Petro se retracta de señalamientos contra Marta Lucía Ramírez, pero insiste en acusaciones al mismo tiempo

El presidente de la República había señalado a Ramírez de tener un narcotraficante y paramilitar como solicitó comercial.
Marta Lucía Ramírez y Gustavo Petro
Marta Lucía Ramírez denunció a Gustavo Petro por calumnia e injuria. Crédito: Colprensa

El presidente Gustavo Petro, en cumplimiento de una sentencia emitida por el Juzgado 66 Administrativo de Bogotá, se retractó de una afirmación que hizo el pasado 29 de agosto del 2025 contra la exvicepresidenta Marta Lucía Ramírez, en la que advirtió que ella tenía a un narcotraficamente y comercial como socio comercial.

“Me retracto de manera expresa, de la frase: “No señora excanciller, voy es a atacar a uno de sus socios comerciales: narcotraficante y paramilitar”, dijo.

Esta afirmación la había lanzado luego de una entrevista concedida por Ramírez a La FM, en la que cuestionó duramente la decisión del Gobierno de militarizar la zona de frontera en Norte de Santander, calificando este hecho como una especie de “solidaridad con el dictador”, refiriéndose a Nicolás Maduro.

En su rectificación, Petro continuó diciendo: “Reconozco expresamente que dicha expresión vulneró sus derechos fundamentales a la honra y al buen nombre, porque su socio que la prensa denunció no ha sido condenado por la justicia como narcoparamilitar”.

No obstante, el mandatario dijo que como jefe de Estado también está en el deber de defender el derecho a la libre expresión que está consagrado en la Constitución.

“Ahora bien, como Presidente de la República y como ciudadano defiendo con toda la fuerza de mi investidura y de mi ser, el derecho soberano del pueblo colombiano a la libertad de expresión, respetando las directrices de los jueces, porque ese es un pilar sagrado de la democracia que este Gobierno ha protegido y ampliado cada día, porque sin voz libre del pueblo no hay cambio posible”, dijo.

Además, advirtió que seguirá pidiendo cuentas a quienes en el pasado estuvieron en el poder y la volvió a emprende contra la exvicepresidenta. “La vieja política y sus élites quieren silenciar el escrutinio, pero, aun así seguiremos exigiendo cuentas a quienes ejercieron el poder”, sostuvo.

“Durante años, rigurosas investigaciones periodísticas han revelado hechos de grave interés público sobre su círculo cercano, Dra Ramírez: la condena de su hermano por narcotráfico en Estados Unidos (…) Su presunta responsabilidad jerárquica en la Operación Orión como ministra de Defensa (…) Los vínculos revelados en los Pandora Papers (…) y entre otros, el escándalo italiano de corrupción en la compra de armas con la intermediación del exparamilitar alias “Don Antonio””.

Dijo que como jefe de Estado seguirá defendiendo la construcción de una Colombia digna y justa.


Pacto Histórico

Demanda pide no contabilizar los votos del Pacto Histórico a la Cámara en Bogotá y otras regiones

Ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca fue interpuesta una acción de cumplimiento para que se apliquen las decisiones del CNE sobre la revocatoria de listas.
La Registraduría Nacional ya realizó la selección de las personas designadas para esta labor en más de 13.000 mesas en todo el país.



Benedetti defiende decreto de emergencia que permite contratación directa pese a Ley de Garantías

Asegura que el decreto es exclusivo para atender las emergencias que se presentan por el invierno y no para hacer política.

Paloma Valencia responde a acusaciones de Lafaurie sobre su elección dentro del Centro Democrático: “No han presentado una sola prueba”

Valencia sostuvo que no se debe “seguir destruyendo un partido cuando evidentemente aquí hay propósitos electorales”.

Presidente de Bancolombia anuncia que responderán económicamente a los usuarios por problemas con la app: “Cuenten con eso”

Durante el fin de semana realizaron un traslado para operar desde Bogotá y ejecutar mejoras. “En ese cambio hubo un problema en el data center de Bogotá”, afirmó el presidente de Bancolombia.

Salió decreto del Gobierno que traslada casi 3 millones de afiliados a la nueva EPS en plena crisis de la EPS

A Sanitas le retiran 562 mil afiliados; a Sura, 173.390; a Salud Total, 66 mil; a Famisanar, 741 mil; mientras que a Mutual Ser le asignan 425 mil, entre otros movimientos dentro del sistema de EPS.

“Tenemos dos estructuras urbanas del ELN en Bogotá”: comandante de la Brigada 13 que encontró explosivos en la ciudad

De acuerdo con el general, la inteligencia militar venía adelantando seguimientos sobre lo que definió como un “centro logístico”.

'No sé a cuál plata se refiere Lafaurie, pero solo le pido que deje descansar a mi hijo': Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño

Uribe como fórmula de Paloma sí se está pensando en serio

Paloma Valencia y Álvaro Uribe

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de febrero de 2026

Las 6 de las Seis con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 25 de febrero de 2026

“Hicieron campaña con el feminismo y hoy justifican el machismo”: Jennifer Pedraza lanza crítica al Gobierno

Jennifer Pedraza Sandoval, del partido Dignidad y Compromiso

Traslado de 25 billones a Colpensiones “sería ilegal y contradice la ley”, según experto

Kevin Hartmann advirtió que el decreto para trasladar 25 billones a Colpensiones sería ilegal por contradecir la reforma.

¿Cuál es el nuevo cargo que tendrá Tarek William Saab, tras renunciar como fiscal de Venezuela?

Tarek William Saab