Gustavo Petro: CNE le archiva otra investigación por financiación de campaña

Se indagaban supuestas irregularidades cometidas por el entonces candidato presidencial.
Gustavo Petro
Gustavo Petro. Crédito: Colprensa

El Consejo Nacional Electoral (CNE) archivó una nueva investigación contra el senador Gustavo Petro Urrego por presuntas irregularidades en la financiación de su campaña presidencial de 2018.

Esta investigación fue motivada tras informe enviado por el Fondo Nacional de Financiación Política a los magistrados de CNE por posibles movimientos irregulares en la cuenta de la campaña presidencial de Gustavo Petro.

El asesor del Fondo de Financiación Política adscrito al propio Consejo Electoral, Julio César García López, envió el informe en el que detalla que la campaña Petro Presidente abrió una nueva cuenta en este Fondo para declarar los gastos de la segunda vuelta presidencial y se habían dado movimientos de dineros sin haber sido reportados.

Lo que sucedió fue que durante el trámite de la apertura de la segunda cuenta en el Fondo de Financiación Política se hicieron movimientos de dineros para financiar la campaña, pero no se pudieron reportar oportunamente puesto que la cuenta estaba en proceso de apertura.

En la investigación, el CNE determinó que esos movimientos financieros se hicieron sin dolo y no hubo infracción a la ley electoral.

Según resolución 0691 de 2021 del CNE, "se archiva el procedimiento administrativo sancionatorio en contra del señor Francisco Gustavo Petro Urrego en calidad de excandidato a la Presidencia de la República y la señora Blanca Inés Durán Hernández en su calidad de gerente de campaña por presunta vulneración del artículo 15 de la ley 996 de 2005 y el artículo 25 de la ley 1475 de 2011", señala la resolución en su parte resolutiva.

En aproximadamente un mes, el Consejo Electoral ha emitido dos resoluciones más en favor del líder de la Colombia Humana por demandas por los mismos hechos. El CNE archivó la investigación contra Petro por el caso del polémico video en el que se ve al congresista metiendo dinero en unas bolsas y una investigación por declaraciones dadas por el expresidente de la Asamblea de Diputados de Venezuela, Juan Guaidó.

En el primer caso sobre el llamado 'Petro video', en la determinación se señala que se superaron los términos para investigar y emitir una decisión en contra el excandidato presidencial por presunta financiación irregular de su campaña en 2018.

En cuanto a las denuncias dadas por Guaidó, el CNE determinó que no se encontraron pruebas que demuestre que Petro recibió financiación por parte del régimen de Nicolás Maduro.


Temas relacionados

Ecopetrol

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.
Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.
Ver



“La independencia técnica del DANE es sagrada”: Ricardo Valencia revela qué pasó antes de su salida y lanzó una advertencia

El exdirector explicó su actuación, habló de la revisión que pretendía adelantar sobre los datos y defendió la autonomía de la entidad.

Gobierno impulsará reforma para acabar la ‘mermelada’ para los congresistas

El ministro del Interior, Rodrigo Lara, dijo que la relación entre el Gobierno y el Congreso se hará por encima de la mesa.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.

El otro polígrafo al que se sometió Marelbys Meza: Esposa de Benedetti lo ordenó por una blusa

Marelbys Meza reveló que el polígrafo al que fue sometida por el caso del maletín no fue el primero que le realizaron mientras trabajaba en una casa.

Sin señales de movimiento: continúa el rescate de los cinco ocupantes de la aeronave accidentada en Risaralda

Accidente de la aeronave Cessna T-206 en Risaralda.

Marelbys Meza desmiente indemnización de Laura Sarabia: “No he recibido nada”

Laura Sarabia y Marelbys Meza

“La independencia técnica del DANE es sagrada”: Ricardo Valencia revela qué pasó antes de su salida y lanzó una advertencia

ricardo valencia dane independencia técnica cifras mercado laboral abelardo de la espriella

Las otras razones de la salida del director del DANE

Darcy Quinn había anticipado desde la semana pasada que el director del DANE estaba en la cuerda floja.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -15 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

¿Gobierno De la Espriella eliminará el IVA? Esto respondió el ministro de Hacienda

Miguel Gómez Martínez, ministro de Hacienda, habló sobre el futuro del IVA y los cambios que prepara el Gobierno en materia fiscal.

¿Puede la inteligencia artificial acabar con la humanidad? Experto aclara si hay un verdadero riesgo

Daniel Lozano abordó los riesgos de la inteligencia artificial y el temor de que esta tecnología pueda representar una amenaza para la humanidad.