Gustavo Petro: CNE le archiva otra investigación por financiación de campaña

Se indagaban supuestas irregularidades cometidas por el entonces candidato presidencial.
Gustavo Petro
Gustavo Petro. Crédito: Colprensa

El Consejo Nacional Electoral (CNE) archivó una nueva investigación contra el senador Gustavo Petro Urrego por presuntas irregularidades en la financiación de su campaña presidencial de 2018.

Esta investigación fue motivada tras informe enviado por el Fondo Nacional de Financiación Política a los magistrados de CNE por posibles movimientos irregulares en la cuenta de la campaña presidencial de Gustavo Petro.

El asesor del Fondo de Financiación Política adscrito al propio Consejo Electoral, Julio César García López, envió el informe en el que detalla que la campaña Petro Presidente abrió una nueva cuenta en este Fondo para declarar los gastos de la segunda vuelta presidencial y se habían dado movimientos de dineros sin haber sido reportados.

Lo que sucedió fue que durante el trámite de la apertura de la segunda cuenta en el Fondo de Financiación Política se hicieron movimientos de dineros para financiar la campaña, pero no se pudieron reportar oportunamente puesto que la cuenta estaba en proceso de apertura.

En la investigación, el CNE determinó que esos movimientos financieros se hicieron sin dolo y no hubo infracción a la ley electoral.

Según resolución 0691 de 2021 del CNE, "se archiva el procedimiento administrativo sancionatorio en contra del señor Francisco Gustavo Petro Urrego en calidad de excandidato a la Presidencia de la República y la señora Blanca Inés Durán Hernández en su calidad de gerente de campaña por presunta vulneración del artículo 15 de la ley 996 de 2005 y el artículo 25 de la ley 1475 de 2011", señala la resolución en su parte resolutiva.

En aproximadamente un mes, el Consejo Electoral ha emitido dos resoluciones más en favor del líder de la Colombia Humana por demandas por los mismos hechos. El CNE archivó la investigación contra Petro por el caso del polémico video en el que se ve al congresista metiendo dinero en unas bolsas y una investigación por declaraciones dadas por el expresidente de la Asamblea de Diputados de Venezuela, Juan Guaidó.

En el primer caso sobre el llamado 'Petro video', en la determinación se señala que se superaron los términos para investigar y emitir una decisión en contra el excandidato presidencial por presunta financiación irregular de su campaña en 2018.

En cuanto a las denuncias dadas por Guaidó, el CNE determinó que no se encontraron pruebas que demuestre que Petro recibió financiación por parte del régimen de Nicolás Maduro.


Temas relacionados

Corte Constitucional

Comisión de Acusación remitió documentación a la Corte Constitucional para definir quién debe investigar a Álvaro Uribe

El conflicto de competencias sobre los casos de las masacres en Antioquia, debe ser definido por el alto tribunal en los próximos días.
Álvaro Uribe Fiscalía



Congreso retomará último debate del Presupuesto General después de la semana de receso escolar

El próximo lunes se tendrá listo el borrador de ponencia y se socializará el martes en una reunión virtual entre todos los ponentes.

De La Espriella anuncia seguimiento a recursos para comunidades afro: “no voy a permitir que esa plata termine en manos de contratistas”

Durante el encuentro, el mandatario sostuvo que las comunidades afrocolombianas han enfrentado durante años amenazas y desplazamientos, por lo que sus derechos serán reivindicados.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 1 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Juan Daniel Oviedo se lanzará a la Alcaldía de Bogotá? Esta fue su respuesta

El candidato vicepresidencial tuvo una caída del 3% en un mes.

¿Qué papel tiene el hombre cuando su pareja decide abortar? Abogada explica cómo se maneja esta situación

Cristina Rosero explicó qué puede decidir el hombre frente a un embarazo y hasta dónde llega su opinión ante un aborto en Colombia.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.

Gobierno de Petro no hizo nada ante advertencia de la NASA sobre el fenómeno de El Niño

En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.

“El posible 11 de septiembre para Israel en 2026”: investigan qué ocurrió en avión de Flydubai con 180 personas

flydubai israel vuelo aterrizaje emergencia piloto atentado pasajeros israelies cabina

Nueva EPS y FOMAG adeudan $30.000 millones al Hospital San José: así explicó su director la suspensión de servicios

El director de la entidad sanitaria se refirió a las deudas de Nueva EPS y FOMAG.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 30 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

El Centro Democrático ya tiene varios candidatos para las regionales sin alianzas con Salvación Nacional

La periodista Darcy Quinn se refirió a la relación entre Salvación Nacional y el Centro Democrático.