Gustavo Petro en discurso de posesión dice que su reforma tributaria busca justicia y paz

El presidente solicitó a quienes tienen riqueza que su reforma tributaria no es un castigo o un sacrificio.

Gustavo Petro Urrego, de 62 años, fue investido como presidente de Colombia por el Congreso de la República en una ceremonia en la Plaza de Bolívar, en el centro de Bogotá, a la que asistieron fuera de mandatarios y delegaciones internacionales, cientos de ciudadanos.

Con un traje azul y corbata negra, Petro recibió la banda presidencial y tomó juramento a Francia Márquez como primera vicepresidenta afrodescendiente de Colombia.

Mire también: Gustavo Petro pide repensar la "guerra" las drogas porque esta "ha fracasado"

Reforma tributaria

Gustavo Petro Urrego, en su acto de posesión, dio puntadas de su intención de poner en marcha en el Congreso una reforma tributaria.

El proyecto, que se espera sea presentado este lunes en el Legislativo, de acuerdo a Gustavo Petro, tiene como propósito la igualdad.

“La igualdad es posible si somos capaces de crear riqueza para todos y todas, y si somos capaces de distribuirla más justamente”, recalcó.

Por eso, según el nuevo Presidente, propone una economía basada en la producción, el trabajo y el conocimiento.

Le puede interesar: Gustavo Petro en discurso de posesión dice que su reforma tributaria busca justicia y paz

“Y es por ello por lo que proponemos una reforma tributaria que genere justicia. El llevar una parte de la riqueza de las personas que más tienen y más ganan, para abrirle las puertas de la educación a toda la niñez y la juventud, no debe ser mirado como un castigo o un sacrificio”, recalcó.

Además, dijo que simplemente el pago solidario que alguien afortunado hace a una sociedad que le permite y le garantiza la fortuna.

Si somos capaces de llevar una parte de la riqueza que se crea, a los niños y niñas desnutridas a través de algo tan simple como pagar los impuestos de ley, seremos más justos y estaremos más en paz”, enfatizó sobre la reforma.

Lea también: Gustavo Petro en su discurso invita a los grupos armados tomar el camino de la paz

Petro dijo que la reforma tributaria que plantea no es un asunto solo de caridad sino de solidaridad humana.

“La solidaridad es lo que ha permitido que los pueblos sobrevivan y logren las máximas conquistas de la cultura y de la civilización”, agregó.


Elecciones en Colombia

Petro cuestiona al magistrado Álvaro Hernán Prada y pide que se aparte como árbitro electoral

Presidente Petro señala a Álvaro Hernán Prada y alerta sobre transparencia electoral
El presidente mantuvo el salario mínimo en dos millones y presentó el nuevo pasaporte.



Presidente de la Cámara, Julián López, anuncia apoyo a la candidatura presidencial de Juan Fernando Cristo

Cristo dijo que con López coincide “en los principios liberales, en la necesidad de que este país avance y acelere las reformas sociales”.

Elecciones en el exterior: Colombia coordina con EE.UU. apoyo para sus connacionales a dos semanas de los comicios

El embajador Daniel García-Peña dialogó con autoridades migratorias de EE. UU. para coordinar votaciones de connacionales y mejorar atención consular.

¿Falcao al Mundial 2026? La condición que le puso Néstor Lorenzo para llevarlo con Colombia

Radamel Falcao

Mario Alonso Puig advierte cómo se relacionan el estrés crónico, la inflamación y las enfermedades autoinmunes

Mario Alonso Puig, médico y conferencista, explicó cómo el estrés crónico altera el sistema inmune y provoca inflamación.

"Una monstruosidad": Peláez y De Francisco debaten si Luis Díaz ya superó a Willington Ortíz

Los jugadores han marcado época en la Selección Colombia.

El tema de los pasaportes deja más dudas que certezas

Trámite de pasaporte

Un documento inédito del Banco de La República advierte preocupación por la emisión de deuda del Gobierno y el flujo de caja

Banco de la República

Round FM: Juan Diego Gómez cuestiona gestión de Petro y Olga Lucía Velásquez defiende avances sociales

Juan Diego Gómez y Olga Lucía Velázquez durante el debate sobre la continuidad del proyecto político de Gustavo Petro.

Exregistrador Juan Carlos Galindo responde al presidente por polémica del E14 y niega riesgo de fraude

El exregistrador Juan Carlos Galindo señaló que la digitalización de los tres E14 permitirá evidenciar posibles irregularidades.

“Ecopetrol ha perdido el 82% de sus utilidades”: exmiembro de la junta atribuye crisis a decisiones del actual gobierno

Ecopetrol , Ricardo Roa

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 20 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026