A Gustavo Petro la Nación le sale a deber en su declaración de renta, ¿por qué?

Sumando y restando los bienes, muebles e inmuebles, además de los ingresos y egresos, el Gobierno nacional le debe a Petro casi $20 millones
Gustavo Petro
Crédito: Colprensa

En el marco de la Ley 2013 del 30 de diciembre de 2019, por el cual se busca garantizar el cumplimiento de los principios de transparencia y publicidad mediante la publicación de las declaraciones de bienes y renta, el senador Gustavo Petro hizo pública su declaración de renta correspondiente al año 2018, a través de su página de Facebook y en Twitter.

El documento revela que el senador de la Colombia Humana tiene un patrimonio bruto de 1.270 millones de pesos, con unas deudas que superan los 754 millones de pesos, es decir que su patrimonio líquido fue de un poco más de 524 millones pesos.

Así las cosas, sumando y restando los bienes, muebles e inmuebles, además de los ingresos y egresos, el Gobierno nacional le debería al senador Petro 19’970.000 pesos por concepto de devolución de impuestos.

El saldo a favor, es decir los casi 20 millones que se le deben a Petro, permite a los contribuyentes recuperar el monto que se puede originar por el exceso de retenciones en la fuente, el número de las deducciones o por el pago de impuestos que al contribuyente no le correspondía pagar.

Los números de esta declaración de renta de Petro, son similares a los presentados en el senador 2017, cuando tenía un patrimonio bruto de 1.246 millones de pesos, deudas por 770 millones y un patrimonio líquido de un poco más de 475 millones de pesos.

Cabe destacar, que la publicación de Petro ha sido aplaudida por varios usuarios de las redes sociales, incluso el senador Gustavo Bolívar siguió el ejemplo de Petro y también presentó su declaración de renta del 2018 en la que mostró un pago de un poco más de 1.527 millones de pesos.

“Dudo que algún capitalista del Centro Democrático pague la suma que paga este Comunista. Los veo”, dijo Bolívar de manera retadora para sus opositores políticos.


polémica

De La Espriella Juris, padre del presidente, aclara reunión con alcalde de Sincelejo

En medio de su recuperación tras una delicada operación, Juris aseguró que el encuentro ocurrió durante la campaña y que buscaba el acercamiento de Acuña, hecho que fue rechazado.
De La Espriella Juris, padre del presidente de la República.



Abelardo de La Espriella lanzó fuerte mensaje a rectores de las universidades de Córdoba y Pamplona: "No tiene propietarios"

De La Espriella sostuvo que la autonomía universitaria no significa ausencia de controles y que los recursos públicos deben estar bajo escrutinio.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio