Breadcrumb node

Gustavo Petro, tras denuncias de Uribe, pide no confundir el MI6 con el M19

El senador entró a la controversia por la supuesta participación de la agencia británica de inteligencia en el caso Uribe. 

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Julio 26, 2018 - 10:49
El senador Gustavo Petro
El senador Gustavo Petro
Colprensa

El senador Gustavo Petro se sumó a la polémica por la supuesta participación del servicio de inteligencia británico MI6 (El Servicio de Inteligencia Secreto, en inglés Secret Intelligence Service) en el proceso que afronta el expresidente Álvaro Uribe en la Corte Suprema por soborno y fraude procesal. 

"Acudieron al M16, la agencia británica de inteligencia, no confundir con el M19 o el castrochavismo, porque Uribe infiltró el espacio de interceptaciones de la Fiscalía, quien permitió eso en la Fiscalía?", escribió Gustavo Petro en su cuenta en Twitter en medio de la controversia luego de que Uribe se refiriera en su cuenta de Twitter a las grabaciones de audio que circulan en las que personas de su entorno buscan que testigos en su contra cambien sus testimonios en el proceso por el que ha sido citado. En esa red social, Uribe aseguró que "hay reiteradas denuncias de que las grabaciones las hizo la agencia británica MI6", junto con "amigos de Juan Manuel Santos".

Lea también: Polémica por presunta participación del MI6 en el caso de Uribe ante la Corte 

El congresista Gustavo Petro fue más allá y señaló: "Alberto Villegas Uribe, hermano paramilitar de Guillermo, con quien hablaba recientemente Uribe, era mayordomo de Guacharacas y en el momento de la masacre del Aro enviaba mensajes al gobernador, su patrón, por el beeper de Jacinto Soto, jefe de los paramilitares".

Petro también cuestionó al presidente electo, Iván Duque, por salir en defensa de Uribe. "En realidad el nuevo presidente está deslegitimando la Corte Suprema de Justicia. Defienda la Corte y la Justicia Sr Presidente @IvanDuque", señaló.

Frente al MI6, el presidente Juan Manuel Santos señaló: "Me han dicho que están diciendo que la inteligencia británica, específicamente el MI6, donde trabaja James Bond, está confabulado con el presidente de la República, me parece una afirmación estrambótica y un irrespeto con el Gobierno británico".

Lea también: Juan Guillermo Monsalve es visitado en la cárcel 21 veces por Iván Cepeda: Rafael Nieto 

Pese a las declaraciones del presidente Santos, hay informes que dan cuenta de la presencia del MI6 en Colombia. The Telegraph informó que el 22 de septiembre de 2012, la inteligencia británica ayudó a capturar a Daniel Barrera Barrera, conocido como El loco Barrera. Según la información, el MI6 lo hizo caer en Venezuela a través de la interceptación telefónica. En ese entonces, el presidente Santos habló de la colaboración de la agencia británica, así como de la inteligencia estadounidense, en trabajo conjunto con las autoridades colombianas. La polémica sigue abierta. 

Caso de Uribe en la Corte
Fuente:
Sistema Integrado Digital