Duque defendió nombramiento de directora de Agencia de Desarrollo Rural

El nombre de Claudia Ortiz sonó desde el comienzo del mandato de Duque para ocupar la UNP.
Presidente Iván Duque
Presidente Iván Duque Crédito: AFP

El presidente Iván Duque realizó una férrea defensa de la designación que hizo deClaudia Ortiz como nueva directora de la Agencia de Desarrollo Rural, al destacar su trayectoria en varios cargos en el sector público.

Ortiz empezó a sonar en los primeros días del gobierno Duque, por su designación como directora de la Unidad Nacional de Protección, (UNP), proceso que se cayó porque en el pasado había emitido una serie de mensajes en redes sociales en contra de los miembros de la desmovilizada guerrilla de las Farc, a quienes ahora iba a proteger.

Sin embargo y pese a las críticas, el mandatario Duque la reiteró como nueva directora de la Agencia de Desarrollo Rural, advirtiendo que ese nombramiento no tiene marcha atrás.

“Lo que se tiene que revisar es lo que ha hecho en la función pública, ha trabajado en las Contralorías, ha trabajado en las Superintendencias, en la DIAN, es una mujer templada que sabe poner orden, honesta que le ha servido al país y a la ciudadanía”, sostuvo Duque.

El Jefe de Estado reconoció que él fue quien la sugirió en ese cargo.

“Yo sugerí el nombre de Claudia Ortiz, me parece una mujer capaz, que tiene talante con una trayectoria sujeta a cual quier tipo de revisión”, puntualizó Duque.

Críticas a su designación

Pese a las críticas que surgieron contra Ortiz, se ha mantenido la intención de nombrarla en el gobierno. Hace dos semanas empezó a sonar de manera insistente para la Agencia de Desarrollo Rural (ADR), entidad que tiene establecido que es necesaria una maestría para asumir las funciones del cargo en la dirección.

Al revisar la hoja de vida de Claudia Ortiz, es claro que no cumple con los requisitos para ostentar dicha distinción que es de vital importancia para el país pensando en el desarrollo agrario.

Al no cumplir con los estándares académicos, se pidió desde el ministerio revisar si se podía homologar el título con experiencia laboral, cosa que es imposible. Además, en un concepto del departamento de Función Pública se precisó que las funciones y competencias laborales de la Agencia de Desarrollo Rural no se pueden cambiar ni tampoco se puede adicionar nada al manual de funciones de la entidad.

Aun así, el documento de Función Pública sí aclara que es posible homologar la experiencia como título profesional. Al respecto, Ortiz argumentó haber sido asesora jurídica en Agrícolas Los Alisos, algo que desempeñó entre marzo de 1987 y diciembre de 1990.


Temas relacionados

Iván Cepeda

Álvaro Uribe responde a Iván Cepeda por declaraciones en Medellín: "Bandido camuflado"

Álvaro Uribe reaccionó en X a las declaraciones de Iván Cepeda en Medellín y cuestionó sus señalamientos sobre Antioquia.
Iván Cepeda habló en el Parque San Antonio de Medellín, mientras Álvaro Uribe respondió desde la red social X.



Iván Cepeda reitera que Antioquia es cuna de la narcoeconomía y la parapolítica "No vengo a retractarme"

Este sábado, el candidato del Pacto Histórico Iván Cepeda sostuvo un acto público en territorio antioqueño.

Miguel Uribe Londoño acudirá a la CIDH por amenazas a fiscales del caso de su hijo

Dijo que el objetivo es que haya un seguimiento al proceso por el homicidio de su hijo y a la seguridad de los fiscales e investigadores del caso.

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años