Breadcrumb node

Gustavo Petro: criminalizar la protesta es propio de tiranías

El exaspirante presidencial se refirió a los planes de Guillermo Botero, ministro de Defensa de Iván Duque.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Julio 19, 2018 - 07:17
Gustavo Petro levantó polémica por la supuesta relación de las FF.MM. con bandas criminales.
Gustavo Petro levantó polémica por la supuesta relación de las FF.MM. con bandas criminales.
Colprensa

El ex candidato presidencial Gustavo Petro cuestionó la intención de Guillermo Botero, ministro de Defensa en la era de Iván Duque, de regular las protestas sociales en el país.  

"Cuando es el ministro de defensa el que habla sobre el derecho fundamental a expresarse y protestar de la sociedad, trata el derecho como si fuera un hecho de guerra. Criminalizar la protesta es propio de tiranías. Le toca a Duque pronunciarse sobre las palabras de su ministro", señaló Gustavo Petro a través de su cuenta en Twitter

"El 23 de julio a las seis de la tarde se convoca a asambleas de voluntario(a)s de la Colombia Humana en todos los municipios para organizar las concentraciones y carnavales por la Vida y la Paz el 7 de agosto", escribió en otro mensaje.

Lea también: Luis Ernesto Gilibert sí está de acuerdo con regular la protesta social 

Durante la cumbre Concordia de las Américas que culminó el martes anterior en el centro de convenciones Ágora, en Bogotá, el recién designado ministro de Defensa, Guillermo Botero, aseguró que el nuevo gobierno deberá promover acciones para regular las protestas sociales en el país. “Respetamos la protesta social pero también creemos que ésta debe ser ordenada y que verdaderamente represente los intereses de todos los colombianos y no solo de un pequeño grupo”, dijo. 

Botero basó su tesis en un informe de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) que da cuenta de cómo la protesta social se constituyó en un recurso cada vez más utilizado. "Las protestas vienen en aumento: de acuerdo con las cifras del CINEP, en 2010 se reportaron 640 luchas sociales y en 2016 se registraron 1.019. Las principales razones de las manifestaciones son el incumplimiento de los pactos sociales (20 %), demandas sociales (18 %), petición de políticas públicas y reivindicación de derechos (14 %)", dice el informe de Fenalco.

Su anuncio generó gran controversia, no solo en Gustavo Petro, sino también en otros sectores. Esteban Santos, hijo del presidente Juan Manuel Santos, señaló. "hicieron la Resistencia Civil y ahora no quieren que oposición se pueda manifestar". 

Martín Santos, el otro hijo del presidente Santos, comparó idea de Guillermo Botero de limitar protesta social con Venezuela. “Ahora que están en el poder no quieren que la oposición se pueda manifestar cuando ellos mismos propusieron la ‘Resistencia Civil’ hace unos años y tuvieron todas las garantías. ¿La ley del embudo?”, sostuvo.

Fuente:
Sistema Integrado Digital