El presidente de la República, Gustavo Petro anunció a través de su cuenta en X que es importante implementar un plan de salvamento para la Universidad de Antioquia, así como estudiar mecanismos para extender su presencia académica a las comunas populares de Medellín.
¿Por qué Gustavo Petro hizo ese pronunciamiento?
Dicho pronunciamiento se produjo después de conocerse un ranking de las cinco mejores universidades del país, en el que la Universidad de Antioquia ocupa el segundo lugar con 126 puntos, superada únicamente por la Universidad Nacional, que registra 150 puntos. }
Bajo ese orden, en tercer lugar, aparece la Universidad de los Andes, seguida por la Universidad del Valle y la Universidad Javeriana, en Bogotá.
“En general Colombia tiene mayor calidad en su educación superior pública que en la privada. Según este ranking, la Universidad de Antioquia es la segunda universidad en calidad de Colombia. Es necesario un plan de salvamento de la universidad y de su extensión a las comunas populares, ante el abandono de los gobiernos regionales”, dijo el jefe de estado.
Precisamente, las declaraciones del presidente generaron una inmediata reacción del gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, quien cuestionó la afirmación de “abandono” y lanzó una crítica directa al Gobierno Nacional.
Rendón aseguró que, si se busca un verdadero rescate institucional, “el primer paso” debería ser retirar del Consejo Superior de la Universidad de Antioquia, y de cualquier otra universidad pública, a agentes de inteligencia vinculados al Departamento Nacional de Inteligencia.
Esto, recordemos, citando como ejemplo el caso de Wilmar Mejía, conocido como alias “Chulo”, y quien según señalamientos públicos habría tenido vínculos con estructuras de las disidencias de alias Calarcá de las disidencias de las Farc.
Crisis de la UdeA
A través de un comunicado, la universidad informó que pese a la compleja coyuntura financiera que ha marcado este 2025, la institución ha alcanzado avances importantes que han permitido mitigar parcialmente la presión sobre sus finanzas.
Según el comunicado, la necesidad de caja proyectada para el cierre del año se redujo en un 25 %, gracias principalmente a medidas de contención del gasto adoptadas en distintas dependencias y unidades académicas.
Así mismo, la institución destacó que ha cumplido mes a mes con todos los compromisos de nómina, y para eso, se destaca la venta de un predio sin uso misional. Además, la academia explicó que ya se saldó de manera oportuna el crédito que tenía con el Instituto para el Desarrollo de Antioquia.