares explica los alcances.
Enilce López, La Gata (izq) y Patricia Linares, presidenta de la JEP (der)
Enilce López, La Gata (izq) y Patricia Linares, presidenta de la JEP (der) Crédito: Colprensa

En diálogo con La FM, la presidenta de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), Patricia Linares, dijo desconocer si se había presentado una solicitud a este tribunal por parte de Enilce López, alias La Gata, aunque aclaró que "podría estar", lo cual no significa que se vaya a aceptar el caso, pues tiene que pasar el respectivo estudio. En este panorama, explicó cuáles son las tres formas en que las personas se pueden someter a la JEP.

Primero habló de los excombatientes de las Farc, quienes "pueden ingresar si están o estuvieron ingresados en las listas que se entregaron en su momento al alto comisionado para la paz; se hizo una verificación y esos listados pasan a nosotros, estas personas se postulan y suscriben a la jusrisdicción".

Los otros dos casos, agregó, son los de agentes de estado, que con apoyo de la Fuerza Pública se integran también en unos listados. El otro es una condición judicial, se trata de los "civiles terceros", caso en el que, manifestó Linares, podría estar alias La Gata.

"Podría estar, yo no tengo noticia, pero si existe notificación que recién llega ingresa por una ventana única (...) es un trámite hasta llegar a la instancia donde se conoce su condición y se estudia si queda o no en veremos", dijo Linares sobre el caso particular.

La declaración se conoce luego de que la polémica empresaria del chance Enilce López, alias La Gata, condenada por parapolítica y por el crimen del vigilante Amaury Fabián Ochoa, decidiera someterse a la JEP.

Fuentes confirmaron a La FM y RCN Radio que López ya firmó la solicitud de sometimiento, y que será entregada por sus abogados a los magistrados de la JEP.

Vea: Enilce López, alias La Gata, se someterá a la JEP

Sobre el tribunal, Patricia Linares dijo que "la jurisdicción actúa en el marco de la Constitución y la ley (...) en ningún momento se han ingresado personas para lavar dinero, cada caso se ha estudiado de manera específica".


Temas relacionados

Ricardo Roa

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa: Fiscalía adopta medidas de protección por amenazas de muerte contra testigo clave

El tráfico de influencias de servidor público que se le atribuye a Ricardo Roa se relaciona con la compra del lujoso apartamento 901 ubicado en el norte de Bogotá.
abogado ricardo roa asegura que seguira ejerciendo su cargo en ecopetrol



Apareció con vida el ingeniero David Acosta, desaparecido en el norte de Bogotá desde el 1 de marzo

Las autoridades adelantaban la búsqueda del joven que había sido visto por última vez en la 'Zona T' de Bogotá

Caso Zulma Guzmán: Fiscalía la investiga como posible asesina serial por envenenamiento con talio

Explicó que en la cárcel de la Picota en el sur de Bogotá sería recluida Zulma Guzmán una vez sea extraditada desde Londres a Colombia.

¿James y Quintero están para jugar con la Selección Colombia ante Francia y Croacia?

La dupla de volantes jugarían su último mundial con la Selección Colombia.

Basuras y aumento de roedores en Bogotá: crecen las denuncias en cuatro localidades

Crecen las denuncias por presencia de roedores en varias zonas de Bogotá.

Denuncia por licitación sospechosa en el SENA llega a la Procuraduria

Fachada de la Procuraduría General de la Nación

“No se consideraron pruebas clave”: Juan Pablo Barrientos cuestiona decisión de fiscal en caso San Carlos por presunto abuso a menor

colegio san carlos juan pablo barrientos abuso menor nulidad proceso

“Hay con qué”: Benedetti sobre su intención de lanzarse como candidato a la Alcaldía de Barranquilla

armando benedetti alcaldia barranquilla pacto historico casa char ministerio interior elecciones colombia

Liquidación a las EPS: Exsuperintendente de Salud anuncia grandes impactos a millones de usuarios

eps liquidacion sistema salud intervencion crisis usuarios colombia

Partidos tomarán decisión sobre candidato después de ver las próximas encuestas

Los partidos tomarán una decisión de apoyar a algún candidato presidencial, luego de conocer resultados de encuestas.

Caso Zulma Guzmán: Minjusticia expresa interés en extradición desde Reino Unido con respeto a garantías judiciales

minjusticia zulma guzman extradicion reino unido colombia audiencia proceso judicial

Exclusivo | Detalles de la investigación por los incidentes con helicópteros en El Dorado: “Controladores estaban escuchando música”

Incidente helicóptero aeropuerto El Dorado

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 17 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026