Gustavo Petro anunció el primer acuerdo con el ELN luego de una semana de diálogos con el grupo armado

El anuncio lo dio en su visita al municipio de Dabeiba en Antioquia.
Presidente, Gustavo Petro.
Crédito: Presidente, Gustavo Petro. Presidencia.

En su visita al municipio de Dabeiba en Antioquia, para participar del encuentro de mandatarios de la subregión del Occidente antioqueño, el presidente Gustavo Petro se refirió a una serie de problemáticas que aquejan a la subregión y que, según señaló están siendo evaluadas por parte del Gobierno Nacional.

Mientras se refería a la crítica situación que atraviesan las poblaciones de municipios como Murindó, donde sus comunidades afrontan problemas de movilidad y conectividad con el departamento, además de los rezagos que ha dejado la violencia, el mandatario aseguró que llegó a un primer acuerdo con el ELN tras una semana de diálogos.

Lea también: Suiza solicita formalmente acompañar los diálogos de paz entre el Gobierno y el ELN

"El primer punto de acuerdo que logramos con el ELN, escasa una semana que llevan estos diálogos, es que se permite el regreso de las poblaciones desplazadas por esa organización en los territorios indígenas emberas a sus resguardos con garantías de no repetición y de retorno", sostuvo Petro.

Y agregó que, este acuerdo debe llegar hasta el Murindó logrando el cese de hostilidades para que las comunidades negras e indígenas logren vivir en paz.

A su vez, señaló que se está estudiando la viabilidad de utilizar un lote que fue dispuesto por la Administración municipal de Dabeiba para reubicar a las poblaciones afectadas por la ola invernal, así como la reforma al código minero para beneficiar a los mineros ancestrales.

"Las 100 hectáreas que ustedes proponen están bajo estudio en este momento. Estamos estudiando que no tengan riesgo, porque nada sacamos con pasar una población de riesgo para alto riesgo, si sirve iniciamos el plan de gobierno, sino, buscamos otro lote, nosotros lo compramos", dijo el jefe de estado.

Le puede interesar: Diálogos de paz con el ELN: La mitad del equipo negociador del Gobierno serán mujeres

La solicitud de reubicación había sido hecha por el alcalde de Dabeiba, Leyton Urrego, tras las afectaciones constantes en el corregimiento Camparrusia, hace 14 años, a causa del desbordamiento de la quebrada El Tigre.


Temas relacionados

Chile

"Vienen vientos de muerte”: Petro tras victoria de la derecha en Chile

El mandatario colombiano llamó a una resistencia política.
El presidente Gustavo Petro ordenó ofensiva de la Fuerza Pública contra el ELN.



Elecciones atípicas en Bucaramanga: alcalde designado garantiza normalidad y seguridad

Destacó que la jornada está organizada de acuerdo con los protocolos establecidos, y se cuenta con la disposición de los 88 puestos de votación.

Alcalde y Concejo de Medellín arremeten contra senadora Zuleta por supuestas gestiones en favor de criminales

La congresista reaccionó y defendió su trabajo realizado durante los diálogos de paz.

¿Está en marcha una transición en Venezuela? El proceso "ya comenzó"

gobierno-transicion-venezuela-esta-en-marcha-una-transicion-de-gobierno-esto-dice-el-tribunal

🔴EN VIVO: Atlético Nacional vs Medellín, final ida Copa Betplay

Nacional vs Medellín, Copa Betplay

Salida de María Corina Machado de Venezuela: ¿Por qué Colombia fue descartada en la operación?

Así se ejecutó la salida de María Corina Machado

TDAH en niños y adultos: señales, causas y manejo, según la psicología

Ana María Morales Renjifo durante su entrevista en La FM, explicando síntomas y manejo del TDAH.

Siguen los acercamientos de candidatos buscando la unión para 2026: Peñalosa y Pinzón

Algunos candidatos buscan alianzas.

¿Qué preocupa a Anato sobre las viviendas turísticas? La presidenta del gremio lo explica

En Colombia, ha aumentado el valor de ciertos sectores de vivienda.

Marta Lucía Ramírez y su encuentro con María Corina Machado: "Petro va a pasar, la cancillería se debe preservar"

La exvicepresidente anunció que su encuentro con Machado fue sensacional.

Se define consulta en la que participarán Cárdenas, Luna, Oviedo, Galán y Aníbal Gaviria

El precandidato presentó sus firmas, pero llegaría a una coalición centralista.

Liga Betplay: ¿Por qué y desde cuando hay dos campeones por año en Colombia?

Tolima está en la final contra el Junior de Barranquilla.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 12 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.