Gustavo Petro, ¿acabaría o no con el Esmad?

Gustavo Petro ha sido un permanente crítico del despliegue del Esmad en las protestas sociales.
Gustavo Petro, ¿acabaría o no con el Esmad?
Gustavo Petro tiene una propuesta concreta para el Esmad de la Policía. Crédito: Colprensa

En varias ocasiones, las manifestaciones que se han dado con ocasión de la protesta social han acabado en enfrentamientos con el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la Policía Nacional.

Sin embargo, muchas de esas protestas han acabado entre desmanes y vandalismo y de ahí la intervención que hace el Esmad.

Por eso, hay quienes creen que esa unidad de la Policía debe acabarse o al menos reformarse. Como es lógico, este tema ha sido uno de los más debatidos en medio de la actual campaña electoral.

Gustavo Petro, ¿acabaría o no con el Esmad?
Gustavo Petro se enfrentará a Rodolfo Hernández el próximo 19 de junio por la Presidencia.Crédito: AFP

Esmad, ¿Petro lo acabaría?

En diálogo con La FM, Gustavo Petro Urrego, candidato del Pacto Histórico, se refirió sobre el Esmad y las propuestas que tiene para esta unidad de la Policía.

De acuerdo a Petro, el Esmad tiene que rehacerse completamente porque a esa unidad en los gobiernos de los más recientes presidentes “se la tiraron”.

Este daño al Esmad no ha sucedido por culpa de sus propios miembros pues ellos fueron llevados a esa circunstancia durante todos estos años al haberse convertido en el brazo armado del Presidente”, explicó.

Gustavo Petro, ¿acabaría o no con el Esmad?
El Esmad ha sido señalado de cometer posibles actos de abuso de autoridad.Crédito: Colprensa

Según él, la Policía no puede ser el brazo armado del Jefe de Estado, toda vez que su obligación es ser una policía política, de la ciudadanía y controlable por la misma ciudadanía. Para Petro, cuando no se cumple esa premisa se pasa a darse algo propio de las dictaduras.

“Los problemas de una sociedad se solucionan dialogando y el Esmad solo debió ser de última instancia. Esa práctica de los presidentes de usar el Esmad como el único instrumento ante la protesta en lugar del diálogo es algo de gobiernos autoritarios y dictatoriales”, sostuvo.

Por eso, Petro insistió en que de llegar a la Presidencia hará una completa reforma para que la Policía recupere su fin constitucional de defender derechos y libertades, siendo eso es lo que reza la Constitución de 1991.

Gustavo Petro, ¿acabaría o no con el Esmad?
El candidato Gustavo Petro plantea una reforma completa a la Policía, algo que incluye al Esmad.Crédito: Colprensa

Pacto Histórico

Registraduría aclaró quiénes tendrán compensatorio por votar en la consulta del Pacto Histórico del 26 de octubre

El Pacto Histórico define su candidato único presidencial y sus listas al Congreso en su consulta interna.
Elecciones



¿Iván Cepeda o Carolina Corcho?: Todo listo para la consulta presidencial del Pacto Histórico

Cerca de 40 millones de personas están habilitadas para participar de las elecciones de este domingo.

Polémica por viajes y pago de viáticos a Verónica Alcocer, tras conocerse que está separada de Petro hace años

El presidente aseguró que las sanciones de Estados Unidos "perjudican gratuitamente" a Alcocer.

¿Qué es la alimentación consciente, el hábito que mejora su bienestar físico, mental y espiritual?

alimentación consciente

EN VIVO: La Selección Colombia femenina debuta en la Liga de Naciones ante Perú

Colombia busca tener un debut victorioso en la Liga de Nacional ante Perú

Noticiero La FM - 24 de octubre 2025

Noticiero La FM 24 de octubre

“El expresidente Álvaro Uribe Vélez no fue el arquitecto ni el manipulador de testigos”: Exfiscal Francisco Barbosa

Francisco Barbosa

¿Cómo reducir el ego para vivir en paz? Experto da tips clave

ego

Cómo hacer empanadas caseras perfectas: masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Cómo hacer empanadas caseras perfectas masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Este es el municipio de Latinoamérica que prohibió celebrar Halloween

El intendente de Caacupé, Paraguay, Gustavo Penayo, explica en entrevista con 'Habla con Ella' de La FM la prohibición del Halloween en el municipio.

¿Qué implica ser transgénero y cómo acompañar con empatía una transición de género?

Identidad de género y orientación sexual

"El ciudadano de a pie pagará los platos rotos de Petro", advierten precandidatos presidenciales

Enrique Peñalosa, Mauricio Cárdenas y Mauricio Gómez

Cirujano explica qué cirugías sí pueden hacerse los menores de edad en Colombia

El cirujano plástico Minjor Avellaneda explica por qué las cirugías estéticas en menores de edad están prohibidas en Colombia. Ley 1799 de 2016.