Gustavo Petro desata debate con trino sobre las elecciones presidenciales de 2010

El trino del senador de la Colombia Humana viralizó el nombre del excandidato del Partido Verde.
Gustavo Petro y Antanas Mockus, congresistas
Gustavo Petro y Antanas Mockus, congresistas Crédito: Colprensa

Este sábado, el senador de la Colombia Humana Gustavo Petro desató el debate en las redes sociales luego de publicar un trino en el que explicó las razones por las que invitó a votar en blanco en las elecciones presidenciales de 2010.

“Defendí el voto en blanco en contra de los candidatos únicos del paramilitarismo en 2010”, dijo el senador en respuesta a un trino del periodista Mauricio Jaramillo Marín en el que daba cuenta de un publicación hecha por Petro el 20 de junio de ese año: “Aquí, un tuit de Gustavo Petro, @petrogustavo, defendiendo el voto en blanco de quienes dicen que es antidemocrático”.

El 20 de junio de 2010, día en el que Petro defendió el voto en blanco, se celebró la segunda vuelta de los comicios para elegir al presidente de la república entre Juan Manuel Santos, por la Unidad Nacional, y Antanas Mockus, por el Partido Alianza Verde, razón por la cual muchos en la red social criticaron las afirmaciones del senador.

Desde el Partido Verde, la Congresista Katherine Miranda, cuestionó la afirmación al publicar: “No entiendo, estaba la opción de la ola verde con Antanas Mockus”.

En el mismo sentido se pronunció el exsenador y académico John Sudarsky, quién criticó las palabras del senador de la Colombia Humana: “Antanas Mockus era el Candidato del Paramilitarismo? Que prepotencia la suya. Con tal de justificarse está dispuesto a decir cualquier cosa. Qué vergüenza”.

Mientras que el exgobernador de Boyacá Carlos Amaya defendió a lo que en su momento se conoció como la Ola Verde: “No, senador. No difame asociándonos con el paramilitarismo ni a Mockus ni a quienes participamos en 2010 en la Ola Verde. Lo invito a que, en lugar de ensuciar a quien no está por obligación con usted, empiece a generar la confianza que hoy tanto necesita Colombia de sus líderes”.

Por su parte, el columnista Daniel Samper Ospina cuestionó que Petro hubiera unido fuerzas con Antanas Mockus en las elecciones de 2018: “Ahora Mockus era candidato de los paramilitares? Increíble a lo que llega. Y si eso pensaba de él, ¿por qué aceptó entonces que Mockus lo adhiriera en la segunda vuelta de 2018?”, trinó.


Daniel Quintero

Uribismo arremete contra Gobierno Petro por nombramiento de Daniel Quintero como Superintendente de Salud

Voceros de la colectividad en Antioquia y en el Congreso afirman que se trata de un insulto a los colombianos.
Mediante la Resolución 14125, la entidad confirmó la negativa que había emitido días atrás.



Daniel Quintero Calle será el nuevo superintendente nacional de Salud

La Presidencia publicó la hoja de vida del exalcalde de Medellín.

"Menos mal ya va a cesar la horrible noche": Fico Gutiérrez arremete contra Petro por falta de recursos para el Metro de la 80

Fico Gutiérrez denuncia que el Gobierno Petro no ha girado recursos para el Metro de la 80 en 2026, obligando al Distrito a financiarlo por su cuenta.

Daniel Quintero Calle será el nuevo superintendente nacional de Salud

Daniel Quintero

Abelardo De la Espriella reveló cómo serían las megacárceles si llega a ser presidente

Abelardo De la Espriella explica su propuesta de megacárceles para frenar la extorsión en Colombia.

¿Está el gobierno listo para imprimir 11.000 pasaportes diarios a partir del 1 de mayo?

Pasaporte colombiano

¿Qué hay detrás de las 31 empresas de seguridad sancionadas por presunta infiltración criminal?

superintendencia seguridad privada infiltración criminal empresas licencias suspendidas

¿Realmente bajó la pobreza en Colombia? Exfuncionarios de gobierno Petro y Duque debaten

Pobreza en Colombia. Imagen de ilustración.

Escándalo de regalías: capturas a 11 personas por presunto desvío de medio billón de pesos en proyectos de infraestructura

Fiscalía General de la Nación

¿Por qué crece la contratación directa en el Estado? Contraloría alerta por incremento del 43%

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

Gustavo Petro sancionado por desacato: juez impone multa de 15 salarios mínimos

Gustavo Petro

¿Qué viene tras el levantamiento del paro campesino en Santander? Lider social detalla acuerdos sobre avalúos catastrales

paro santander levantado avalúos catastrales acuerdo gobierno

¿Preocupación en sector de vigilancia por persecución del gobierno?

El mandatario ordenó contratar escoltas diferentes a empresas de seguridad privada.