Gustavo Petro invita a Fecode a participar en la reforma a la salud

El presidente Gustavo Petro se refirió al tema durante un foro en Bucaramanga.
Presidente de Colombia, Gustavo Francisco Petro
Presidente de Colombia, Gustavo Francisco Petro Crédito: Colprensa

Al finalizar la agenda durante su primera visita en Bucaramanga, el presidente Gustavo Petro asistió al Diálogo Económico y Empresarial en las instalaciones del Sena en la ciudad. Allí escuchó y les respondió a las comunidades santandereanas, razón por la que le respondió a Fecode, teniendo en cuenta las recientes marchas en el país. En esa parte, el mandatario se refirió a los planes que tiene para cambiar el modelo de salud.

Lea: Petro sanciona ley que desaparece la "Economía Naranja" del Gobierno Duque

"Yo invitaría al magisterio de Santander a que cambiemos el modelo de salud. Eso debe ser con Fecode porque podemos empezar a aplicar el modelo que estamos proponiendo vía ley, como plantear una atención primaria para la niñez", expresó el primer mandatario.

"Se extiende al personal educativo de cada colegio y ante una enfermedad que el maestro escoja la entidad prestadora de servicio en la región", añadió.

Sin embargo, indicó que solo lo hará si el magisterio está de acuerdo, y si es así, se tendría estipulado un presupuesto de 10 billones de pesos para cada año y así hacer cumplir esta reforma en el modelo de salud del sector educativo.

El presidente Gustavo Petro también se refirió sobre la reforma agraria, momento en el que la comunidad le aplaudió al proyecto de ley de industrializar de productos del campo.

Expuso que las cooperativas se asocien y se vuelvan dueñas de un proyecto de industrialización, para lo cual habría un crédito con una tasa de interés subsidiada.

Lea: Reforma a la salud: Gobierno Petro habla de la concertación de un nuevo texto

Así, el Estado ayudaría a "que se vuelvan propietarios de las fábricas para transformar sus productos. Entonces, como sucede en Nueva Zelanda, el productor agrario será copropietario de la industrialización de su producto. Eso tenemos que verlo rápido".

Justo en ese momento los asistentes indicaron que la Cámara de Comercio Bucaramanga insiste en poner trabas para permitir esta reforma en el sector agrario. Petro respondió: "Si la Cámara de Comercio no lo permite, entonces nosotros no permitimos la Cámara de Comercio. Es una entidad privada que maneja el recurso público. Entonces, si se convierte en un obstáculo, pues quiere decir que el recurso va para otro lado".


Claudia López

Claudia López lanza advertencia electoral: “vamos a tener cuatro años perdidos” si gana la polarización

Claudia López rompe con el Verde y denuncia “acto de autoritarismo” en plena campaña. Para López y Leonardo Huerta aseguraron que “el centro está desierto".
Claudia López y Leonardo Huerta, fórmula para las elecciones presidenciales 2026
Ver



"Teníamos la razón": gobernadora del Valle celebra caída del IVA a licores

Gobernadores habían advertido impacto en salud, educación y deporte con dicha medida.

Gobierno refuerza seguridad de candidatos a la Presidencia

El Gobierno presentó avances de seguridad electoral, protección reforzada para candidatos y combate a delitos electorales.

Claudia López lanza advertencia electoral: “vamos a tener cuatro años perdidos” si gana la polarización

Claudia López y Leonardo Huerta, fórmula para las elecciones presidenciales 2026

Tres cosas que no debería hacer en horario laboral o podrían despedirlo, según abogado

El abogado laboralista Juan Manuel Lorente explicó cuándo actividades personales en el trabajo pueden derivar en despido.

Daniel Quintero Calle será el nuevo superintendente nacional de Salud

Daniel Quintero

Abelardo De la Espriella reveló cómo serían las megacárceles si llega a ser presidente

Abelardo De la Espriella explica su propuesta de megacárceles para frenar la extorsión en Colombia.

¿Está el gobierno listo para imprimir 11.000 pasaportes diarios a partir del 1 de mayo?

Pasaporte colombiano

¿Qué hay detrás de las 31 empresas de seguridad sancionadas por presunta infiltración criminal?

superintendencia seguridad privada infiltración criminal empresas licencias suspendidas

¿Realmente bajó la pobreza en Colombia? Exfuncionarios de gobierno Petro y Duque debaten

Pobreza en Colombia. Imagen de ilustración.

Escándalo de regalías: capturas a 11 personas por presunto desvío de medio billón de pesos en proyectos de infraestructura

Fiscalía General de la Nación

¿Por qué crece la contratación directa en el Estado? Contraloría alerta por incremento del 43%

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

Gustavo Petro sancionado por desacato: juez impone multa de 15 salarios mínimos

Gustavo Petro