Breadcrumb node

Gustavo Petro y la voces que le proponen hacer una reforma política

La iniciativa estaría encaminada a combatir la corrupción y cumplir el Acuerdo de Paz con las Farc.

Actualizado:
Viernes, Julio 1, 2022 - 11:36
Gustavo Petro, presidente electo
AFP
Gustavo Petro, presidente electo.

A través de una carta dirigida al presidente electo Gustavo Petro, los exministros Juan Fernando Cristo y Guillermo Rivera, propusieron al gobierno del líder del Pacto Histórico que se adelante en una reforma política, para "incluir entre sus prioridades legislativas (...) para combatir la corrupción y cumplir el Acuerdo de Paz".

"Uno de los pendientes legislativos de la implementación del Acuerdo de Paz es la reforma política y electoral. Además, recientes investigaciones periodísticas revelan un presunto involucramiento ilícito de altos funcionarios del Estado y congresistas en decisiones contractuales de entidades nacionales y territoriales, con claras señales de corrupción".

Puede leer: Reforma agraria de Petro: ¿Uribismo teme una 'expropiación disfrazada'?

Agregan, que "tanto la necesidad del cumplimiento integral del Acuerdo de Paz, como la de establecer una reglas de competencia electoral más democráticas, orgánicas y, sobre todo, equitativas y transparentes, nos animan a enviarle esta carta para solicitarle, muy respetuosamente, incluir entre las prioridades legislativas de su gobierno y del Acuerdo Nacional una reforma constitucional que recoja las recomendaciones de la misión de observación electoral".

Finalmente, los exministros del gobierno Santos señalan que, dirigidos por las reglas que inicialmente planteó el Pacto Histórico de listas cerradas al Senado, "garantizando equidad" y paridad de género y una financiación transparente, se pueda adelantar esa reforma desde el legislativo.

También lea: Reforma Tributaria del Gobierno Petro: Habla el próximo Minhacienda, José Antonio Ocampo

"Ese buen ejemplo valdría la pena que se convierta en norma de obligatorio cumplimiento para todos hacia el futuro", enfatizaron los exministros y quienes hoy hacen parte de los equipos de empalme de Gustavo Petro.

Dicha propuesta se hace en momentos en que los equipos de los gobiernos, saliente y entrante, adelantan los empalmes respectivos en todas las carteras, con temas claves como Defensa, Hacienda, Transporte y Nuevas Tecnologías, entre otros.

Fuente:
Sistema Integrado de Información