Gustavo Petro desata debate con trino sobre las elecciones presidenciales de 2010

El trino del senador de la Colombia Humana viralizó el nombre del excandidato del Partido Verde.
Gustavo Petro y Antanas Mockus, congresistas
Gustavo Petro y Antanas Mockus, congresistas Crédito: Colprensa

Este sábado, el senador de la Colombia Humana Gustavo Petro desató el debate en las redes sociales luego de publicar un trino en el que explicó las razones por las que invitó a votar en blanco en las elecciones presidenciales de 2010.

“Defendí el voto en blanco en contra de los candidatos únicos del paramilitarismo en 2010”, dijo el senador en respuesta a un trino del periodista Mauricio Jaramillo Marín en el que daba cuenta de un publicación hecha por Petro el 20 de junio de ese año: “Aquí, un tuit de Gustavo Petro, @petrogustavo, defendiendo el voto en blanco de quienes dicen que es antidemocrático”.

El 20 de junio de 2010, día en el que Petro defendió el voto en blanco, se celebró la segunda vuelta de los comicios para elegir al presidente de la república entre Juan Manuel Santos, por la Unidad Nacional, y Antanas Mockus, por el Partido Alianza Verde, razón por la cual muchos en la red social criticaron las afirmaciones del senador.

Desde el Partido Verde, la Congresista Katherine Miranda, cuestionó la afirmación al publicar: “No entiendo, estaba la opción de la ola verde con Antanas Mockus”.

En el mismo sentido se pronunció el exsenador y académico John Sudarsky, quién criticó las palabras del senador de la Colombia Humana: “Antanas Mockus era el Candidato del Paramilitarismo? Que prepotencia la suya. Con tal de justificarse está dispuesto a decir cualquier cosa. Qué vergüenza”.

Mientras que el exgobernador de Boyacá Carlos Amaya defendió a lo que en su momento se conoció como la Ola Verde: “No, senador. No difame asociándonos con el paramilitarismo ni a Mockus ni a quienes participamos en 2010 en la Ola Verde. Lo invito a que, en lugar de ensuciar a quien no está por obligación con usted, empiece a generar la confianza que hoy tanto necesita Colombia de sus líderes”.

Por su parte, el columnista Daniel Samper Ospina cuestionó que Petro hubiera unido fuerzas con Antanas Mockus en las elecciones de 2018: “Ahora Mockus era candidato de los paramilitares? Increíble a lo que llega. Y si eso pensaba de él, ¿por qué aceptó entonces que Mockus lo adhiriera en la segunda vuelta de 2018?”, trinó.


Germán Vargas Lleras

“Fue uno de los mejores de su generación”: así recuerdan al exvicepresidente Germán Vargas Lleras

Disciplina, carácter fuerte, lucha contra las FARC y capacidad para ejecutar obras fueron algunos de los aspectos más destacados por quienes compartieron con el exvicepresidente colombiano.
Cambio Radical agradeció el legado político de Vargas Lleras y resaltó su disciplina, convicción y trabajo por las regiones del país.
Ver



¿Cómo será el operativo de seguridad para la visita de Abelardo de la Espriella a Pereira?

La ciudad desplegará un fuerte operativo de seguridad con 200 uniformados y equipo antidrón, durante las actividades programadas.

Jota Pe Hernández reveló quiénes estarían detrás del supuesto atentado en su contra: "Estamos tomando medidas más profundas"

Jota Pe Hernández aseguró que la Fiscalía le alertó sobre un supuesto plan criminal para atentar contra su vida.

“Fue uno de los mejores de su generación”: así recuerdan al exvicepresidente Germán Vargas Lleras

Cambio Radical agradeció el legado político de Vargas Lleras y resaltó su disciplina, convicción y trabajo por las regiones del país.

Jota Pe Hernández reveló quiénes estarían detrás del supuesto atentado en su contra: "Estamos tomando medidas más profundas"

Jota Pe Hernández afirmó que la Fiscalía le informó sobre un supuesto plan criminal atribuido a estructuras armadas y bandas urbanas.

Juan Lozano recordó cómo Germán Vargas Lleras construyó su carrera política: "Debió ser presidente de Colombia"

Juan Lozano habló sobre la trayectoria política, las campañas y las anécdotas personales de Germán Vargas Lleras.

Padre de Mateo Pérez reveló cuál fue la última llamada con el periodista antes de morir

Carlos Pérez habló en La FM sobre las últimas horas de Mateo Pérez antes de viajar a Briceño para realizar un reportaje.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Gustavo Petro lamentó la muerte de Germán Vargas Lleras: "Se comportó como un gladiador"

El presidente recordó a Vargas Lleras como un "gladiador".

Luto en la política colombiana: murió Germán Vargas Lleras a los 64 años

Germán Vargas Lleras, político colombiano

¿Quién era Mateo Pérez, periodista desaparecido cuyo cuerpo fue hallado este viernes en el norte de Antioquia?

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

Hallan el cuerpo del periodista Mateo Pérez en zona rural de Briceño, Antioquia

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

"Egan y Santiago seguro lucharán por la general del Giro": Nairo Quintana

Nairo Quintana habló de las posibilidades de Egan y Buitrago en el Giro 2026