Gustavo Petro confirmó la fecha en la que se sancionará la reforma pensional: será en la Plaza de Bolívar

El presidente de Colombia aseguró que con la sanción se corregirán ciertas situaciones de Colombia.
Presidente Gustavo Petro
Presidente Gustavo Petro Crédito: Presidencia

En Soacha, desde donde se celebró el acto de lanzamiento del proyecto PAS (Puntos de Abastecimiento Solidario), el presidente Gustavo Petro indicó que “estamos reduciendo a dos grupos poblaciones los subsidios y estamos aumentando sus montos a 230 mil pesos, de tal manera que podamos sacar de la pobreza a una persona” y, de la misma forma, “extenderlo a dos millones de ancianos y ancianas”.

“Yo quiero que la firma de esta ley se haga en la Plaza de Bolívar el 16 de julio, aquí los espero”, manifestó el presidente Gustavo Petro Urrego al convocar a la ciudadanía a la plaza de Bolívar ese día para que sean testigos de la sanción de la Reforma Pensional.

Sé refirió, también, que al sancionarse la ley se contará con la oportunidad de corregir situaciones como las de “muchas mamás y abuelas que dedicaron su vida a levantar un hogar y esta sociedad machista no les reconoce como trabajo, ni cuenta en las estadísticas económicas y el tiempo dedicado de toda una vida a levantar unos hijos y unas hijas no contabiliza para una pensión”.

Lea también: Estado de salud de Laura Sarabia: revelan dictamen médico

Por lo cual, dijo: “Le pido a la Corte Constitucional que no escuche los cantos de sirena de los enemigos del pueblo, que no quieren que la plata que vamos a gastar que sea en invertir en la vida de 3 millones de personas y en el derecho de todo trabajador y trabajadora, si cumple los requisitos a pensionarse, se le entregue a la gente y no verla convertida en utilidades de los banqueros”.

Citando el principio constitucional del Estado social de derecho, “ese comienza dándole dinero público a quienes tenían el derecho de pensionarse por haber trabajado toda su vida y que hoy andan por ahí en las plazas frías o calurosas vendiendo Bon Ice para poder sobrevivir”.

Enfatizó que “esa ley que acaban de aprobar es la verdadera construcción del Estado social de derecho y es a la Corte Constitucional que creo la Asamblea Constitucional de 1991 a la que le corresponde la tarea de vigilar y hacer realidad ese Estado de derecho”.

En ese sentido, consideró que “la plata de las pensiones no puede ir a la riqueza de los banqueros, debe ir a nuestra vejez pobre y a los trabajadores que cuando envejezca y salga del trabajo pueda vivir con dignidad sus últimos años”.


defensor del pueblo

“Esa equivalencia no corresponde”: Mininterior a defensora del Pueblo por cuestionamientos

El ministro Rodrigo Lara aseguró que la obligación del Estado es combatir el crimen e hizo un llamado a la defensora Iris Marín.
El ministro del Interior, Rodrigo Lara, anunció auxilios de vida para damnificados en Cali



De la Espriella ordena mayor rigurosidad con sistemas de fotodetección

El mandatario afirmó que los requisitos para la aplicación de detectores de velocidad deben superar pruebas rigurosas.

“El Estado no puede competir por quién puede ser más cruel”: defensora pide que no haya cadáveres en anuncios militares

La institución advirtió sobre el peligro de normalizar este tipo de prácticas visuales en la comunicación oficial.

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.