Breadcrumb node

Gustavo Petro pide a Procuraduría restituir alcaldes de elección popular, como Daniel Quintero

La Procuraduría había manifestado que se levantaría la suspensión a Quintero, pero aún seguirá siendo investigado.

Actualizado:
Lunes, Junio 20, 2022 - 11:50
Gustavo Petro
Colprensa
Gustavo Petro

En el marco del discurso que Gustavo Petro emitió tras conocerse que él resultó como presidente electo para el periodo legislativo 2022-2026, el nuevo mandatario indicó que su no buscará la venganza e hizo un llamado a la unión par lograr un "cambio real" en el país. 

De igual manera, el nuevo mandatario de los colombianos manifestó que con su victoria Colombia entra en un proceso de cambio hacia la política del amor, el entendimiento y diálogo.

Puede leer: Gustavo Petro presidente: Daniel Quintero dice que Colombia no será como Venezuela

"A partir de hoy Colombia cambia, un cambio real que nos conduce a algunos de los planteamientos que hemos hecho de estas plazas: la política del amor (...), una política del entendimiento y el diálogo", proclamó Petro, jefe de la oposición, en su discurso de victoria.

Sin embargo Petro, también aprovechó el escenario para solicitarle a la procuradora General, Margarita Cabello Blanco, que restituya en su cargo a los alcaldes electos de manera popular que fueron suspendidos. como el caso de Daniel Quintero, quien fue sancionado por presunta participación en política durante el proceso de elecciones presidenciales.  

De interés: Procuraduría levantaría la suspensión de Daniel Quintero al finalizar la jornada electoral

Yo le solicito a la procuradora general de la nación que restituya a sus puestos a los alcaldes de elección popular”, declaró Petro..

Agregado a esto, Gustavo Petro le pidió a Sergio Barbosa, Fiscal general de la nación, que libere a los jóvenes que fueron privados de la libertad mientras participaron en las manifestaciones realizadas durante el paro nacional.

“Yo le solicito al fiscal general de la Nación que libere a nuestra juventud. Liberen a los jóvenes”, manifestó Petro. 

Elecciones

Procuraduría levantaría la suspensión de Daniel Quintero

El pasado 19 de junio, la procuradora Margarita Cabello Blanco, anunció que levantaría la suspensión de Daniel Quintero al término de la jornada electoral. 

Según con la procuradora Cabelloesta medida cautelar fue impuesta para impedir que favoreciera su candidato durante el proceso electoral, por lo que una vez terminada la jornada no habría motivos para mantener dicha sanción.

Mire además: "Hay que buscar un acuerdo nacional con todas las fuerzas políticas", Armando Benedetti

"La suspensión que se hizo a varios alcaldes en los procesos disciplinarios correspondientes por participación en política fue con el motivo de impedir que ese funcionario pudiera utilizar el cargo para influenciar por el candidato político a la presidencia y a la vicepresidencia. Una vez terminado el proceso electoral terminan las razones por las cuales se había suspendido y por tanto se levanta la suspensión", indicó Cabello.

No obstante, la funcionara aclaró que a pesar de que la sanción será levantada la investigación por participación en política contra Quintero continuaría y sería evaluada por el viceprocurador para determinar si hay lugar a un pliego de cargos o una sanción.

Fuente:
Servicio Integrado Digital