Petro dice que en su propio Gobierno tiene "enemigos internos" que impiden el cambio

Esta semana se habló mucho de una división dentro del Gobierno Petro.
Presidente Gustavo Petro
Presidente Gustavo Petro Crédito: Presidente Gustavo Petro. Presidencia.

Esta semana se habló mucho de una división dentro del Gobierno Petro. El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, le salió al paso a la polémica sobre las fuentes de financiación para la compra de tres millones de hectáreas que hará el gobierno del presidente Gustavo Petro a Fedegán.

Ocampo advirtió que no está autorizado el pago de dichos terrenos por medio de los TES o Títulos de Deuda Pública, como ha trascendido desde el propio Gobierno: "La reforma agraria tiene que ser financiada; si hay compra de tierras tiene que ser financiada", señaló Ocampo.

Le puede interesar:Miguel Polo Polo se despacha contra Petro: "Mintió, dijo que cobraría impuestos solo a los 4.000 más ricos"

Apenas 24 horas después de la "corrección" del ministro de Hacienda al presidente Petro, el mandatario dio un mensaje bastante polémico que muchos han considerado fue un mensaje directo para Ocampo a pesar de que no lo nombró directamente.

"Es un enemigo interno, representado por creencias, maneras de pensar, no simplemente por personas, que al final lo que producen en concreto es que no se permitan los cambios a pesar de que el presidente quiere", empezó diciendo el presidente Petro.

Acto seguido, dijo algo que muchos interpretaron como una crítica directa a Ocampo: "Proponemos la reforma agraria y alguien dice no, no se pueden comprar las tierras, y entonces entre la discusión pasan dos meses, cuatro meses, ocho meses y se nos fue el tiempo", concluyó.

¿Qué más dijo Ocampo?

Ocampo se refirió directamente a Petro cuando habló de los recursos para la compra de tierras. Precisó que "no sé si el presidente (Gustavo Petro) dijo eso o no, pero en todo caso tenemos claro que desde el Ministerio de Hacienda no se puede hacer; o sea, no se puede comprar tierras con TES, no está autorizado".

Le puede interesar: Roy Barreras desmintió que congresistas se hayan tomado la semana de receso

El presidente Gustavo Petro señaló en días pasados que estas tierras se comprarían por medio del mecanismo de los TES o Títulos de Deuda Pública, que es un mecanismo usado por el gobierno ya que es una de las mayores fuentes de financiación que tiene el país.


Elecciones presidenciales

Abelardo de la Espriella reveló su estado de salud y dijo que debería ser ley de la República: “No tengo nada que ocultar”

El candidato presidencial aceptó un reto público y se realizó varias pruebas médicas en Barranquilla. Tras conocer los resultados, propuso que todos los aspirantes a la Presidencia revelen su estado de salud.
Abelardo de La Espriella



"Estará prohibido el uso de celulares en las mesas de votación": MinDefensa anuncia decreto para evitar constreñimiento

El Gobierno Nacional expedirá un decreto que prohibirá el uso de celulares y cámaras en las mesas de votación durante la segunda vuelta presidencial.

Iván Cepeda dice que si gana la Presidencia cerrará las puertas al fracking

Durante su visita a Bucaramanga en el marco de la Marcha por el Agua, el candidato presidencial Iván Cepeda reiteró su oposición al fracking, defendió la protección del Páramo de Santurbán y planteó inversiones en saneamiento básico y tratamiento de aguas residuales.

🔴 EN VIVO | Brasil y Marruecos se reparten puntos en el grupo C del Mundial 2026

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 4 - 1 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en Canadá: siga el minuto a minuto del show musical

Michael Bublé y Alanis Morissette encabezarán la ceremonia inaugural de Canadá en el Mundial 2026, en Toronto.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.