Gustavo Petro: CNE le archiva otra investigación por financiación de campaña

Se indagaban supuestas irregularidades cometidas por el entonces candidato presidencial.
Gustavo Petro
Gustavo Petro. Crédito: Colprensa

El Consejo Nacional Electoral (CNE) archivó una nueva investigación contra el senador Gustavo Petro Urrego por presuntas irregularidades en la financiación de su campaña presidencial de 2018.

Esta investigación fue motivada tras informe enviado por el Fondo Nacional de Financiación Política a los magistrados de CNE por posibles movimientos irregulares en la cuenta de la campaña presidencial de Gustavo Petro.

El asesor del Fondo de Financiación Política adscrito al propio Consejo Electoral, Julio César García López, envió el informe en el que detalla que la campaña Petro Presidente abrió una nueva cuenta en este Fondo para declarar los gastos de la segunda vuelta presidencial y se habían dado movimientos de dineros sin haber sido reportados.

Lo que sucedió fue que durante el trámite de la apertura de la segunda cuenta en el Fondo de Financiación Política se hicieron movimientos de dineros para financiar la campaña, pero no se pudieron reportar oportunamente puesto que la cuenta estaba en proceso de apertura.

En la investigación, el CNE determinó que esos movimientos financieros se hicieron sin dolo y no hubo infracción a la ley electoral.

Según resolución 0691 de 2021 del CNE, "se archiva el procedimiento administrativo sancionatorio en contra del señor Francisco Gustavo Petro Urrego en calidad de excandidato a la Presidencia de la República y la señora Blanca Inés Durán Hernández en su calidad de gerente de campaña por presunta vulneración del artículo 15 de la ley 996 de 2005 y el artículo 25 de la ley 1475 de 2011", señala la resolución en su parte resolutiva.

En aproximadamente un mes, el Consejo Electoral ha emitido dos resoluciones más en favor del líder de la Colombia Humana por demandas por los mismos hechos. El CNE archivó la investigación contra Petro por el caso del polémico video en el que se ve al congresista metiendo dinero en unas bolsas y una investigación por declaraciones dadas por el expresidente de la Asamblea de Diputados de Venezuela, Juan Guaidó.

En el primer caso sobre el llamado 'Petro video', en la determinación se señala que se superaron los términos para investigar y emitir una decisión en contra el excandidato presidencial por presunta financiación irregular de su campaña en 2018.

En cuanto a las denuncias dadas por Guaidó, el CNE determinó que no se encontraron pruebas que demuestre que Petro recibió financiación por parte del régimen de Nicolás Maduro.


Temas relacionados

Álvaro Uribe

Álvaro Uribe reta a Petro: "Si usted miente, renuncie a la Presidencia y si yo miento, renuncio a la política"

El presidente Petro insinuó que Uribe estuvo en Ecuador hablando con ese Gobierno en plena crisis arancelaria.
Abogado Víctor Mosquera Marín denuncia a presidente Gustavo Petro por hostigamiento y calumnia contra Álvaro Uribe



Por instrucción de Uribe, Centro Democrático alista proyecto para dar alivios al incremento de avalúos catastrales

Para la colectividad, el único responsable de la crisis y los incremento de los catastros es el presidente Gustavo Petro.

Asocapitales responde al presidente Petro por insinuar que llevaría a la cárcel a los alcaldes: "Inaceptable"

Según la organización, las declaraciones del jefe de Estado podrían generar un ambiente de presión indebida sobre los gobernantes locales.

Las cinco fases del duelo según el psicólogo Pablo Tovar: “La tristeza es la que te da la llave”

El entrevistado indicó que evitar o suprimir emociones no contribuye al bienestar.

Consejo de Estado dejó en firme la suspensión del salario mínimo para el año 2026

salario minimo 2026 experto responde si seguira vigente pese a suspension

Director del IGAC dice que la responsabilidad de los estatutos tributarios para el predial es de los alcaldes

director general del IGAC, Gustavo Adolfo Marulanda

Paro en Santander: Estas serían las claves del acuerdo que pondría fin a bloqueos en Santander

El gobernador de Santander, Juvenal Díaz, manifestó que los hallazgos fueron dados a conocer durante la asamblea corporativa.

¿Quién sería el principal sospechoso en la desaparición de Tatiana Hernández en Cartagena?

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Bruce McMaster revela cómo el Gobierno debilitó el sistema de salud en Colombia: "Es lamentable"

Bruce Mac Master, presidente de la ANDI

'El impuesto predial no puede subir sobre el IPC más un 8 % por ley': representante Oscar Darío Pérez

impuesto predial colombia topes ipc avalúos catastrales aumentos municipios bloqueos contribuyentes

Partido Conservador se iría hoy a la campaña de Paloma Valencia

Juan Oviedo y Valencia se unieron para las elecciones presidenciales 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 14 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 14 de abril de 2026

Noticiero La FM - 10 de abril de 2026