Gustavo Petro desata debate con trino sobre las elecciones presidenciales de 2010

El trino del senador de la Colombia Humana viralizó el nombre del excandidato del Partido Verde.
Gustavo Petro y Antanas Mockus, congresistas
Gustavo Petro y Antanas Mockus, congresistas Crédito: Colprensa

Este sábado, el senador de la Colombia Humana Gustavo Petro desató el debate en las redes sociales luego de publicar un trino en el que explicó las razones por las que invitó a votar en blanco en las elecciones presidenciales de 2010.

“Defendí el voto en blanco en contra de los candidatos únicos del paramilitarismo en 2010”, dijo el senador en respuesta a un trino del periodista Mauricio Jaramillo Marín en el que daba cuenta de un publicación hecha por Petro el 20 de junio de ese año: “Aquí, un tuit de Gustavo Petro, @petrogustavo, defendiendo el voto en blanco de quienes dicen que es antidemocrático”.

El 20 de junio de 2010, día en el que Petro defendió el voto en blanco, se celebró la segunda vuelta de los comicios para elegir al presidente de la república entre Juan Manuel Santos, por la Unidad Nacional, y Antanas Mockus, por el Partido Alianza Verde, razón por la cual muchos en la red social criticaron las afirmaciones del senador.

Desde el Partido Verde, la Congresista Katherine Miranda, cuestionó la afirmación al publicar: “No entiendo, estaba la opción de la ola verde con Antanas Mockus”.

En el mismo sentido se pronunció el exsenador y académico John Sudarsky, quién criticó las palabras del senador de la Colombia Humana: “Antanas Mockus era el Candidato del Paramilitarismo? Que prepotencia la suya. Con tal de justificarse está dispuesto a decir cualquier cosa. Qué vergüenza”.

Mientras que el exgobernador de Boyacá Carlos Amaya defendió a lo que en su momento se conoció como la Ola Verde: “No, senador. No difame asociándonos con el paramilitarismo ni a Mockus ni a quienes participamos en 2010 en la Ola Verde. Lo invito a que, en lugar de ensuciar a quien no está por obligación con usted, empiece a generar la confianza que hoy tanto necesita Colombia de sus líderes”.

Por su parte, el columnista Daniel Samper Ospina cuestionó que Petro hubiera unido fuerzas con Antanas Mockus en las elecciones de 2018: “Ahora Mockus era candidato de los paramilitares? Increíble a lo que llega. Y si eso pensaba de él, ¿por qué aceptó entonces que Mockus lo adhiriera en la segunda vuelta de 2018?”, trinó.


Daniel Quintero

¿Daniel Quintero puede asumir como Supersalud o está obligado a respaldar candidatura de Roy Barreras?

Según la ley, quienes participen en una consulta presidencial y pierdan, están obligados a apoyar al ganador de la misma.
Roy Barreras y Daniel Quintero, participantes en la consulta Frente por la vida



Paloma Valencia cuestionó el nombramiento de Quintero como supersalud

"Nos están mandando a morir a la casa con un superintendente que va ha estar en la tarea de continuar con el proceso de destruir la salud”, aseguró.

Claudia López lanza advertencia electoral: “vamos a tener cuatro años perdidos” si gana la polarización

Claudia López rompe con el Verde y denuncia “acto de autoritarismo” en plena campaña. Para López y Leonardo Huerta aseguraron que “el centro está desierto".

Avalancha e impedimentos contra Daniel Quintero podrían no permitir su posesión, ante Supersalud

El exalcalde de Medellín asumiría su nuevo cargo en los siguientes días.

“Denme un chance, porque de esto yo sé”: Ospina por cuestionamientos como interventor de Nueva EPS

Jorge Iván Ospina

Devolución de impuestos de la emergencia económica: qué pasará con quienes pagaron IVA en licores en diciembre

impuestos a licores valle del cauca alerta caida del consumo y las rentas

¿Quién se va con Abelardo y quién con Paloma en Cambio Radical?

¿Con quién irá Cambio Radical?

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de abril de 2026

Noticiero La FM - 7 de abril de 2026

Claudia López lanza advertencia electoral: “vamos a tener cuatro años perdidos” si gana la polarización

Claudia López y Leonardo Huerta, fórmula para las elecciones presidenciales 2026

Tres cosas que no debería hacer en horario laboral o podrían despedirlo, según abogado

El abogado laboralista Juan Manuel Lorente explicó cuándo actividades personales en el trabajo pueden derivar en despido.

Daniel Quintero Calle será el nuevo superintendente nacional de Salud

Daniel Quintero

Abelardo De la Espriella reveló cómo serían las megacárceles si llega a ser presidente

Abelardo De la Espriella explica su propuesta de megacárceles para frenar la extorsión en Colombia.

¿Está el gobierno listo para imprimir 11.000 pasaportes diarios a partir del 1 de mayo?

Pasaporte colombiano