Petro se mantiene: Amparo Cerón queda fuera de la terna para fiscal

Amparo Cerón, sin embargo, asegura que no ha renunciado a su aspiración para ser fiscal general.
Gustavo Petro
Gustavo Petro Crédito: Camila Díaz-RCN Radio

Con sorpresa recibió el presidente Gustavo Petro la misiva que dirigió la exfiscal Amparo Cerón a la Corte Suprema, en la que deja claro que ella no renunció nunca a ocupar la terna para fiscal que hizo llegar la presidencia en agosto pasado.

“De manera respetuosa me permito informarles que, a la fecha y hora, no he RENUNCIADO a ser integrante de la terna para Fiscal General de la Nación, remitida por el Señor Presidente de la República doctor GUSTAVO FRANCISCO PETRO URREGO el día 2 de agosto de 2023”, señaló la exfiscal.

Lea: ¿Qué pasó con la nueva terna para fiscal? Amparo Cerón dice que no ha renunciado

A pesar de los argumentos que le expreso Cerón al presidente de la Suprema, Fernando Castillo, La FM de RCN Radio confirmó con fuentes del alto Gobierno que la terna, modificada por Petro, seguirá su curso.

Una fuente informada señaló a La FM de RCN que la decisión del presidente de ternar a una persona para fiscal o cualquier cargo es “discrecional” y que no recae sobre la base de un concurso al que se puede postular libremente.

Petro asistió personalmente a la Corte Suprema el 26 de septiembre para radicar una nueva lista de tres candidatas para el cargo de jefe del ente acusador.

De dicha lista, Amparo Cerón fue excluida para incluir a Luz Adriana Camargo, la exmagistrada que es cercana al actual ministro de Defensa, Iván Velázquez.

Camargo también estuvo con el actual ministro Velásquez en la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), en donde, desde el Frente de Respuesta Social Anticorrupción, le siguieron el rastro a entramados de corrupción de las familias más poderosas de Guatemala.

Lea: Néstor Humberto Martínez defiende a Amparo Cerón

La terna está conformada por Ángela María Buitrago, quien fue la fiscal de desenterrar el caso del Palacio de Justicia y las desapariciones forzadas causadas por militares durante el holocausto.

El otro nombre que figura en la lista es el de Amelia Pérez, quien actualmente está residiendo en Canadá por amenazas en su contra al haber liderado las investigaciones por relaciones entre agentes del ejército y grupos paramilitares.


Elecciones presidenciales

“Nadie puede frenar las elecciones presidenciales”: registrador Penagos defiende la autonomía electoral para 2026

Penagos aseguró que la Registraduría no favorece a ningún sector político y que su tarea es exclusivamente técnica.
Hernán Penagos, registrador nacional,
Ver



"Que nadie muera en Navidad": presidente Petro pidió a los grupos ilegales cesar la violencia

Agregó que la Fuerza Pública debe garantizar que en esta navidad y fin de año no se mate a nadie.

Angie Rodríguez evalúa denunciar a Carlos Carrillo por violencia política y de género: “Hay una campaña de desprestigio en mi contra”

Rodríguez afirma que Carrillo no ha respondido con argumentos técnicos a sus denuncias, sino que lo ha llevado al plano personal.

“Nadie puede frenar las elecciones presidenciales”: registrador Penagos defiende la autonomía electoral para 2026

Hernán Penagos, registrador nacional,

¿De qué murió Ernesto Acher? Esto se sabe sobre la muerte del histórico integrante de Les Luthiers

Ernesto Acher fue una figura clave de Les Luthiers durante 15 años de historia del grupo.

Licencia menstrual remunerada: qué dice la ley y cuándo se puede solicitar

licencia-menstrual-colombia-implementa-licencia-menstrual-con-respaldo-medico-y-legal

El Partido Liberal también estaría pensando en encuesta y no en consulta

Aunque algunos partidos parecen inclinarse por la encuesta, otros actores políticos sí mantienen su interés en una consulta.

"Armando Benedetti va a terminar en la cárcel": Carlos Carrillo

El director de la UNGRD negó participar en debates político-electorales y afirmó que su actuación se limita a pedir resultados de investigaciones.

Tras tutela por acusaciones falsas, abogado de los hermanos Moreno reveló cuánto tiempo tiene Petro para retractarse por tutela

presidente-petro-abogado-explica-accion-de-tutela-en-contra-de-petro-por-difamacion

Esta semana se lanza, con nombre, la consulta de la centroderecha: ¿Estará Vicky?

Vicky Dávila

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Lunes 15 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

¿Está en marcha una transición en Venezuela? El proceso "ya comenzó"

gobierno-transicion-venezuela-esta-en-marcha-una-transicion-de-gobierno-esto-dice-el-tribunal

🔴EN VIVO: Atlético Nacional vs Medellín, final ida Copa Betplay

Nacional vs Medellín, Copa Betplay