Reunión entre Gustavo Petro y Joe Biden es una posibilidad: Estados Unidos

El embajador de Estados Unidos en Colombia afirmó que la Casa Blanca deberá decidir cuándo será la reunión.
Gustavo Petro y Joe Biden
Gustavo Petro y Joe Biden Crédito: AFP

Una reunión entre el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el de Colombia, Gustavo Petro, es una posibilidad "muy interesante y lógica", afirmó este martes el encargado de negocios de la Embajada estadounidense en el país suramericano, Francisco Palmieri.

El diplomático, sin embargo, explicó que corresponderá a la Casa Blanca decidir cuándo y cómo hacer la invitación al mandatario colombiano.

Le puede interesar: Petro convocará en Colombia una conferencia internacional para diálogo con Venezuela

Palmieri hizo estas declaraciones a la prensa al concluir en Washington el Diálogo de Alto Nivel entre Estados Unidos y Colombia, que durante los dos últimas jornadas ha reunido a dos grandes delegaciones de ambos países encabezadas por el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, y el canciller Álvaro Leyva.

"Es muy interesante la posibilidad, muy lógica después de un Diálogo de Alto Nivel tan exitoso", dijo el diplomático al ser preguntado si abordaron una eventual reunión de los jefes de Estado.

Este es el décimo Diálogo de Alto Nivel entre Estados Unidos y Colombia pero el primero desde que llegó a la Presidencia Gustavo Petro, quien ha querido repensar la relación con Washington, sobre todo en términos de drogas, incidiendo en que la lucha contra el narcotráfico ha fracasado.

Al respecto, Palmieri dijo que dos países "amigos" como Estados Unidos y Colombia pueden "discutir sus diferencias" sin que eso sea "un problema".

"Diría que es una oportunidad de mejorar la cooperación entre los dos países y de entender que este nuevo Gobierno tiene su propio enfoque y debemos adaptarnos para apoyar sus líneas de esfuerzo", declaró.

El diplomático estadounidense evitó valorar el restablecimiento de relaciones entre la Colombia de Petro y el Gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela.

Además, dijo que no está "enterado de ningún tipo de preocupación" de que Colombia estaría compartiendo con Maduro información sensible de la inteligencia estadounidense.

Lea también: Trump criticó a Biden por crisis bancaria e inflación "más alta en décadas"

Cuestionado sobre las declaraciones de apoyo al Gobierno cubano por parte de la vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, Palmieri recordó que Estados Unidos considera a la isla como "un régimen no democrático que ha violado los derechos de su pueblo".

"Podemos discutir las diferentes perspectivas al respecto", apuntó. El Diálogo de Alto Nivel constó de diversas mesas de trabajo en materia económica, de combate al narcotráfico, de medioambiente, educación, minería, derechos humanos y migración, entre otros, que acordaron revisar sus avances cada tres meses.


Terremoto en Colombia

De la Espriella decretará hoy la emergencia económica para atender a las víctimas del terremoto

El mandatario se reunió con el gremio de aseguradoras para garantizar el pago de las pólizas a los damnificados.
Abelardo de La Espriella presentó el ‘Libro de la Verdad’, que incluye hallazgos sobre la capacidad operacional de la Fuerza Aeroespacial.



Angie Rodríguez pide al Congreso cancelar permiso de Gustavo Petro para salir del país

El abogado de Angie Rodríguez, exdirectora del DAPRE y del Fondo de Adaptación, elevó una solicitud “urgente” debido a las denuncias presentadas contra el exmandatario.

Gobierno oficializa cambios en el DANE, Invías y la SAE: estos son los nuevos directores

Los tres nombramientos fueron formalizados mediante decretos expedidos el 19 de agosto de 2026.

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático

"No hay una sola entidad limpia del gobierno de Gustavo Petro", dice congresista por revelaciones del 'Libro de la Verdad'

Libro de la verdad

“Viene un segundo tomo del libro con casos de presunta corrupción del gobierno anterior”: José Manuel Restrepo

Jose Manuel Restrepo libro blanco

Se acerca definición frente a la reforma pensional

La Corte tomará una nueva decisión sobre la reforma pensional.

Alerta sísmica en Colombia: proyecto de ley busca avisar a celulares, TV y radio segundos antes de un terremoto

María Lucía Villalba, senadora del Nuevo Liberalismo, presentó un proyecto de ley para fortalecer las alertas ante sismos en Colombia.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.