En esta Nota:
Breadcrumb node

A Gustavo Petro se le salió el guerrillero, dice columnista en El Nuevo Herald

La columnista del periódico estadounidense arremetió duro contra el senador tras el caso del video publicado.

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Diciembre 3, 2018 - 06:38
Gustavo Petro en medio de la marcha estudiantil, en Bogotá
Gustavo Petro en medio de la marcha estudiantil, en Bogotá
Foto de @PetroGustavo

El periódico estadounidense El Nuevo Herald publicó una columna muy fuerte contra el senador Gustavo Petro, dada la polémica que se ha generado tras la publicación en la que él recibe un dinero de una persona sobre la cual no hay claridad. 

Lea también: Gustavo Petro publica video explicando el recibo de fajo de billetes

"A Gustavo Petro se le salió el guerrillero. Por lo visto, las intenciones pacifistas que esgrimió en los años de gobierno de Juan Manuel Santos le duraron poco. Hoy es claro que, con sus discursos violentos, quiere incendiar a Colombia. Petro está dedicado a hacer toda clase de convocatorias a paros estudiantiles, paros indígenas, de afrocolombianos, de centrales obreras, de Fecode, de cuanto grupo se le ocurre y ve que puede manipular y usar a su favor", señala la columnista María Clara Ospina en el citado medio. "Así pretende lograr su máximo objetivo, impedir la gobernabilidad Iván Duque, paralizar el país, prender la mecha de la confrontación, al mejor estilo guerrillero", agrega.

Lea también: Abelardo de la Espriella revela más de lo que dice conocer del video de Petro

El 29 de noviembre anterior, el arquitecto colombiano Simón Vélez desmintió que le haya prestado dinero al senador Gustavo Petro, quien aseguró que así ocurrió luego de que se difundiera un video en el que recibe fajos de billetes. "Yo, Simón Vélez, arquitecto de profesión, identificado como aparece al pie de mi firma y a raíz de la aseveración hecha en redes sociales, aclaro a la opinión pública que no le he hecho ningún préstamo a nadie y mucho menos al señor Gustavo Petro", afirmó en un escueto comunicado.

La Fiscalía remitió el jueves a la Corte Suprema de Justicia la investigación a Petro, alcalde de Bogotá entre 2012 y 2015, por el video ya que ese alto tribunal es el encargado de hacer la investigación al tratarse de un senador y ser por tanto aforado. En la grabación, divulgada en el Senado durante un debate al fiscal general, Néstor Humberto Martínez, por el caso de la constructora brasileña Odebrecht, puede verse a Petro sentado en un comedor, en donde recibe y cuenta fajos de billetes dentro de lo que parece una casa particular.

Lea también: Petro denuncia amenazas de muerte contra él y su hermano

Petro aseguró que ese dinero fue un préstamo que le hizo Vélez para una campaña política en el año 2005. "Estoy tratando de verificar la fecha exacta del video. Es antes de la campaña al Congreso, soy representante a la Cámara y creo, sin tener aún seguridad, que estoy ante unas elecciones internas nacionales para elección de delegados al Congreso de la Unidad del Polo (Democrático Alternativo) en junio de 2005", dijo en Twitter el excandidato presidencial.

El senador detalló además que Vélez le entregó el dinero en efectivo porque "no hace transacciones financieras" y que, "por su mentalidad, él hizo ese préstamo en efectivo". La senadora Paloma Valencia, del Centro Democrático y que fue quien desveló el video, dijo que es "raro que le presten tanto efectivo" a alguien y que quien lo hace lo grabe.

Bajo ese escenario, la columnista de El Nuevo Herald arremetió contra el senador Petro. "Lo peor es que las manifestaciones estudiantiles, que habían comenzado ordenadas y sensatas, se han ido convirtiendo en fogonazos de furia irracional y destructora. Jóvenes encapuchados arrojan bombas incendiarias contra la policía, destruyen buses, insultan y agreden a transeúntes que nada tienen que ver con su protesta, bloquean la movilidad de miles de ciudadanos que se ven obligados a caminar por horas para retornar a sus hogares, después de cumplir con su jornada laboral".

Lea también: Hija de Juan Carlos Montes se va del país tras denunciar amenazas

De acuerdo con la columnista, existe una relación entre Petro y el accionar de los estudiantes. "Sabrá Dios si estos encapuchados son estudiantes, o son hampones contratados o adoctrinados por fuerzas oscuras para crear el caos. Creo que Petro arengará a los estudiantes, a los indígenas, a los afrocolombianos, hasta que suceda una tragedia. Hasta que haya un muerto, algún joven revolucionario, romántico, iluso. Algún indígena, que en un momento de desconcierto resulte muerto, algún niño o anciano que resulte atropellado en una manifestación, y así se convierta en “la víctima” que busca. Un “mártir” que prenda la mecha. Viejo truco de la izquierda, muy usado y efectivo".

"¿Por qué Petro no arengó para hacer todos estos paros durante el gobierno de Santos? ¿Acaso los problemas que denuncian hoy los estudiantes, los maestros, los indígenas, los afrocolombianos, ocurrieron durante los primeros 100 días de gobierno de Iván Duque?", agrega el periódico estadounidense. "A Petro se le salió el guerrillero y queda claro, busca incendiar al país y no cejará en su intento de destruir la paz en las calles de las ciudades colombianas". señala el escrito, firmado por María Clara Ospina.

Fuente:
Sistema Integrado Digital