Gustavo Petro desata debate con trino sobre las elecciones presidenciales de 2010

El trino del senador de la Colombia Humana viralizó el nombre del excandidato del Partido Verde.
Gustavo Petro y Antanas Mockus, congresistas
Gustavo Petro y Antanas Mockus, congresistas Crédito: Colprensa

Este sábado, el senador de la Colombia Humana Gustavo Petro desató el debate en las redes sociales luego de publicar un trino en el que explicó las razones por las que invitó a votar en blanco en las elecciones presidenciales de 2010.

“Defendí el voto en blanco en contra de los candidatos únicos del paramilitarismo en 2010”, dijo el senador en respuesta a un trino del periodista Mauricio Jaramillo Marín en el que daba cuenta de un publicación hecha por Petro el 20 de junio de ese año: “Aquí, un tuit de Gustavo Petro, @petrogustavo, defendiendo el voto en blanco de quienes dicen que es antidemocrático”.

El 20 de junio de 2010, día en el que Petro defendió el voto en blanco, se celebró la segunda vuelta de los comicios para elegir al presidente de la república entre Juan Manuel Santos, por la Unidad Nacional, y Antanas Mockus, por el Partido Alianza Verde, razón por la cual muchos en la red social criticaron las afirmaciones del senador.

Desde el Partido Verde, la Congresista Katherine Miranda, cuestionó la afirmación al publicar: “No entiendo, estaba la opción de la ola verde con Antanas Mockus”.

En el mismo sentido se pronunció el exsenador y académico John Sudarsky, quién criticó las palabras del senador de la Colombia Humana: “Antanas Mockus era el Candidato del Paramilitarismo? Que prepotencia la suya. Con tal de justificarse está dispuesto a decir cualquier cosa. Qué vergüenza”.

Mientras que el exgobernador de Boyacá Carlos Amaya defendió a lo que en su momento se conoció como la Ola Verde: “No, senador. No difame asociándonos con el paramilitarismo ni a Mockus ni a quienes participamos en 2010 en la Ola Verde. Lo invito a que, en lugar de ensuciar a quien no está por obligación con usted, empiece a generar la confianza que hoy tanto necesita Colombia de sus líderes”.

Por su parte, el columnista Daniel Samper Ospina cuestionó que Petro hubiera unido fuerzas con Antanas Mockus en las elecciones de 2018: “Ahora Mockus era candidato de los paramilitares? Increíble a lo que llega. Y si eso pensaba de él, ¿por qué aceptó entonces que Mockus lo adhiriera en la segunda vuelta de 2018?”, trinó.


Paz total

“Simplemente se sentaban a la mesa y seguían delinquiendo”: Exministra de Petro cuestionó el manejo que hubo de la Paz Total

La exministra de Justicia Ángela María Buitrago cuestionó la aplicación de la Paz Total durante el Gobierno Petro y aseguró que, en algunos casos, se suspendieron órdenes mientras los integrantes de grupos criminales continuaban delinquiendo.
Ángela María Buitrago
Ver



Álvaro Uribe plantea la eliminación de Colpensiones tras fallo que avala la reforma pensional

Asegura que se debe impulsar una nueva reforma que amplíe el porcentaje de manejo de los recursos por parte de los fondos privados.

“Simplemente se sentaban a la mesa y seguían delinquiendo”: Exministra de Petro cuestionó el manejo que hubo de la Paz Total

Ángela María Buitrago

Eclipse del 27 de agosto en Colombia: NASA explica por qué la Luna se verá roja

Eclipse del 27 de agosto en Colombia

Banco Agrario le pide la renuncia a todos los vicepresidentes y se la aceptan al 90%

Banco Agrario

PRIMICIA | A juicio los cuatro capturados por el crimen del profesor del Externado Neill Felipe Cubides

Crimen del profesor Neil Felipe Cubides - juicio de captirados

Avalancha en Nepal: más de 1.000 desaparecidos y una carrera contra el tiempo para hallar sobrevivientes

Tragedia en Nepal, avalancha deja 1.000 personas desaparecidas

Purga en Ecopetrol y Banco Agrario podría sacar a justos por pecadores

Gobierno Ecopetrol Banco Agrario

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 27 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de agosto de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

No fue un terremoto: Confirman la verdadera causa que provocó las inundaciones en Nepal

Inundaciones en Nepal

[Videos] Así se vivió el temblor en diferentes zonas de Colombia: personas evacuaron los edificios

Fuerte temblor sacudió a varias regiones de Colombia este miércoles 26 de agosto