Gustavo Petro en discurso de posesión dice que su reforma tributaria busca justicia y paz

El presidente solicitó a quienes tienen riqueza que su reforma tributaria no es un castigo o un sacrificio.

Gustavo Petro Urrego, de 62 años, fue investido como presidente de Colombia por el Congreso de la República en una ceremonia en la Plaza de Bolívar, en el centro de Bogotá, a la que asistieron fuera de mandatarios y delegaciones internacionales, cientos de ciudadanos.

Con un traje azul y corbata negra, Petro recibió la banda presidencial y tomó juramento a Francia Márquez como primera vicepresidenta afrodescendiente de Colombia.

Mire también: Gustavo Petro pide repensar la "guerra" las drogas porque esta "ha fracasado"

Reforma tributaria

Gustavo Petro Urrego, en su acto de posesión, dio puntadas de su intención de poner en marcha en el Congreso una reforma tributaria.

El proyecto, que se espera sea presentado este lunes en el Legislativo, de acuerdo a Gustavo Petro, tiene como propósito la igualdad.

“La igualdad es posible si somos capaces de crear riqueza para todos y todas, y si somos capaces de distribuirla más justamente”, recalcó.

Por eso, según el nuevo Presidente, propone una economía basada en la producción, el trabajo y el conocimiento.

Le puede interesar: Gustavo Petro en discurso de posesión dice que su reforma tributaria busca justicia y paz

“Y es por ello por lo que proponemos una reforma tributaria que genere justicia. El llevar una parte de la riqueza de las personas que más tienen y más ganan, para abrirle las puertas de la educación a toda la niñez y la juventud, no debe ser mirado como un castigo o un sacrificio”, recalcó.

Además, dijo que simplemente el pago solidario que alguien afortunado hace a una sociedad que le permite y le garantiza la fortuna.

Si somos capaces de llevar una parte de la riqueza que se crea, a los niños y niñas desnutridas a través de algo tan simple como pagar los impuestos de ley, seremos más justos y estaremos más en paz”, enfatizó sobre la reforma.

Lea también: Gustavo Petro en su discurso invita a los grupos armados tomar el camino de la paz

Petro dijo que la reforma tributaria que plantea no es un asunto solo de caridad sino de solidaridad humana.

“La solidaridad es lo que ha permitido que los pueblos sobrevivan y logren las máximas conquistas de la cultura y de la civilización”, agregó.


Senado de la República

Proyecto de Ley propone aumentar la edad de retiro forzoso en el sector público: ¿a cuánto subiría?

En la actualidad, un funcionario que cumpla 70 años deberá retirarse de la entidad para la que trabaje.
La edad máxima para un funcionario público es de 70 años en la actualidad.



“El gobernador de Nariño está advertido, no permitiré negociaciones con terroristas”: De la Espriella en cumbre departamental

El presidente Abelardo De La Espriella lanzó una advertencia directa al gobernador de Nariño durante la Cumbre de Gobernadores.

Abelardo De la Espriella cerró mesas de diálogos con grupos armados; advirtió a gobernadores y alcaldes

El mandatario indicó que continuará buscando reducir a los grupos criminales y exponerlos a la justicia.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.