Gustavo Petro, tras denuncias de Uribe, pide no confundir el MI6 con el M19

El senador entró a la controversia por la supuesta participación de la agencia británica de inteligencia en el caso Uribe.

El senador Gustavo Petro se sumó a la polémica por la supuesta participación del servicio de inteligencia británico MI6 (El Servicio de Inteligencia Secreto, en inglés Secret Intelligence Service) en el proceso que afronta el expresidente Álvaro Uribe en la Corte Suprema por soborno y fraude procesal.

"Acudieron al M16, la agencia británica de inteligencia, no confundir con el M19 o el castrochavismo, porque Uribe infiltró el espacio de interceptaciones de la Fiscalía, quien permitió eso en la Fiscalía?", escribió Gustavo Petro en su cuenta en Twitter en medio de la controversia luego de que Uribe se refiriera en su cuenta de Twitter a las grabaciones de audio que circulan en las que personas de su entorno buscan que testigos en su contra cambien sus testimonios en el proceso por el que ha sido citado. En esa red social, Uribe aseguró que "hay reiteradas denuncias de que las grabaciones las hizo la agencia británica MI6", junto con "amigos de Juan Manuel Santos".

Lea también: Polémica por presunta participación del MI6 en el caso de Uribe ante la Corte

El congresista Gustavo Petro fue más allá y señaló: "Alberto Villegas Uribe, hermano paramilitar de Guillermo, con quien hablaba recientemente Uribe, era mayordomo de Guacharacas y en el momento de la masacre del Aro enviaba mensajes al gobernador, su patrón, por el beeper de Jacinto Soto, jefe de los paramilitares".

Petro también cuestionó al presidente electo, Iván Duque, por salir en defensa de Uribe. "En realidad el nuevo presidente está deslegitimando la Corte Suprema de Justicia. Defienda la Corte y la Justicia Sr Presidente @IvanDuque", señaló.

Frente al MI6, el presidente Juan Manuel Santos señaló: "Me han dicho que están diciendo que la inteligencia británica, específicamente el MI6, donde trabaja James Bond, está confabulado con el presidente de la República, me parece una afirmación estrambótica y un irrespeto con el Gobierno británico".

Lea también: Juan Guillermo Monsalve es visitado en la cárcel 21 veces por Iván Cepeda: Rafael Nieto

Pese a las declaraciones del presidente Santos, hay informes que dan cuenta de la presencia del MI6 en Colombia. The Telegraph informó que el 22 de septiembre de 2012, la inteligencia británica ayudó a capturar a Daniel Barrera Barrera, conocido como El loco Barrera. Según la información, el MI6 lo hizo caer en Venezuela a través de la interceptación telefónica. En ese entonces, el presidente Santos habló de la colaboración de la agencia británica, así como de la inteligencia estadounidense, en trabajo conjunto con las autoridades colombianas. La polémica sigue abierta.


Abelardo de la Espriella

Barranquilla será sede alterna del Gobierno de Abelardo De La Espriella

Alejandro Char, alcalde de Barranquilla, aseguró que la decisión se oficializaría mediante un decreto presidencial el 7 de agosto.
Alejandro Char, alcalde de Barranquilla.



Presidenta de la Federación Nacional de Departamentos destacó el inicio del gobierno de Abelardo de la Espriella: "Quiere trabajar con las regiones"

Rafaela Cortés aseguró que los gobernadores respaldan el inicio del gobierno de Abelardo de la Espriella y destacó su acercamiento a las regiones.

“Tiene que lograr mayorías para que se apruebe en una base militar”: secretario del Senado sobre posesión de Abelardo de La Espriella

El secretario del Senado, Diego González, señaló que una de las alternativas consiste en presentar una proposición tanto en el Senado como en la Cámara de Representantes, con el propósito de autorizar el cambio de sede para la jornada de posesión.

¿El Centro Democrático acudirá al Pacto Histórico para elegir al presidente del Senado?

Alfredo de Luque

Gobernador de Santander plantea a De La Espriella dura estrategia contra la minería ilegal en Santurbán: ¿de qué se trata?

Imputan cargos a presunto responsable de amenazas contra el gobernador de Santander, Juvenal Díaz.

“Tiene que lograr mayorías para que se apruebe en una base militar”: secretario del Senado sobre posesión de Abelardo de La Espriella

posesión presidencial congreso abelardo de la espriella capitolio bases militares senado cámara

Abelardo De La Espriella tendría una posesión presidencial simbólica en Popayán

La opción que se analiza consiste en realizar primero un acto protocolario en el Congreso de la República, donde se cumpliría el requisito constitucional para la transmisión del mando.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 14 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de julio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

¿Qué son los drones marítimos que usó Estados Unidos contra Irán por primera vez?

Drones marítimos

Gobierno electo de De la Espriella desmiente cambios al trabajo y cotización por horas

Abelardo de la Espriella

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias