El presidente Iván Duque junto a Claudia Ortiz, militante del Centro Democrático
El presidente Iván Duque junto a Claudia Ortiz.
Foto tomada de redes sociales
4 Oct 2018 12:26 PM

Gustavo Petro dice saber por qué Iván Duque insiste en Claudia Ortiz a toda costa

El senador se refirió a la polémica por querer nombrarla como jefe de la Agencia de Desarrollo Rural.
Alfonso
Alfonso
Rico Torres
@AlfonsoRicoT

El senador Gustavo Petro se involucró en la polémica que ha suscitado la posibilidad de que Claudia Ortiz asuma la dirección de la Agencia de Desarrollo Rural a pesar de que no ha estudiado.

A Claudia Ortiz, una uribista acérrima militante del Centro Democrático, la han postulado a dos altos cargos a pesar de no tener estudios. La quisieron nombrar como directora de la Unidad Nacional de Protección y, como no se pudo, ahora es la firme aspirante para ser nombrada en la jefatura de la Agencia de Desarrollo Rural.

En la Unidad Nacional de Protección no fue nombrada porque sus trinos dejaban ver su animadversión, enemistad, antipatía, ante las Farc. Y en la Unidad a la que iba dirigir tenía que brindarles a los guerrilleros desmovilizados garantías de seguridad. El nombramiento se cayó cuando el presidente, Iván Duque, dijo que en aras de la transparencia ella no asumiría el cargo. 

Lea también: Ministro Andrés Valencia dice que Claudia Ortiz no tiene maestría, pero sí experiencia

Y ahora fue El Espectador el que reveló un segundo intento para meterla en el gobierno, esta vez como directora de la Agencia de Desarrollo Rural. El asunto es que el cargo exige haber estudiado y, como reseñó el sitio en mención, "la hoja de vida de Claudia Sofía Ortiz Rodríguez es clara: su formación es universitaria, no tiene especialización, ni maestría, menos doctorados".

Aún así, se aspiración no ha sido descartada. Todo lo contrario. Suena fuerte para quedarse con el cargo. "Estamos en el proceso de revisión de todos los requisitos, de los documentos que la doctora Claudia nos ha llegado", dijo Andrés Valencia, ministro de Agricultura. La mujer fue a notaría para que le certificaran que ella sabe de los temas agropecuarios, así no haya estudiado, de tal manera que un certificado notarial haga las veces de los requisitos exigidos.

"La doctora Claudia tiene una hoja de vida de todas maneras importante en el sector público. Ella trabajó en la subdirección de control cambiario de la DIAN (Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales), trabajó en la Contraloría departamental de Cundinamarca, trabajó para la Superintendencia de Valores. Una experiencia en el sector público que va a ser muy útil para los procesos que se adelantan en materia de gestión en la Agencia de Desarrollo Rural", agregó el jefe de la cartera de Agricultura. 

Lea también: Duque defendió nombramiento de directora de Agencia de Desarrollo Rural

"Hay unas pruebas que se le tienen que aplicar, como a todos los funcionarios públicos cuando ingresan a las empresas del Estado, la Función Pública hace una serie de pruebas. Ese proceso de hace con todo el rigor del caso y en ese proceso nos encontramos", enfatizó el ministro de Agricultura. 

Respecto a la falta de estudios de Claudia Ortiz, el ministro Andrés Valencia dijo que "ese cargo, desde el punto de vista de las condiciones que aparecen en el manual de funciones, la exige, pero también se puede equivaler el posgrado con la experiencia. Ese es un concepto que se sacó la Función Pública, de acuerdo con la legislación vigente en la materia".    

Lea también: Claudia Ortiz, sin la experiencia legal requerida para la Agencia de Desarrollo Rural

"Nadie lo está presionando", enfatizó el ministro, al negar que existan presiones para nombrar a Claudia Ortiz en un puesto de gobierno a como dé lugar. Por su parte, el presidente Iván Duque defendió que ella pueda asumir el cargo, así no haya estudiado. “Yo sugerí el nombre de Claudia Ortiz, me parece una mujer capaz, que tiene talante con una trayectoria sujeta a cual quier tipo de revisión”.

Así las cosas, el senador Gustavo Petro lanzó tres tesis acerca de por qué se insiste en esta persona así no cumpla los requisitos. "¿Por qué Duque pone a Claudia Ortiz en Desarrollo Rural? Porque es la representante ideológica de los terratenientes. Porque no les interesa, por tanto, el desarrollo moderno de la agricultura. Porque imponen el petróleo sobre el agua y la producción moderna de alimentos". La polémica sigue abierta.

Fuente
Sistema Integrado Digital