Breadcrumb node

Gustavo Petro o Iván Duque, el que pierda tendrá curul en el Senado

Igual sucede con Ángela María Robledo o Marta Lucía Ramírez, quienes tendrían curul en la Cámara de Representantes.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Mayo 30, 2018 - 14:55
Los candidatos Iván Duque y Gustavo Petro se enfrentarán en segunda vuelta este 17 de junio
Los candidatos Iván Duque y Gustavo Petro se enfrentarán en segunda vuelta este 17 de junio
AFP

¿Gustavo Petro o Iván Duque tendrán premio de consolación? Todo indica que sí porque –como mínimo quien resulte perdedor en la segunda vuelta–, tendrá una curul a partir del próximo 20 de Julio en el Senado de la República.

Y es que las elecciones de 2018 representan una serie de cambios en la cultura política de Colombia A la llegada de las Farc con diez curules -cinco en Senado y cinco en la Cámara- se suma la puesta en marcha de las garantías en la promoción de sus ideas para el candidato presidencial que pierda.

La reforma de Equilibrio de Poderes que se aprobó en 2015 incluyó un artículo que implica una revolución para el país. El perdedor en las elecciones presidenciales tendrá una curul en el Senado de la República. Y su fórmula vicepresidencial también tendrá una curul en la Cámara de Representantes.

Por eso, Gustavo Petro o Iván Duque tendrán una curul en el Senado y Ángela María Robledo o Marta Lucía Ramírez llegarán a la Cámara de Representantes, según lo estableció la reforma constitucional que eliminó la reelección presidencial y que trae un revolcón en la cultura política colombiana.  

Así las cosas quien pierda y no sea posesionado como Presidente de la República el próximo 7 de Agosto podrá pasar por la posesión del Congreso el 20 de Julio para asumir como legislador.

Lo cierto es que tanto Petro como Duque retornarían, en caso de perder en la segunda vuelta, al eje de su carrera: el poder legislativo. Ambos han estado en el pasado en el Senado.

El que pierda la segunda vuelta va al Congreso
El próximo 17 de junio serán las elecciones definitivas a la Presidencia de la República, el candidato que obtenga menos votos llegará de nuevo al Senado, mientras que su fórmula vicepresidencial ocupurá una curul en la Cámara de Representantes.
¿Cuántos congresistas habrá a partir del 20 de Julio?

Actualmente, Colombia tiene 102 senadores y 166 representantes a la Cámara, cifra que se ha mantenido por varios años. Aun así, el Acuerdo de Paz con las Farc y la reforma de Equilibrio de Podres trajeron un significativo cambio en el poder legislativo.

La actual cifra de 268 congresistas sufrirá un sustancial aumento primero por cuenta de lo pactado con las Farc para cesar el conflicto con el Estado. En cada cámara, el Senado y la Cámara de Representantes, los desmovilizados de esa guerrilla que pasaron a ser grupo político tendrán cinco curules (diez en total).

En el acto legislativo de Equilibrio de Poderes quedó incluido un artículo que le da representatividad a quienes pierdan las elecciones presidenciales. En el Senado, el candidato presidencial que resulte perdedor tendrá una curul. Para el caso de su fórmula vicepresidencial le será entregado un escaño en la Cámara de Representantes.

Así las cosas, de 266 ‘padres de la Patria’ Colombia pasará a tener 280. Esto igual conlleva a un aumento en el incremento del gasto en las arcas de la Nación.