Gustavo Petro dijo que en caso de no ganar las elecciones dudaría en asumir la curul en el Senado

Las declaraciones las reveló en entrevista con Noticias RCN.
Gustavo Petro
Gustavo Petro Crédito: Colprensa

Cuando estamos a un día de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, es mucha la expectativa que se genera dado que según los sondeos y encuestas ambos candidatos se han mantenido parejos, lo que vaticina un verdadero ‘votofinish’ el próximo 19 de junio.

Por ejemplo, el último Tracking Presidencial arrojó que Rodolfo Hernández tiene un 47.9 % en la intención de voto, mientras que Gustavo Petro tiene un 47.1 %

Con los resultados de las elecciones no solo se conocerá quien será el presidente y vicepresidenta, sino también se completará el congreso, dado que quienes queden segundos ocuparán una curul en el senado (en el caso del candidato presidencial), y una curul en la Cámara (en el caso de la fórmula vicepresidencial).

Le puede interesar: Exigieron a la Registraduría verificar el funcionamiento de software para elecciones

Así quedó establecido en el artículo 112 de la Constitución Nacional, tras una reforma aprobada por el Congreso de la República, con la que se buscaba, esencialmente, brindar garantías a los partidos y movimientos en oposición.

“El candidato que le siga en votos a quien la autoridad electoral declare elegido en el cargo de presidente y vicepresidente de la República, gobernador de departamento, alcalde distrital y alcalde municipal, tendrá el derecho personal a ocupar una curul en el Senado, Cámara de Representantes, Asamblea Departamental, Concejo Distrital y Concejo Municipal, respectivamente, durante el período de la correspondiente corporación”, establece la norma constitucional.

Teniendo en cuenta este panorama, Petro reveló que en caso de no ganar la elección, estaría dudando en asumir la curul en el Senado que le correspondería.

En entrevista con José Manuel Acebedo, director de Noticias RCN, el candidato por el Pacto Histórico habló sobre temas polémicos que han girado en torno a su campaña presidencial.

Al preguntarle si ocuparía su curul en el Senado en caso de perder con Hernández, aseguró que: "No me gustaría, no es algo que no me emocione en este momento. Yo trabajo muy bien cuando siento pasión por lo que hago".

Otra de las declaraciones que llamó la atención, es el reconocimiento que hizo Petro a la actitud que ha tenido Álvaro Uribe en medio de esta controversial campaña.

"Duque está en plena campaña, más que Álvaro Uribe, que ha tenido un silencio prudente, Duque está en plena campaña en mi contra", aseguró el candidato.

Finalmente se refirió a lo primero que haría el 20 de junio, un día después de las elecciones, en caso de ganar: “Esos días son difíciles porque cae todo el peso, el cansancio, pero serán para reflexionar cuando tenga la certeza de que gané las elecciones presidenciales de Colombia, Espero que la Registraduría las respete”.

Le puede interesar: Alfonso Prada, jefe de debate de Petro, advierte sobre posibles investigaciones judiciales

Al indagarle sí él respetaría los resultados de la Registraduría, así como él les está exigiendo, concluyó diciendo: "Siempre la he respetado, tan la he respetado que le he descubierto las trampas, y una y otra vez he puesto las denuncias".


Gustavo Petro

“Jesús hizo el amor”: estas son las frases más polémicas del presidente Petro en su reciente discurso

Petro habló abiertamente de su sexualidad y aseguró que sabía hacer “cosas buenas en la cama” y que era “inolvidable”.
Presidente Gustavo Petro.



¿Quién es Lester Toledo, el consultor político venezolano señalado en la carta de José Felix Lafaurie?

Léster Toledo respondió punto por punto a los señalamientos de Lafaurie, tras renunciar al Centro Democrático.

¿Qué consecuencias tendría para Iván Cepeda que el CNE declare la consulta como interpartidista? Exregistrador responde

Galindo señaló que el punto central es la clasificación de la consulta y explicó que la diferencia tiene efectos jurídicos concretos

“Siempre he estado al lado de Daniel para defenderlo de las injusticias, por eso considero ser presidenta”: Diana Osorio

Diana Osorio

Qué riesgos generan las declaraciones de Petro antes del encuentro con Trump, según experto

que riesgos generan las declaraciones de petro antes del encuentro con trump

¿Qué consecuencias tendría para Iván Cepeda que el CNE declare la consulta como interpartidista? Exregistrador responde

consecuencias para ivan cepeda si el cne define la consulta como interpartidista

Exclusivo | Alex Saab: Fiscalía se juega su última carta ante la Corte Suprema para buscar su condena por lavado de activos

Alex Saab y la disputa de la Fiscalía en los tribunales en Colombia para buscar su condena

¿Petro intenta autosabotear su visita a Washington?

Hasta ahora no se conocen consecuencias oficiales por parte de la administración Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de enero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 26 de enero de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de enero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

“Las mujeres tenemos que estar donde se toman las decisiones del país”: tres liderazgos que buscan llegar al Congreso en 2026

Leonor Espinosa, Sofía Araujo y Paula Moreno

María Pita, la chihuahua influencer que se está robando la atención: factura en redes y paga sus propias croquetas

María Pita

Love bombing: señales claras para identificar este tipo de manipulación emocional

Love bombing