Gustavo Petro: CNE le archiva otra investigación por financiación de campaña

Se indagaban supuestas irregularidades cometidas por el entonces candidato presidencial.
Gustavo Petro
Gustavo Petro. Crédito: Colprensa

El Consejo Nacional Electoral (CNE) archivó una nueva investigación contra el senador Gustavo Petro Urrego por presuntas irregularidades en la financiación de su campaña presidencial de 2018.

Esta investigación fue motivada tras informe enviado por el Fondo Nacional de Financiación Política a los magistrados de CNE por posibles movimientos irregulares en la cuenta de la campaña presidencial de Gustavo Petro.

El asesor del Fondo de Financiación Política adscrito al propio Consejo Electoral, Julio César García López, envió el informe en el que detalla que la campaña Petro Presidente abrió una nueva cuenta en este Fondo para declarar los gastos de la segunda vuelta presidencial y se habían dado movimientos de dineros sin haber sido reportados.

Lo que sucedió fue que durante el trámite de la apertura de la segunda cuenta en el Fondo de Financiación Política se hicieron movimientos de dineros para financiar la campaña, pero no se pudieron reportar oportunamente puesto que la cuenta estaba en proceso de apertura.

En la investigación, el CNE determinó que esos movimientos financieros se hicieron sin dolo y no hubo infracción a la ley electoral.

Según resolución 0691 de 2021 del CNE, "se archiva el procedimiento administrativo sancionatorio en contra del señor Francisco Gustavo Petro Urrego en calidad de excandidato a la Presidencia de la República y la señora Blanca Inés Durán Hernández en su calidad de gerente de campaña por presunta vulneración del artículo 15 de la ley 996 de 2005 y el artículo 25 de la ley 1475 de 2011", señala la resolución en su parte resolutiva.

En aproximadamente un mes, el Consejo Electoral ha emitido dos resoluciones más en favor del líder de la Colombia Humana por demandas por los mismos hechos. El CNE archivó la investigación contra Petro por el caso del polémico video en el que se ve al congresista metiendo dinero en unas bolsas y una investigación por declaraciones dadas por el expresidente de la Asamblea de Diputados de Venezuela, Juan Guaidó.

En el primer caso sobre el llamado 'Petro video', en la determinación se señala que se superaron los términos para investigar y emitir una decisión en contra el excandidato presidencial por presunta financiación irregular de su campaña en 2018.

En cuanto a las denuncias dadas por Guaidó, el CNE determinó que no se encontraron pruebas que demuestre que Petro recibió financiación por parte del régimen de Nicolás Maduro.


Temas relacionados

Elecciones en Colombia

¿Qué viene tras el escrutinio de votos en Colombia y cuándo se oficializa al presidente electo?

La Registraduría informó que el escrutinio ya alcanzó el 100 % de las mesas electorales revisadas en todo el país, un paso clave para la consolidación de los resultados oficiales.
Votaciones Colombia



CNE confirma que el escrutinio avanza con muy pocas reclamaciones en todo el país

El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, precisó que, una vez entregada la credencial al presidente y vicepresidente electos, cualquier impugnación posterior corresponde al contencioso-administrativo mediante una acción de nulidad electoral.

¿Cuáles serán los ministros de Abelardo De La Espriella?

Para el Ministerio de Hacienda, además, se mantiene la idea de designar a una mujer.

CNE confirma que el escrutinio avanza con muy pocas reclamaciones en todo el país

elecciones 2026 colombia segunda vuelta escrutinio nacional resultados proceso electoral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 23 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 EN VIVO | Francia vs. Irak, este lunes: ambos equipos se la juegan por la definición del Grupo I

mundial 2026 francia irak grupo i segunda jornada clasificación partido

🔴 EN VIVO | Argentina vs. Austria, este lunes: la vigente campeona buscará sumarse a los clasificados

mundial 2026 argentina austria grupo j hora y canal para verlo

Registrador le respondió en vivo a Petro, quien señaló a la entidad de hacer "trampas para amigos políticos por dinero"

Gustavo Petro votó en la Plaza de Bolívar y aseguró que no volverá a ser candidato en futuras elecciones.

"Decir que en Bogotá le dan la espalda a la nación es equivocado": Alcalde Galán a Gustavo Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Qué es el 'voto fusil' y por qué dicen que pudo influir en la segunda vuelta presidencial?

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

Abelardo De La Espriella ganó en 4 de los 7 departamentos de la Orinoquia

El presidente electo Abelardo De La Espriella afirmó que su administración respetará la Constitución, la separación de poderes y las libertades.

Ganadores y perdedores tras la victoria de De La Espriella en segunda vuelta del preconteo

Abelardo de la Espriella